La fascinación occidental por Japón, sus paisajes, tradiciones y personas, arranca en el siglo XIX, con la llegada de los primeras muestras de su xilografía hangay el contacto frontal con una cultura diferente – en el fondo y en las formas – que, a día de hoy, todavía sigue resultando fascinante y arrebatadora.
Japón siempre se ha antojado terriblemente lejano, y es quizás la distancia el primer aspecto bajo el cual subyace su misterioso poder. Imbuido del aura mágica de Nunca Jamás en sus rincones y en sus manías, sorprende también por el desencanto y rudeza del día a día para con sus gentes. La cultura japonesa resulta contradictoria en lo formal, en lo social, en la fusión entre tradición y modernidad, en el modo inverosímil de convivir presente y pasado, y también en lo ético y moral.
Japón ejemplifica de manera magistral esa permanente contradicción cultural y social antes referida, esa perenne lucha de contrarios entre contemporaneidad y tradición, que define y singulariza la realidad japonesa hoy en día. Esta ha sido la máxima que ha inspirado muchos de los proyectos de investigación y obras artísticas de los tres autores de este libro, hasta el punto que Japón terminó por convertirse en el leit-motiv, a la par que pretexto, en los últimos años.
Fruto de los diferentes viajes de investigación de tres de los miembros del grupo de investigación dx5 de la Universidad de Vigo, realizados desde el año 2003 y hasta el 2008, nace “A Ding in Japan” que recoge, desde la singularidad e impronta característica de cada uno, un singular mosaico de momentos y fragmentos de realidad que retratan el día a día de la sociedad nipona contemporánea.
Este libro no pretende entrar en los planteamientos del fotodocumentalismo intencionalmente edulcorado de los libros de viaje, ni en el ambicioso proyecto de mostrar un Japón que se antoja, de antemano, inabarcable. No se trata de ofrecer, de manera exclusiva y sesgada, la imagen delicada del Japón de ensueño, de seda y flor de cerezo. Sino que está más próxima a la visión furtiva, ajena a convencionalismos estéticos, de pequeños fragmentos de esa realidad cotidiana de Japón; una aproximación humilde desde el punto de vista del occidental que se sabe extranjero en esa tierra lejana, apuntando algunos aspectos disimulados o que no se ven de forma evidente, pero que están imbricados hasta hacerse materia de carne y hueso en los hombres y mujeres de este país. Se trata, pues, de una aproximación desde la periferia, como el “ding” que da título a este libro y que, como la intrusión vibrátil del palillo que golpea el borde de la taza, la muesca o el pequeño desconchado en la pieza de cerámica, va profundizando en la hermética sociedad nipona.
Éste es un libro compuesto fundamentalmente de imágenes, con apenas texto, que pretende, de algún modo, completar una foto global hecha de sutilezas por medio sus muchas partes interconectadas. Es la japonesa una cultura complicada y permanentemente codificada en sus gestos, costumbres y posturas. Siendo conscientes de que su realidad más íntima les pertenece y obedece a una manera de ser y habitar misteriosa, muchas veces disimulada, tras la que se esconden muchas cosas que han quedado probablemente inadvertidas, hemos intentado desvelarla, siempre con una intención legítima, en las imágenes de este libro.
ficha técnica
Autores: Ana Soler, Kako Castro, José Andrés Santiago
Fecha de 1ª Edición: 2008
ISBN 13: 978-84-935566-9-3
Edita: grupo dx5 – Universidade de Vigo
Medidas: 24,5 x 22,5 x 4 cm.
Páginas: 524
Impresión: Cuatricromía
Idioma: Español – Inglés
Distribuye: Comanegra (+info)