_de la imagen al papel

Hacia la impresión perfecta
La gestión del color en el proceso artístico del s. XXI

_ materia

Arte y tecnología

_ especialidad

impresión

_de la imagen al papel

hacia la impresión perfecta
la gestión del color en el proceso artístico del s. XXI

En este libro se realiza un análisis desde la aparición de la imagen fotográfica hasta el nacimiento de las máquinas y dispositivos electrónicos para capturar la imagen numérica y su salida impresa a color. Se aborda la gestión de color en el proceso de impresión de la imagen numérica.

_concepto

Desde la aparición de la fotografía en 1827, hasta hoy, se han sucedido numerosos cambios en los usos de tecnologías de captura e impresión. A lo largo de la historia muchos científicos, eruditos y entusiastas han investigado de múltiples y variadas formas estos procesos, desarrollando avances extraordinarios; desde los procesos de pantalla aditivos hasta las últimas impresoras de inyección de tintas basadas en pigmentos. El trabajo de muchos artistas ha encontrado en el uso de las nuevas tecnologías un significativo campo de interés, que se hace visible en la aplicación de estos procesos al campo artístico.

Es por ello que en este libro se realiza un análisis desde los inicios de la imagen fotográfica hasta la aparición de dispositivos electrónicos para capturar la imagen numérica y su posterior impresión a color.

La necesidad de un estudio que actualice todo el complejo mundo de la obtención de impresiones en color, lo más precisas posible, resulta pertinente y útil en el manejo de dispositivos electrónicos de captación e impresión de imágenes digitales

_ estructura

La presente publicación se estructura en cuatro grandes bloques:

El primero estudia la evolución de los procesos de reproducción de la imagen a color, centrándose en la imagen fotográfica como impulsora y aglutinadora de los cambios que se han producido a lo largo de los años en la tecnología aplicada a este proceso.

El segundo bloque analiza las características del color y su gestión en la imagen numérica

En el tercero se investigan los sistemas de impresión más empleados y la aplicación práctica de la gestión de color en el proceso artístico.

En el cuarto y último bloque se establece una relación entre la gestión de color en los procesos fotoquímicos y en los procesos fotonuméricos.

Se constatan las posibilidades de la gestión de color en la realización de proyectos con la imagen fotonumérica. Y ya por último se realiza un análisis de las aportaciones de la gestión de color al trabajo artístico para la optimización de los resultados.

_ objetivos

Este libro intenta responder, entre otras cuestiones, a alguna de las siguientes preguntas:
¿Cuál er y cuál es el recorrido de la imagen a color al papel?
¿Cómo emplear la gestión de color para conseguir los resultados deseados a la hora de pasar la imagen numérica a papel?
¿Qué puede aportar a nuestro trabajo artístico?
¿Qué problemas y qué soluciones encontramos en el proceso?...
Al mismo tiempo que se profundiza en las causas de los problemas de terminología, de cara a describir la impresión artística con precisión.

Esta web usa cookies. Si continúas navegando estás dando su consentimiento para la aceptación de esas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies