Call for Papers (XVI Congreso de la AEJE)

Entre los días 25 y 27 de septiembre de 2024 se celebrará el XVI Congreso nacional y VII Internacional de la Asociación de Estudios Japoneses en España, que en esta edición lleva por título «La imagen de Japón y el Japón de la imagen». El congreso, por primera vez en los 30 años que lleva organizándose, tendrá lugar en Galicia, en la Casa das Campás (sede del Vicerrectorado del Campus de Pontevedra) de la Universidade de Vigo. La coordinación del congreso corre a cargo del grupo de investigación dx5 – digital & graphic art research, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidade de Vigo. Además, contamos con el apoyo de diferentes investigadores y grupos de investigación tanto nacionales como internacionales. Al igual que en la edición de 2022, en esta ocasión el congreso también tendrá lugar en una doble modalidad de participación (presencial y online), como una vía para fomentar el diálogo y la comunicación con la vibrante comunidad académica de Estudios Japoneses en América Latina.

En consonancia con las líneas de investigación del grupo que organiza el congreso, el tema propuesto para esta edición ahonda en la importancia de la cultura visual en Japón y de Japón, en todas sus modalidades y manifestaciones artísticas y culturales, tanto pasadas como presentes. Asimismo, jugando con el carácter especular del título propuesto, se invita a reflexionar sobre cómo esa rica cultura visual se ha utilizado para la construcción de la imagen simbólica de Japón en todo el mundo. Dado el marcado carácter interdisciplinar de los Estudios Japoneses, creemos que esta propuesta, que sigue gozando de máxima actualidad, nos permitirá descubrir los hallazgos de compañeros e investigadores de muy diversos ámbitos.

Líneas temáticas:

Aunque se aceptarán propuestas que traten cualquier ámbito de los Estudios Japoneses, se invita a los ponentes a reflexiones sobre alguna de las siguientes líneas de investigación, e hibridaciones entre las mismas:

• Japón a través de las artes plásticas y visuales.
  • Cine y literatura: historias desde y hacia Japón
  • La cultura manga y anime conquista el mundo
  • Proteger la imagen: copyright, derechos de autor, fair use y otros usos.
  • Un Japón idealizado: dicotomía entre tradición y modernidad
  • Directo al paladar: gastronomía japonesa
  • Arquitectura como reflejo de la sociedad japonesa contemporánea
  • La postal de Japón: el modelo turístico
  • La imagen de Japón en la escena política internacional
  • Ecología y Japón: logros, compromisos, desafíos para el siglo XXI

Para el envío de propuestas (tanto individuales como paneles) se debe cumplimentar el modelo propuesto de ficha  con todos sus datos y enviarse en formato PDF a la dirección de correo electrónico aeje2024@gmail.com. La fecha límite de presentación de comunicaciones será el día 5 de abril de 2024 (inclusive).

Enlaces de interés:

– Accede a la web del congreso, con información actualizada del evento.

– Descarga el Call for Papers en PDF.

– Descarga la ficha de propuestas.