_Anime Studies:
Media-Specific Approaches to Neon Genesis Evangelion

_ materia

Arte y Anime
Estudios de anime

_ especialidad

Cultura japonesa

_anime Studies:

Media-Specific Approaches to Neon Genesis Evangelion

Este libro es el segundo volumen de la colección Stockholm Studies in Media Arts Japan, coordinada por Jaqueline Brendt y publicada por Stockholm University Press. El libro, coordinado por José Andrés Santiago Iglesias y Ana Soler Baena, analiza el anime como un medio con propiedades estéticas distintivas, vinculado a las producciones animadas para televisión y realizado en animación cel. Para ello toma como caso de estudio el conocido anime televisivo y serie de culto Neon Genesis Evangelion (Shin Seiki Evangerion, 1995).

_origen

El 4 de octubre de 1995 se emitió por primera vez la serie de anime Neon Genesis Evangelion en la cadena TV Tokyo. Desde ese momento se convirtió en un referente del anime japonés cuya influencia continúa hasta nuestros días. La serie emplea las convenciones, los recursos visuales y los tropos narrativos típicos del anime en general y del género mecha (o robots gigantes) en particular, pero al mismo tiempo los subvierte y reinterpreta de una forma muy innovadora. Al investigar el anime a través de Neon Genesis Evangelion, este volumen adopta una perspectiva mediática-estética y mediática-cultural amplia, que se refiere al medio en el sentido estricto de la tecnología, las técnicas, los materiales y la semiótica, pero también a la medialidad y las mediaciones relacionadas con las prácticas e instituciones de producción, circulación y consumo.

_enfoque

La presente publicación ofrece una introducción a los estudios sobre el anime, un campo que necesariamente interrelaciona aspectos mediáticos y transmediáticos, abordando el anime desde una postura transnacional y transdisciplinar. Por ello, este volumen confirma la aparición de los estudios sobre el anime como un campo por derecho propio, incluyendo, aunque no priorizando, los conocimientos de los estudios cinematográficos y los estudios japoneses, y teniendo en cuenta las publicaciones críticas más difundidas en japonés y en inglés.

_sobre el contenido

En su primera parte, el libro se centra en el análisis textual y la forma mediática en sentido estricto en lo que se refiere a los medios fílmicos, las secuencias, la actuación de voz y la partitura musical, y luego amplía el alcance para considerar el discurso subcultural, las franquicias,las adaptaciones de mangasy videojuegos, así como el compromiso crítico y afectivo del usuario.
En el libro participan, con diferentes capítulos, José Andrés Santiago, Stevie Suan, Ida Kirkegaard, Minori Ishida, Heike Hoffer, Manuel Hernández-Pérez, Olga Kopylova, Selen Çalık, Zoltan Kacsuk, Jessica Bauwens y Tatiana Lameiro González.

La publicación está disponible para su descarga gratuita en versión digital open-access, así como en formato físico a través de Stockholm University Press

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