Desde su creación en 2004, el grupo de investigación dx5 digital & graphic art_research se ha especializado en la gráfica contemporánea de campo expandido. Durante los primeros años y bajo un título tal vez demasiado genérico —»Aplicaciones de las nuevas tecnologías al grabado y estampación con fines artísticos”— pero movidos por la idea multidisciplinar de la obra de arte gráfico en nuestros días, nuestro trabajo de investigación se centró en la búsqueda y aportación de instrumentos y estrategias novedosos en este campo, adaptando y optimizando sistemas y procesos contemporáneos de maquinarias industriales (como fotopolímeros, láseres, fresadoras o plotteres) que permitan definir entornos nuevos, solucionar inconsistencias heredadas de prácticas anteriores y ahondar en lo que significa la obra de arte múltiple en este tercer milenio.

En los últimos años, y con la incorporación de nuevos investigadores, pre y postdoctorales y pdi, nuestras líneas y proyectos se han multiplicado, abriéndonos a nuevos campos en el universo de la gráfica contemporánea, que abarcan temas tan dispares como la complejidad y la sostenibilidad en el arte y diseño contemporáneos, la redefinición y evolución del libro de artista como medio, soporte e idea creativa en un entorno cada día más digital, o las imbricaciones del cómic y la animación con otras manifestaciones artísticas de nuestro tiempo.

Nos interesa lo que acontece en la frontera. El campo expandido de las distintas disciplinas que abren nuevos recorridos para llegar a nuevos territorios.

Líneas de investigación

Durante estos quince años, una triple perspectiva —teórico-conceptual, artístico-práctica y científico-técnica—

articula y define todos nuestros proyectos y líneas de investigación en torno a la gráfica contemporánea.

Práctica artística de campo expandido. Arte múltiple contemporáneo.

Línea teórico-conceptual

• Reflexión conceptual y filosófica de la obra de arte múltiple en el siglo XXI. Complejidad y sostenibilidad.

• Sociología del consumo de la obra múltiple. Arte, empresa y comunicación.

• El concepto de seriación y las nuevas tecnologías.

• La matriz intangible. El concepto de autoría en el siglo XXI. Redes.

• Macrocosmos y microcosmos. Sistemas relacionales.

• Estrategias y aproximaciones para un diseño consciente.

• Pintura de campo expandido. Transformaciones, aperturas y rupturas en la práctica pictórica del siglo XXI. 

• La construcción de la identidad: género, tópicos y arquetipos.

Línea científico-técnica

• Aplicación de las nuevas tecnologías industriales al arte contemporáneo.

• Diseño, desarrollo y modificación de software y hardware con fines artísticos.

• Sistemas de sostenibilidad aplicados al arte contemporáneo.

• Sistemas no tóxicos de impresión: Tecnología de impresión piezoélectrica y estampa inyectada. Tecnología láser aplicada a la gráfica de arte contemporánea. De la huella incisa al grabado con luz; Electricidad y generación de imágenes.

• Gráficas interactivas para una nueva estampa digital. Realidad aumentada.

• Interacciones entre pintura, tecnología digital y nuevos medios.

Línea artístico-práctica

• El espacio de la gráfica contemporánea: Teoría y praxis de la gráfica digital, input-output. 

• La huella de lo inmaterial. Relación entre lo visible y lo invisible.

• El espacio de la serie: Seriación y estampa. Repetición y transformación. Trasgrediendo cuestiones prácticas y formales de la edición. La edición expandida.

• El espacio del libro: El libro de artista como proyecto artístico para la transmisión de pensamiento. 

• Hiperlibro. La página mutante. La pagina sensible. Historias e imágenes rizomáticas.

• El espacio del cómic: Estudios transdisciplinares de cómic. (ETC)

• El espacio del diseño: Producción de obra e investigación en la frontera. La modernidad y sus márgenes: Interrelaciones entre arte, diseño y moda.

• Estudios Interdisciplinares a través del textil.

• Diseño consciente para el siglo XXI. Intervenciones en el diseño gráfico y editorial.

• El espacio de la instalación: El múltiple que ocupa el espacio.

• El espacio de la pintura: Rupturas de las convenciones que sustentan la categoría de pintura.

• Espacios y modelos expositivos: el auge del discurso curatorial y su influencia en los lenguajes artísticos del siglo XXI.

• El espacio de la identidad: Identidades no normativas.

Integrantes

Almudena Fernández Fariña

almudenafernandezfarinha.com

Ana Soler Baena

www.anasoler.es

Anne Heyvaert

anneheyvaert.es

Antía Iglesias

Elena Lapeña

ele@uvigo.es


José Andrés Santiago

www.jsantiago.es

marina nuñez

marinanunez.net

Sara Coleman

saracoleman.es

Susana Cendán

scendan@uvigo.es


Tatiana Lameiro

tatianalameiro.com

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