Exposiciones & presentaciones: el pliego /le pli / a folder

EL PLIEGO /doble desdoblado. 3º Encuentro internacional de interacción gráfica y edición

El jueves 27 a las 20 h en la SalaX de Pontevedra se inaugura la exposición «El Pliego / Le Pli / A Folder», en el marco del proyecto internacional del mismo nombre en el que hemos estado trabajando estos últimos meses. Al día siguiente, a las 12 h en el Espacio 16 de la Facultad de Bellas Artes tendrá lugar una mesa redonda sobre el libro de artista que contará con la presencia de Carmen Hidalgo de Cisneros Wilkens de la Univ. Complutense, Chantal Hardy de la Académie Royale des Beaux-Arts de Liège y Graciela Machado de la Univ. de Porto, acompañadas por Ana Soler y Anne Heyvaert, coordinadoras del proyecto.

Exposición colectiva: Del 27 de abril al 2 de junio de 2017

Esta exposición colectiva es el resultado del 3º proyecto-encuentro internacional de interacción gráfica y edición, EL PLIEGO /doble desdoblado, en el que han participado 17 centros formativos y de investigación de 11 países, con un total de 224 obras en forma de pliego de papel.Este proyecto tenía como objetivo seguir promoviendo la circulación cultural a través de las fronteras que permite la edición gráfica, multiplicación, versatilidad y transportabilidad, revalorizando el formato del libro a partir de su módulo base, EL PLIEGO. El espacio del PLIEGO supone un todo fraccionado en cuatro espacios distintos y solidarios, en el que se establecen relaciones de oposición, reflexividad, contigüidad, secuenciación,… El pliego, como el libro, se abre y se cierra, guarda, muestra y esconde a la vez. La unión de diferentes pliegos entre sí forma un libro, dispositivo definido por esa zona de emergencia y de encuentro que es el pliegue, entendido como bisagra de desdoblamiento.

Para este proyecto de carácter docente e investigador, hemos reunido una selección de estudiantes, profesores y artistas vinculados a talleres y grupos de investigación en arte gráfico y edición de diferentes universidades y centros de formación de diferentes países (Argentina, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Méjico, Portugal, Serbia, Taiwán). Esta convocatoria da continuidad a los proyectos internacionales anteriores “La Miniatura” (2010-12), “Comptines, Rimas por el mundo» (2014-15). Invitamos a cada participante a intervenir sobre ambas caras de una hoja de papel plegada utilizando técnicas gráficas y/o otros recursos que generen imagen múltiple para su edición de tantos ejemplares como centros participantes. La finalidad del proyecto es reunir y confrontar todos los pliegos recibidos en un solo gran libro sin encuadernar. Este formato flexible posibilita diferentes combinaciones, a la manera de un cadáver exquisito, y facilita las exposiciones de los pliegos independientes, en cada centro.

En el proyecto EL PLIEGO planteamos una nueva manera de componer una obra, trazada desde la colectividad, a partir de propuestas individuales. Una creatividad donde 1+1 es mucho más que 2. EL PLIEGO centra su interés en la complementariedad de visiones parciales. La organización de los pliegos se propone como una acción artística en sí misma, donde el proceso cobra un papel protagonista por su carácter activo de composición de lecturas.

Para esta muestra intentamos definir unas pautas de agrupamiento y una lógica de secuenciación más o menos coherente. Los conjuntos enviados por los centros, buscando nuevas conexiones con otras propuestas lejanas, en relaciones de afinidad o al contrario de contraste. Los pliegos, aparentemente únicos en su centro de origen, descubren parentesco con otros del otro lado de océano. Se van formando pequeñas y grandes familias entre desconocidos, parientes formales y conceptuales más o menos cercanos.

Desde el grupo dx5, se ha lanzado una semilla con una pregunta que aspira a no tener una sola y única respuesta. Lo interesante es el propio proceso de compilación y exhibición múltiple. Ya se han iniciado las presentaciones y exposiciones en diferentes países, cumpliendo nuestro objetivo de comunicación e intercambio internacional que ofrece la idea fundamental de original múltiple del proyecto.

Mesa redonda: Viernes 28 de abril de 2017

En complemento de la muestra hemos organizado una mesa redonda Viernes 28 de abril: Mesa redonda : EL LIBRO DE ARTISTA DESDOBLADO “El proyecto EL PLIEGO/LE PLI/A FOLDER como recurso docente y estrategia de investigación”, con la participación de las coordinadoras de tres países invitados:
– Chantal Hardy de la Académie Royale des Beaux-Arts de Liège. (BE1)
– Carmen Hidalgo de Cisneros, grupo LAMP, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense, Madrid. (ES2)
– Graciela Machado, Facultade de Belas Artes, Universidade de Porto, Portugal. (PO)

Video

Ya disponible el video de la mesa redonda a través de la plataforma «campus do Mar televisión»

Comparte esta historia: