_(encuentros) de interacción gráfica

_ materia

imagen y papel

_ especialidad

Arte y diseño

(encuentros) de interacción gráfica

Desde el año 2004, el grupo de investigación dx5 hemos organizado varias actividades y seminarios bajo el título genérico de “Encuentros de Interacción gráfica”, celebrados en su mayoría en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Estos encuentros nacieron con la voluntad de establecer un diálogo activo entre distintos miembros de la comunidad artística y generar debates dinámicos, que tratasen aspectos presentes en los proyectos de investigación que el grupo ha venido ejecutando

_el origen

Este libro recopila las ponencias celebradas el pasado 9 de Noviembre 2018 durante el encuentro titulado "De la imagen al papel". Desde la dirección del grupo de investigación se han intentado aglutinar distintas perspectivas de un mismo ámbito artístico para tratar de ofrecer una panorámica más amplia de dicha realidad, y que se resume en la aplicación consciente de la conceptualización en la generación de imágenes gráficas y su proceso para pasar de la imagen al papel. Consideramos que en el entendimiento de las teorías de la complejidad, la multiperspectiva y la transdisciplinariedad, está el germen del avance del conocimiento.

Desde hace tiempo el grupo de investigación apuesta por el mestizaje y lo que hemos dado en llamar “creación en la frontera”. Creemos firmemente en la relación entre el conocimiento intuitivo y el conocimiento racional, en el diálogo entre el Arte y la Ciencia, entre la teoría y la práctica. Es por ello que, en este encuentro, no se intenta aglutinar los diferentes enfoques o perspectivas, sino enfrentarlas en una armoniosa —a la par que disonante— conjunción. Así, mediante el diálogo interno y externo, se puede establecer un planteamiento más rico y complejo de la realidad; una realidad que nunca es unitaria, sino poliédrica.

En las cuatro ponencias de este encuentro se trató el uso de las nuevas tecnologías para la generación de imágenes como un campo de interés y experimentación, visible tanto en la obra final como en el propio proceso de muchos de los artistas analizados. Esta cuestión es planteada desde diferentes perspectivas, prestando especial atención al complejo mundo de la obtención de impresiones en color lo más precisas posibles. A través de cuatro miradas diferentes, se propone un debate abierto a los asistentes dónde reflexionar sobre las fortalezas, posibilidades e inconsistencias de la traducción de la imagen digital al soporte físico. Kako Castro profundiza sobre conceptos como la ultrafotografía y la ultrarealidad o los cambios en la epísteme de las representaciones del mundo. Juan Adrio realiza un análisis de corte más técnico sobre los procesos en la gestión del color aplicados al campo artístico. Jose Andrés Santiago aporta una visión sobre la transformación de la imagen al papel desde la óptica de la narrativa gráfica. Finalmente, Tatiana Lameiro reflexiona sobre los procesos de producción consciente a través del diseño sostenible

_Las cuatro visiones

La visión más técnica de la gestión de color e impresión de estampas digitales, la reflexión sobre el concepto de fotografía digital hoy, la ilustración-cómic y el diseño sostenible— nos indican cómo el campo del arte gráfico se ha ampliado a otras manifestaciones creativas que tienen como eje fundamental el propio proceso de generación y producción del objeto final de consumo. Conviene recordar, por tanto, que importan tanto el resultado como el camino que nos conduce hasta él; o dicho de otro modo: en el proceso está la esencia del resultado.

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