Desde su creación en 2004, el grupo de investigación dx5 digital & graphic art_research se ha especializado en la gráfica contemporánea de campo expandido. Durante los primeros años y bajo un título tal vez demasiado genérico —Aplicaciones de las nuevas tecnologías al grabado y estampación con fines artísticos— pero movidos por la idea multidisciplinar de la obra de arte gráfico en nuestros días, nuestro trabajo de investigación se centró en la búsqueda y aportación de instrumentos y estrategias novedosos en este campo, adaptando y optimizando sistemas y procesos contemporáneos de maquinarias industriales (como fotopolímeros, láseres, fresadoras o plotteres) que permitan definir entornos nuevos, solucionar inconsistencias heredadas de prácticas anteriores y ahondar en lo que significa la obra de arte múltiple en este tercer milenio.
En los últimos años, y con la incorporación de nuevos investigadores, pre y postdoctorales y pdi, nuestras líneas y proyectos se han multiplicado, abriéndonos a nuevos campos en el universo de la gráfica contemporánea, que abarcan temas tan dispares como la complejidad y la sostenibilidad en el arte y diseño contemporáneos, la redefinición y evolución del libro de artista como medio, soporte e idea creativa en un entorno cada día más digital, o las imbricaciones del cómic y la animación con otras manifestaciones artísticas de nuestro tiempo.
Nos interesa lo que acontece en la frontera. El campo expandido de las distintas disciplinas que abren nuevos recorridos para llegar a nuevos territorios.
Líneas de investigación
Durante estos quince años, una triple perspectiva —teórico-conceptual, artístico-práctica y científico-técnica—
articula y define todos nuestros proyectos y líneas de investigación en torno a la gráfica contemporánea.
Práctica artística de campo expandido. Arte múltiple contemporáneo.
Línea teórico-conceptual
• Reflexión conceptual y filosófica de la obra de arte múltiple en el siglo XXI. Complejidad y sostenibilidad.
• Sociología del consumo de la obra múltiple. Arte, empresa y comunicación.
• El concepto de seriación y las nuevas tecnologías.
• La matriz intangible. El concepto de autoría en el siglo XXI. Redes.
• Macrocosmos y microcosmos. Sistemas relacionales.
• Estrategias y aproximaciones para un diseño consciente.
• Pintura de campo expandido. Transformaciones, aperturas y rupturas en la práctica pictórica del siglo XXI.
• La construcción de la identidad: género, tópicos y arquetipos.
Línea científico-técnica
• Aplicación de las nuevas tecnologías industriales al arte contemporáneo.
• Diseño, desarrollo y modificación de software y hardware con fines artísticos.
• Sistemas de sostenibilidad aplicados al arte contemporáneo.
• Sistemas no tóxicos de impresión: Tecnología de impresión piezoélectrica y estampa inyectada. Tecnología láser aplicada a la gráfica de arte contemporánea. De la huella incisa al grabado con luz. Electricidad y generación de imágenes.
• Gráficas interactivas para una nueva estampa digital. Realidad aumentada.
• Interacciones entre pintura, tecnología digital y nuevos medios.
Línea artístico-práctica
• El espacio de la gráfica contemporánea: Teoría y praxis de la gráfica digital, input-output.
• La huella de lo inmaterial. Relación entre lo visible y lo invisible.
• El espacio de la serie: Seriación y estampa. Repetición y transformación. Trasgrediendo cuestiones prácticas y formales de la edición. La edición expandida.
• El espacio del libro: El libro de artista como proyecto artístico para la transmisión de pensamiento.
• Hiperlibro. La página mutante. La pagina sensible. Historias e imágenes rizomáticas.
• El espacio del cómic: Estudios transdisciplinares de cómic. (ETC)
• El espacio del diseño: Producción de obra e investigación en la frontera. La modernidad y sus márgenes: Interrelaciones entre arte, diseño y moda.
• Estudios transdisciplinares textiles.
• Diseño consciente para el siglo XXI. Intervenciones en el diseño gráfico y editorial.
• El espacio de la instalación: el múltiple que ocupa el espacio.
• El espacio de la pintura: Rupturas de las convenciones que sustentan la categoría de pintura.
• Espacios y modelos expositivos: el auge del discurso curatorial y su influencia en los lenguajes artísticos del siglo XXI.
• El espacio de la identidad: Identidades no normativas.