_René Heyvaert. Mail Art 1964—1984

_ materia

Arte contemporáneo

_ especialidad

Arte postal

René Heyvaert
Mail Art 1964—1984

Este libro presenta un estudio y una selección significativa del arte postal del artista belga René Heyvaert (1929-1984). Su actividad de Mail Art está profundamente ligada tanto a un contexto artístico que revindica un arte anclado en la realidad vivida, cotidiana y social, como a sus circunstancias vitales que alimentan su vocación epistolar así como toda su creación artística.

_ el origen

Este libro retoma parte de los resultados de la tesis doctoral de Anne Heyvaert (hija del artista): El arte postal de René Heyvaert: una concepción mínima y cotidiana del arte, defendida en la Universidade de Vigo, Facultad de Bellas Artes, en 2010. Esta investigación, dirigida por la profesora Elena Lapeña, se integra en las líneas del grupo dx5 relacionadas con una reflexión entorno a la modernidad y sus márgenes, la producción de obra en la frontera, espacios y modelos de difusión del arte… La investigación ha permitido iniciar un inventario cronológico, destacando diferentes series coherentes siempre en relación con sus experiencias artísticas del momento. El inventario fue realizado con la colaboración de Lightmachine Agency, Gante, y completado desde entonces, entre otros, por los hallazgos de Lodovico Corsini de la galería CLEARING, Bruselas. La publicación del libro, coeditado por la editorial belga Triangle Books Edition (de referencia internacional en libros de arte contemporáneo), ha coincidiendo con las exposiciones monográficas de René Heyvaert en la Galería Clearing, Bruselas, 11/11/2018-16/02/2019, y en el CGAC, Santiago de Compostela, 08/03-16/0672019. En ambas exposiciones se destacó la importancia de estas obras postales dentro del corpus artístico general del artista.

El libro presenta 108 tarjetas y objetos postales, casi la mitad de los 260 registrados hasta ahora, enviados entre 1964 y 1984 a unos 40 destinatarios diferentes (amigos, familia y artistas). Las obras están reproducidas a escala 1/1 por sus dos caras (recto y verso de las páginas) y ordenadas por fechas.

“…espero que recibas el cuchillo de cocina que te envíe ayer. que la aduana española no lo confisque (…). dime pronto si lo recibes o no, tengo mucha curiosidad. ya que además pienso que es el objeto más bello que jamás te he enviado.”

René Heyvaert: Carta a Anne, febrero de 1982

La mayoría de su producción postal, enviada sin sobre y casi siempre sin texto, respecta los tamaños y formatos postales e integra en su estética los elementos propios del sistema (datos, sellos, cuños). Pero en ocasiones se divierte en provocar el sistema con materiales y recortes extremos, la utilización de elementos cotidianos e íntimos, o enviando algunos objetos de mayor tamaño, como los que se pueden ver sobre el poster adjunto al libro.La publicación incluye un texto, motivado por el vínculo personal y emocional de la autora, y sustentado sobre la exploración conceptual, formal y perceptiva de la particular obra postal del artista. Se analiza como sus tarjetas y objetos son fruto de unas experiencias artísticas propias de su tiempo, pero también de su formación inicial como arquitecto; todas sus obras mantienen siempre una relación material y espacial con su entorno vivido. Se observa también como su aislamiento, consecuencia de una salud muy delicada, ha motivado el envío por correo, cada vez más frecuente, de estas pequeñas obras. René Heyvaert seduce y conquista a sus destinatarios con sus originales obras para la vista y la mano, a la vez que cuestiona y desafía la naturaleza del arte y su lugar en la sociedad.

René Heyvaert pretende implicar sus destinatarios en su existencia y en su arte, un “arte verdadero” tal como él lo definía; un arte anclado en la vida diaria.

Esta web usa cookies. Si continúas navegando estás dando su consentimiento para la aceptación de esas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies