Gracias a la triple vertiente investigadora promovida por el equipo de docentes, artistas, investigadores y tecnólogos de dx5, el grupo se sitúa en la vanguardia de la investigación en este sector, y es altamente competitivo, adecuándose a la interdisciplinariedad que promueve. Asimismo, el hecho de que la enseñanza artística en muchos países del Espacio Europeo se sitúe al margen del entramado Universitario dificulta la generación de propuestas de similar naturaleza en estos países, donde la praxis artística es de gran importancia, pero que se encuentran más alejados de la metodología investigadora y el rigor científico que se presupone a un equipo de investigación universitario altamente capacitado.

A pesar de la heterogeneidad de las propuestas y soluciones presentadas, cabe destacar que estas siempre se formulan desde una perspectiva original de humanidades: el arte es siempre nuestro punto de partida, y nuestro fin. Trabajando con las más altas tecnologías (I+D) —relacionadas con campos científicos que a menudo se entremezclan con otros procedentes de la física molecular, física aplicada, nanotecnología, microquímica, tecnología de los materiales, tecnologías de la información y de las comunicaciones, realidad virtual, redes, etc— el enfoque humanista, sin renunciar a los avances industriales en nuestro ámbito de conocimiento, permite que se desarrollen resultados y líneas de investigación y conocimiento de gran interés.

El grupo dx5 es pionero en este tipo de investigación al nivel y profundidad con el que está trabajando, y por eso mismo tiene una buena e incipiente capacidad de integración y consolidación, en lo que se refiere al epígrafe universidad-industria-empresa, como, por ejemplo, el contrato firmado entre el dx5 y la multinacional japonesa SEIKO EPSON Corp. (2004), empresa puntera en el mundo de la electrónica de consumo; o el convenio Marco de colaboración entre la Feria Internacional de Arte Múltiple de ESTAMPA y la Universidad de Vigo (2011), propiciado desde este mismo equipo investigador. Es, asimismo, un equipo con un alto índice de producción científica, correspondiente al área de Humanidades de la Universidad de Vigo, bien estructurado y con experiencia para gestionar eventos con investigadores internacionales, como es el caso del I Foro Internacional de Arte Múltiple (2011) en la Feria Internacional de Estampa (y en colaboración con el IAC y la Fundación Telefónica); el proyecto Europeo Interreg ARTECH 2004 “La matriz intangible”; las Jornadas Internacionales de conferencias y workshops sobre “Arte & Diseño. Creación en la Frontera” (2010); así como numerosos simposios transdisciplinares con investigadores de Universidades extranjeras (europeas, americanas y asiáticas) en el curso de diferentes proyectos de investigación. Asimismo, desde su creación en el año 2004 también se ha promovido activamente la colaboración e intercambio con Instituciones, Fundaciones de Arte y otros equipos internacionales tanto universitarios como no universitarios, pero que por su trayectoria y reconocido prestigio artístico y rol investigador constituyen una red de vital importancia para las actividades presentes y futuras del grupo dx5.

En los últimos años el potencial investigador del grupo dx5 se ha visto fortalecido con la finalización de varios proyectos de gran impacto en el ámbito de las Bellas Artes e industria asociada. Asimismo, la obtención de varias ayudas en convocatorias públicas competitivas ha permitido consolidar el grupo dentro de su entorno investigador, al tiempo que ha madurado con la incorporación de nuevos investigadores doctores al equipo, así como nuevos becarios predoctorales que anteriormente ya se habían iniciado en la metodología investigadora del grupo dx5 gracias a la tutorización de becas de colaboración con los Departamentos (tanto Ministeriales, como de la Consellería responsable de la Xunta de Galicia). En los últimos años, entre otras ayudas, el grupo dx5 ha obtenido financiación de la Xunta de Galicia a través de la convocatoria para la consolidación de Grupos de Excelencia en Humanidades (2009 y 2017), así como de la Subdirección General de Proyectos de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, en tres trienios consecutivos (2008-2011, 2012-2014, y 2016-2019).