• 2024
  • Entre el 15 de noviembre de 2024 y el 28 de febrero de 2025 los miembros del grupo de investigación Almudena Fernández Fariña. Ana Soler Baena, Anne Heyvaert, Antía Iglesias, Carlos Fer y José Andrés Santiago Iglesias, junto con las artistas invitadas Esther Pizarro y Elena Jiménez han podido mostrar su obra en la muestra Espirales Trasatlánticas de Factoría de Diseño en el marco de la XV Bienal de Arte de la Habana.

    La comisaria Concha Fontenla propone una relación trasatlántica entre Galicia y Cuba con agentes como la Fundación DIDAC, la Agencia Galega de Innovación, Artesanía de Galicia, el Taller Experimental de Gráfica de la Habana y nuestro grupo de investigación dx5.

  • Los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2024 se celebró el XVI Congreso nacional y VII Internacional de la Asociación de Estudios Japoneses en España, que en esta edición lleva por título «La imagen de Japón y el Japón de la imagen». Por primera vez tuvo lugar en Galicia, en la Casa das Campás y la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. El congreso ha sido coordinado desde nuestro grupo de investigación y dirigido por nuestro miembro José Andrés Santiago. El tema propuesto para esta edición ahonda en la cultura visual en Japón, invitando a reflexionar sobre cómo esa rica cultura visual se ha utilizado para la construcción de la imagen simbólica de Japón en todo el mundo.

  • Durante los meses de mayo y junio de 2024 el grupo dx5 presenta el VIII Foro Internacional de Creación en la Frontera: «El múltiple que ocupa el espacio», un proyecto global multisede con el objetivo de crear un espacio reflexivo en torno al concepto del múltiple y la gráfica de campo expandido. Desplegándose en 5 ramificaciones, el foro aglutina varios formatos expositivos y un ciclo de conferencias bajo los títulos: Sinergias, Simbiosis, Germinal, Interferencias y Resonancias. El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación RAC, la Sala Universitaria Profesor Manuel Moldes, el Vicerrectorado del Campus de Pontevedra y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo. Coordinación técnica por Vaciocero.

  • 2023
  • Del 23 al 26 de noviembre de 2023 el grupo Dx5 asistió a la Feria Internacional de Grabado FIG en el Palacio Euskalduna de Bilbao con una propuesta expositiva titulada «Blanco sobre blanco» concebida como obra site-specific en la que participaron los miembros del grupo de investigación Ana Soler, Anne Heyvaert, Almudena Fernández Fariña, José A. Santiago, Antía Iglesias y Carlos Fer.  Además, el día 23 tuvo lugar una conferencia en la que se reflexionó sobre la frontera conceptual y formal de la gráfica contemporánea así como la presentación de la última publicación del grupo «Blanco sobre blanco: Espacios Liminales de la Gráfica Contemporánea»

     

  • El 2 de Octubre de 2023, se llevó a cabo el X Encuentro de Interacción Gráfica, ‘El múltiple que ocupa el espacio: Habitando lo público’ organizado por el Grupo Dx5 y coordinado por Antía Iglesias y Carlos Fer. Las tres artistas e investigadoras invitadas fueron: Sabrina Fernández Casas, exalumna de la facultad de Bellas Artes y residente en Ginebra, Suiza; Ampparito, artista urbano residente en Madrid, España y Paz de la Calzada, artista residente en San Francisco, USA. Las conferencias y el debate moderado por Carlos Fer, se realizaron en el Espacio 16 de la facultad de Bellas Artes.

  • El pasado 27 de Septiembre de 2023, se llevó a cabo el IX Encuentro de Interacción Gráfica, organizado por el Grupo Dx5 y coordinado por Ana Soler. La investigadora Analía Segal, de la School of Art del Pratt Institute en Brooklyn, visitó la Facultad de Bellas Artes y realizó una presentación de su obra y trayectoria. El simposio, ubicado en A casa das Campás, en el campus de Pontevedra acercó a los asistentes el proceso creativo de la artista y su relación con el arte gráfico expandido.

     

  • El pasado 15 de Septiembre de 2023, el grupo Dx5 realizó el VIII Encuentro de Interacción Gráfica. La presentación y simposio coordinado por José Andrés Santiago se llevó a cabo en el Espacio 16 de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad de Vigo. En este evento Estudios de anime: del objeto a las humanidades digitales, se presentó la versión española del libro Estudios de anime: Aproximaciones a Neon Genesis Evangelion desde una perspectiva de medios  con la intervención de varios autores del libro y los responsables del proyecto: Oscar García Aranda (Universitat Autònoma de Barcelona), Zoltan Kacsuk (Stuttgart Media University), Magnus Pfeffer (Stuttgart Media University), Alba Torrents (Universitat Autònoma de Barcelona) y los miembros del grupo José Andrés Santiago y Ana Soler.

     

  • El grupo dx5 con el apoyo de DARDO publica el libro ¿Quién no es bruja? Lo brujesco en las representaciones audiovisuales del siglo XXI. La publicación es una adaptación de la tesis doctoral de Rebeca Lar defendida en la Universidad de Vigo en febrero de 2022 y dirigida por Susana Cendán. La presentación del libro tuvo lugar el martes 23 de mayo de 2023 en la Fundación DIDAC y contó con la participación de Susana Cendán (editora del libro y miembro del grupo de investigación dx5) y del poeta Jorge Rodríguez Durán. Además, Andrea Barreira, Emma Pedreira y Lorena Conde recitaron algunos poemas vinculados con la temática del libro.

  • El grupo dx5 celebra el 28 de Febrero de 2023 el VII Encuentro de interacción gráfica La metáfora de la piel: sobre el proceso proyectual. Coordinado por Ana Soler Baena y Lola Dopico, la master class impartida por la artista Andrea Saltzman, se desarrolló en el Espacio del Cubo 1 en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo. Como una colaboración entre el Máser de Diseño y Dirección creativa en Moda y el Departamento de Dibujo de Bellas Artes, el evento se desarrolló buscando profundizar en la relación corporal entre piel y tejido.

     

  • El grupo dx5 celebra el 27 de Febrero de 2023 el VI Encuentro de interacción gráfica El múltiple que ocupa el espacio: Arte múltiple e instalación con Carles Méndez.Coordinado por Ana Soler Baena y Anne Heyvaert, el encuentro de investigadores se desarrolló en el Espacio de Investigación del Departamento de dibujo, en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo. Carles Méndez, como ponente invitado, profundizó en la complejidad, desplazamiento y expansión de la gráfica contemporánea.

     

  • El grupo dx5 publica la edición en español de Estudios de Anime: Aproximaciones a Neon Genesis Evangelion desde una perspectiva de medios editado por Satori Ediciones y coordinado por José Andrés Santiago Iglesias y Ana Soler Baena. La publicación está disponible a la venta en las librerías de España y a través de la editorial Satori.

  • 2022
  • El grupo dx5 recibe el pasado 20 de junio de 2022 la visita del investigador y creador Enrique Leal, de la Universidad de Santa Cruz de California. En el espacio del grupo Dx5 en el departamento de Dibujo, el artista realizó un recorrido e introducción a su obra artística. El V Encuentro de Interacción Gráfica, de mano de Leal, profundiza en las últimas creaciones del artista en el mundo de la gráfica (expandida).

     

  • El grupo dx5 celebra el 24 de Octubre de 2022 otro de los Encuentros de interacción gráfica El múltiple que ocupa el espacio: Arte múltiple e instalación, en Pontevedra, A Casa das Campás. Coordinado por Ana Soler Baena y Anne Heyvaert. Se cuenta con la intervención de Vanesa Gallardo de la Universidad de Salamanca, Elena Jiménez, artista multidisciplinar, Anne Heyvaert, Almudena Fernández Fariña y Sara Coleman de la Universidad de Vigo.
    De forma paralela, se organiza la exposición Primum movens, con obras de Marco Moreira y comisariada por Anne Heyvaert en la Fundación RAC, Pontevedra, del 21 de Octubre al 04 de Noviembre de 2022.

     

  • El grupo dx5 celebra el IV Foro Internacional de Creación en la Frontera Manga in a postdigital environment, el 30-31 de Mayo de 2022 en Pontevedra, Casa das Campás. Coordinado por José Andrés Santiago Iglesias. La lista de participantes incluye a investigadores internacionales de instituciones como:  Stockholm University, Beykoz University, Yokote Masuda Manga Museum, HU University of Applied Science Utrecht o Sttutgart Media University entre otras.

  • 2021
  • El grupo dx5 publica el libro Anime Studies: Media-Specific Approaches to Neon Genesiseditado por Stockholm University Press y coordinado por José Andrés Santiago Iglesias y Ana Soler Baena. Este volumen es el segundo de la colección Stockholm Studies in Media Arts Japan, coordinado por Jaqueline Brendt. La publicación completa está disponible en inglés, en formato open-access, por lo que se puede descargar en diferentes formatos de manera gratuita desde la web de Stockholm University Press.

  • 2020
  • El grupo de investigación dx5 y la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra organizan el seminario de fotograbado “A imaxe transferida”. Las jornadas tuvieron lugar los días 11, 12 y 13 de Marzo y contaron con la presencia de Juan Lara, director de Ogami Press, centro de experimentación de técnicas gráficas contemporáneas.

  • 2019
  • Organización de la 7ª edición del workshop internacional Mutual Images «Painting East: Artistic Relations Between Japan and the World [Artists, Aesthetics, Artworks]» en colaboración con Mutual Images Research Association. Analiza influencias entre Japón y Europa desde diferentes perspectivas y campos de estudio.

  • Organización del V Foro Internacional de Creación en la Frontera, un simposio académico titulado «Anime. Una perspectiva transdisciplinar». Ha contado con la participación de expertos internacionales en análisis de teorías animéticas procedentes de Bellas Artes, Estética, Historia del Arte, Sociología, Narratología, Filosofía, Estudios Culturales y Literatura Comparada.

  • 2018
  • El grupo de investigación dx5 participa con un panel específico en las conferencias celebradas en IMPACT 10 Encuentro, la 10ª edición de la Conferencia Internacional Multidisciplinar de Grabado creada por la University of the West of England, que se celebró en Santander entre los días 1 y 9 de septiembre.

  • El grupo dx5 publica el libro «De la Imagen al Papel. Hacia la impresión perfecta», de Juan Adrio y Kako Castro, en colaboración con la editorial chilena (e)ikon y la Fundación para el Estudio de la Imagen y la Visualidad Contemporáneas iViCON.

  • Se celebra en el espacio Lab_in de Vigo la 5ª edición de los (Encuentros) de Interacción Gráfica, que bajo el título «De la imagen al papel» recoge varias ponencias sobre Ultrafotografía, Gestión de Color, Narrativa Gráfica y Diseño Consciente.

  • 2017
  • Como resultado del proyecto de Interacción Gráfica «El pliego / Le pli / A folder», se publica un libro de artista colectivo —elaborado a partir de la idea de su módulo base: el pliego— que reúne una selección de 189 artistas, estudiantes y profesores vinculados a talleres y grupos de investigación en arte gráfico y edición de 17 universidades y centros de formación de Europa, América y Asia.

  • Exposición del proyecto «El pliego / Le pli / A folder» en 17 centros o espacios expositivos de todo el mundo (Argentina, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, México, Portugal, Serbia y Taiwán).

  • Arranca el proyecto de investigación titulado «Explorando nuevos territorios gráficos desde una perspectiva transdisciplinar. Cómic de campo expandido, el hiperlibro de artista y teorías animéticas contemporáneas», un proyecto trienal financiado al amparo de las ayudas competitivas concedidas por el Ministerio de Economía y Competitividad. El objetivo principal del proyecto es el de proporcionar un marco teórico y conceptual sólido al campo del comic en español.

  • 2016
  • El grupo dx5 organiza el III Encuentro Internacional de de Interacción Gráfica y Edición, bajo el título «El pliego / Le pli / A folder». Esta convocatoria da continuidad a proyectos de Interacción gráfica anteriores: «La Miniatura» (2010-12) y «Comptines, Rimas por el mundo» (2014-15).

  • 2015
  • Se publica el libro «Multiple[x], Complejidad y Sostenibilidad», una publicación ecléctica que recoge las principales conclusiones del proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que se reflexiona sobre la noción de lo complejo como metodología de investigación y producción en el arte múltiple contemporáneo, todo ello desde la perspectiva de la sostenibilidad.

  • El grupo dx5 organiza en Pontevedra un triple simposio internacional, siendo el primer evento el workshop titulado«Multiple[x] Arte y Sostenibilidad. Estéticas Complejas e imágenes técnicas», con la colaboración de Guillermo Yáñez Tapia y Denise Najmanovich.

  • Tiene lugar la celebración del III Foro Internacional de Creación en la Frontera, que con el título «Multiple[x] Arte y sostenibilidad. Interacción Social y gestión responsable», acogió las intervenciones de David Barro y Boa Mistura para desarrollar temas como la capacidad transformadora del arte en el espacio social y público.

  • Concluye el tercer simposio organizado en torno al proyecto «Multiple[x] Complejidad y Sostenibilidad». Bajo el epígrafe Producción y coleccionismo, el IV Foro Internacional de Creación en la Frontera organizado por el grupo dx5 contó con la participación de José María de Francisco Guinea y Javier Duero para debatir sobre el coleccionismo, la producción de conocimiento y la transformación en las formas de producir, distribuir y consumir cultura.

  • 2014
  • Tiene lugar en Pontevedra el II Foro Internacional de Creación en la Frontera organizado por el grupo dx5, con el título «Complejidad como metodología. Del libro de artista a las nuevas formas de arte múltiple» ¿Qué prácticas artísticas se reconocen en la actualidad como deudoras de la filosofía de lo múltiple como contenedor y espacio de arte y pensamiento? ¿qué propicia este cambio de lo múltiple a lo complejo? ¿qué factores intervienen en este desarrollo a nivel técnico, social y cultural en esta evolución hacia la complejización del arte múltiple actual? En el Foro participan como ponentes Javier Tudela, Leszek Brogowski, Anne Heyvaert, Kako Castro, Eloy Puig y Alberto Valverde.

  • Se completa la edición y lanzamiento de la versión digital, en formato e-book interactivo, de «Ánodo-Cátodo, microcosmos de la gráfica. La memoria química esculpida por electrones».

  • 2013
  • Se publica el libro «Ánodo-Cátodo. Electrólisis y Galvanografía. La Memoria Química Esculpida por Electrones», que recoge las conclusiones y logros científicos del proyecto de investigación para el uso de sistemas de generación de matrices mediante técnicas electrográficas y de galvanoplastia, gracias a una ayuda para la financiación de proyectos de la Consellería de Innovación e Industria (dentro del programa INCITE de la Xunta de Galicia).

  • Los integrantes del grupo dx5 organizan una mesa redonda acerca de la situación de la gráfica contemporánea de campo expandido en el en el espacio Intermediæ, en el marco de la feria de Estampa Arte Múltiple. Se presenta el Portfolio «Critical Mass» comisariado por Richard Noyce. Con la participación de Alicia Candiani, Richard Noyce, Isabel Elorrieta, Alfonso Crujera, Kako Castro, Ana Soler, Anne Heyvaert y José Andrés Santiago.

  • Se presenta el proyecto editorial «The Print Factory II. El Espacio del Libro», en el Ars Santa Mónica (Barcelona), en el marco de la feria Art Libris. La presentación estuvo acompañada de una mesa redonda y debate en torno al estado actual de la gráfica y las posibilidades del libro de artista como soporte contemporáneo.

  • El seminario titulado «Gráficas de Campo Expandido« se celebra en la Fundación de Arte de Bilbao.

  • El grupo dx5 participa en las Jornadas de Innovación Educativa 2013 organizadas por la Universidad de Vigo a través del Vicerrectorado de Alumnado, Docencia y Calidad —celebradas de durante los días 16 y 17 de diciembre de 2013— para impulsar el intercambio de experiencias innovadoras entre el profesorado universitario.

  • Sale a la venta «The Print Factory II. El Espacio del Libro», el segundo volumen de la línea editorial e investigadora homónima, que en esta ocasión recoge trabajos de artistas y alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra en formato libro de artista o libro-arte.

  • 2012
  • Exposición del Proyecto «Originalidad en la Cultura de la Copia», durante los meses de junio y julio de 2012 en el Chiayi Cultural and Creative Industries Park, un espacio expositivo coordinado por el Ministerio de Cultura de Taiwán.

  • 2011
  • Celebración del I Foro Internacional de Arte Múltiple. Feria Internacional de Estampa Arte Múltiple. Evento organizado por el grupo dx5, por invitación de la Dirección de Estampa Arte Múltiple, en colaboración con el IAC (Instituto de Arte Contemporáneo, Madrid) y la Fundación Telefónica.

  • Presentación del libro On Minded Prints. Gráfica Contemporánea de Campo Expandido —coordinado por el grupo dx5 y publicado por la editorial Comanegra— que propone una selección de 86 artistas españoles de prestigio internacional, máximos representantes de la gráfica contemporánea de campo expandido. La selección de artistas se realizó en colaboración con cinco comisarios españoles de primer nivel (Javier Blas, Rafael Doctor, Iván de la Torre, Miguel Cereceda y Santi Eraso).

  • Participación del grupo dx5 en un ciclo de conferencias y presentación del libro «Manga. Del Cuadro Flotante a la Viñeta Japonesa» en Madrid, en un evento organizado por Casa Asia.

  • Firma del Convenio MARCO de colaboración entre el Grupo de Investigación dx5 de la Universidad de Vigo y Estampa Arte Múltiple.

  • Celebración en Pontevedra de la 1ª Edición de los Encuentros de Interacción Gráfica, bajo el título de «Originalidad en la cultura de la copia». Un ciclo de conferencias organizado por el grupo dx5 en la Facultad de Bellas Artes, en colaboración con Carles Méndez Llopis y Hortensia Mínguez García, IPs del grupo de investigación CA Gráfica Contemporánea, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Chihuahua, México).

  • 2010
  • Se pone a la venta el libro «Manga. Del Cuadro Flotante a la Viñeta Japonesa», escrito por José Andrés Santiago y editado por Comanegra. Esta monografía trata sobre el manga y su impacto sociocultural y económico en el mundo occidental.

  • El grupo de investigación dx5 viaja hasta Barcelona para presentar el libro «Manga. Del Cuadro Flotante a la Viñeta Japonesa» y participar con varias ponencias en el ciclo de conferencias del XVI Salón del Manga de Barcelona, en colaboración con FICOMIC y Casa Asia.

  • Se celebran en Pontevedra las primeras jornadas de «Arte & Diseño. Art & Design. Entre la función y el sentido. Creación en la frontera», un ciclo de conferencias internacionales organizadas en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra por el grupo dx5, con ponentes nacionales e internacionales, entre los que se encontraban los diseñadores Jan Mast y René Veenhuizen.

  • Se publica un pequeño monográfico que, bajo el título «At the edge. Creación en la frontera«, recoge las conclusiones finales de las Conferencias de Arte y Diseño.

  • Presentación de los libros «Printmaking Beyond the Edge» y «Critical Mass», junto a una ponencia a cargo del autor —Richard Noyce— crítico especialista en gráfica contemporánea (Gales, Gran Bretaña).

  • Se publica el libro «De la huella a lo numérico. De l’empreinte au numérique», en colaboración con el ARC Princeps del a École Superieure de L’Imaxe de Angôuleme (Poitiers, Francia). «De la huella a lo numérico» es una publicación que pone en relación diversas propuestas visuales de alumnos, ex-alumnos, profesores y artistas invitados de las dos escuelas participantes, para reflexionar sobre las posibilidades teórico-conceptuales y artístico-prácticos de la gráfica contemporánea en el contexto franco-español.

  • 2009
  • El grupo dx5 pone en marcha la revista digital «On Minded Prints», que ocupa la cabecera de la web del grupo y que se reivindica como un espacio para artículos de investigación, divulgación y opinión sobre el mundo de la gráfica contemporánea de campo expandido.

  • Sale a la venta el libro «The Print Factory I», editado por Comanegra, y en el que participan artistas gráficos españoles de contrastado prestigio, formados en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.

  • 2008
  • ¡Se pone en marcha la página web del grupo dx5 – digital & graphic art_research!

  • Se publica el libro «A DIng in Japan», de la mano de la editorial Comanegra. «A DIng in Japan» es el fruto de las diferentes estadías de investigación de tres de los miembros del grupo dx5 en Japón entre los años 2003 y 2008, y recoge —desde la impronta característica de cada uno— un singular mosaico de fragmentos de realidad que retratan el día a día de la sociedad japonesa contemporánea.

  • El grupo de investigación dx5 participa con un panel específico sobre Japón y la cultura pop en el ciclo de conferencias «Otras miradas de Japón», organizado por el MACUF (Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa) de A Coruña.

  • Visita, workshop y conferencia del artista Jordi Boldo y de los representantes en España de la Fundación Mejicana Rojo Urbiola.

  • Se celebra un workshop y conferencia con el artista Moo Chew Wong, especialista en pintura y gráfica contemporánea, y profesor de grabado en la Villa Arson (Niza, Francia).

  • 2007
  • Se publica el libro «Mapas Invisibles para una gráfica electrónica. De la huella incisa al grabado con luz», firmado por Kako Castro y editado por Comanegra.

  • Se inician las primeras pruebas del proyecto «OUT-PUT PRE-PRINT IMAGE INTERFACE», un sistema de hardware/software que permite controlar y gestionar, mediante una tarjeta-monedero, el consumo de tintas en una impresora digital de gran formato. Ello permite, a su vez, ajustar los costes a pixeles y colores, con lo que, cada persona sabe en la fase de preimpresión cuál va a ser el consumo exacto en mililitros que va a tener determinada imagen una vez impresa. En este proyecto colaboran el grupo de investigación dx5, INEDIT, la Universidade de Vigo y el BSCH.

  • 2006
  • Publicación del libro «Impresión Piezoeléctrica. La Estampa Inyectada. Algunas Reflexiones en torno a la Gráfica Digital», editado en colaboración con EPSON Ibérica S.A.U., y presentado en el marco de la feria de Estampa’06.

  • Todos los integrantes del grupo dx5, junto con una selección de artistas internacionales especializados en el uso de técnicas gráficas, participan en una exposición colectiva en el stand B20 [EPSON-dx5] de Estampa’06, el Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo de Madrid.

  • Se presenta un panel con los principales hallazgos del proyecto sobre impresión piezoeléctrica en un panel del ciclo de conferencias de Estampa’06, que tiene lugar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo (Madrid).

  • Se inician las primeras pruebas de campo de un nuevo proyecto centrado en el grabado no tóxico, buscando cómo adaptar fotopolímeros y diazos para la realización de matrices mediante procedimientos no tóxicos; es decir, sin la necesidad de mordientes ácidos.

  • El grupo dx5 obtiene la certificación como primer espacio de investigación con la certificación Digigraphie® by Epson.

  • 2005
  • Firma del contrato de investigación entre el grupo dx5 y EPSON Ibérica S.A.U., titulado «Aplicación de las impresoras epson gran formato a la gráfica en bellas artes”. Co-financiado por EPSON y la Universidade de Vigo, y con referencia CO-12705, este proyecto se centró en investigar sistemas de impresión digital mediante el uso de plotters de gran formato, sobre soportes tradicionales de bellas artes y nuevos papeles ideados para estos equipos, con tecnología de cabezales micropiezoeléctricos de inyección por demanda y goteo variable.

  • Empiezan las primeras pruebas para la adaptación de un láser de corte y abrasión industrial, para grabar placas y matrices a partir de imágenes de mapas de bits, en vez de los trazados vectoriales habituales en este tipo de aparatos.

  • Se celebra en el taller de gráfica de la Facultad de Bellas Artes de Ponetevedra el curso «Estampación Oriental y Ukiyo-e», de tres días de duración, a cargo de la artista e investigadora invitada Chang-Chia-Yu, profesora del Departamento de Bellas Artes de la National Chiayi University de Taiwan.

  • 2004
  • Nace el grupo de investigación dx5-digital & graphic art_research, y empieza a trabajar bajo la línea de investigación «Aplicaciones de nuevas tecnologías al grabado y estampación con fines artísticos».

  • Se ejecuta el primer proyecto financiado, consistente en el registro audiovisual del empleo de técnicas tradicionales en la docencia de grabado y estampación en Bellas Artes. Destinados a los fondos de la biblioteca de la facultad de Bellas Artes para su consulta, los 4 videos, de 90´ cada uno, estaban editados con información textual sobreimpresa que facilitaba la comprensión de las técnicas empleadas (cabeceras con explicaciones textuales, esquemas, foto fija, análisis microscópicos, etc.).

  • Publicación y Presentación Oficial del libro «Inter(medios)_La Matriz Intangible», como parte del proyecto ARTECH 2004, más amplio y en el que colaboran diferentes grupos de investigación de varios centros asociados. ARTECH 2004 es una iniciativa comunitaria dentro del plan INTEREG, para desarrollo de las áreas fronterizas entre España y Portugal, subvencionado por la Unión Europea.

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