Desde su creación en 2004, el grupo de investigación dx5 digital & graphic art_research se ha especializado en la gráfica contemporánea de campo expandido. Durante los primeros años y bajo un título tal vez demasiado genérico —»Aplicaciones de las nuevas tecnologías al grabado y estampación con fines artísticos”— pero movidos por la idea multidisciplinar de la obra de arte gráfico en nuestros días, nuestro trabajo de investigación se centró en la búsqueda y aportación de instrumentos y estrategias novedosos en este campo, adaptando y optimizando sistemas y procesos contemporáneos de maquinarias industriales (como fotopolímeros, láseres, fresadoras o plotteres) que permitan definir entornos nuevos, solucionar inconsistencias heredadas de prácticas anteriores y ahondar en lo que significa la obra de arte múltiple en este tercer milenio.

En los últimos años, y con la incorporación de nuevos investigadores, pre y postdoctorales y pdi, nuestras líneas y proyectos se han multiplicado, abriéndonos a nuevos campos en el universo de la gráfica contemporánea, que abarcan temas tan dispares como la complejidad y la sostenibilidad en el arte y diseño contemporáneos, la redefinición y evolución del libro de artista como medio, soporte e idea creativa en un entorno cada día más digital, o las imbricaciones del cómic y la animación con otras manifestaciones artísticas de nuestro tiempo.

Nos interesa lo que acontece en la frontera. El campo expandido de las distintas disciplinas que abren nuevos recorridos para llegar a nuevos territorios.

Líneas de investigación

Durante estos quince años, una triple perspectiva —teórico-conceptual, artístico-práctica y científico-técnica—

articula y define todos nuestros proyectos y líneas de investigación en torno a la gráfica contemporánea.

Práctica artística de campo expandido. Arte múltiple contemporáneo.

Línea teórico-conceptual

• Reflexión conceptual y filosófica de la obra de arte múltiple en el siglo XXI. Complejidad y sostenibilidad.

• Sociología del consumo de la obra múltiple. Arte, empresa y comunicación.

• El concepto de seriación y las nuevas tecnologías.

• La matriz intangible. El concepto de autoría en el siglo XXI. Redes.

• Macrocosmos y microcosmos. Sistemas relacionales.

• Estrategias y aproximaciones para un diseño consciente.

• Pintura de campo expandido. Transformaciones, aperturas y rupturas en la práctica pictórica del siglo XXI. 

• La construcción de la identidad: género, tópicos y arquetipos.

Línea científico-técnica

• Aplicación de las nuevas tecnologías industriales al arte contemporáneo.

• Diseño, desarrollo y modificación de software y hardware con fines artísticos.

• Sistemas de sostenibilidad aplicados al arte contemporáneo.

• Sistemas no tóxicos de impresión: Tecnología de impresión piezoélectrica y estampa inyectada. Tecnología láser aplicada a la gráfica de arte contemporánea. De la huella incisa al grabado con luz; Electricidad y generación de imágenes.

• Gráficas interactivas para una nueva estampa digital. Realidad aumentada.

• Interacciones entre pintura, tecnología digital y nuevos medios.

Línea artístico-práctica

• El espacio de la gráfica contemporánea: Teoría y praxis de la gráfica digital, input-output. 

• La huella de lo inmaterial. Relación entre lo visible y lo invisible.

• El espacio de la serie: Seriación y estampa. Repetición y transformación. Trasgrediendo cuestiones prácticas y formales de la edición. La edición expandida.

• El espacio del libro: El libro de artista como proyecto artístico para la transmisión de pensamiento. 

• Hiperlibro. La página mutante. La pagina sensible. Historias e imágenes rizomáticas.

• El espacio del cómic: Estudios transdisciplinares de cómic. (ETC)

• El espacio del diseño: Producción de obra e investigación en la frontera. La modernidad y sus márgenes: Interrelaciones entre arte, diseño y moda.

• Estudios Interdisciplinares a través del textil.

• Diseño consciente para el siglo XXI. Intervenciones en el diseño gráfico y editorial.

• El espacio de la instalación: El múltiple que ocupa el espacio.

• El espacio de la pintura: Rupturas de las convenciones que sustentan la categoría de pintura.

• Espacios y modelos expositivos: el auge del discurso curatorial y su influencia en los lenguajes artísticos del siglo XXI.

• El espacio de la identidad: Identidades no normativas.

Integrantes

José Andrés Santiago

www.jsantiago.es

Tatiana Lameiro

www.tatianalameiro.com

Ana Soler Baena

www.anasoler.es

Elena Lapeña

ele@uvigo.es


Anne Heyvaert

anneheyvaert.es

Dennise Vaccarello

dennisevaccarello.tumblr.com

Sara Coleman

saracoleman.es

Marina Nuñez

marinanunez.net

Susana Cendán

Almudena Fernández Fariña

almudenafernandezfarinha.com

Esta web usa cookies. Si continúas navegando estás dando su consentimiento para la aceptación de esas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies