_quién no es bruja?

Lo brujesco en las representaciones audiovisuales del siglo XXI

_ materia

Arte contemporáneo

_ especialidad

Audiovisual, videoarte, películas y series

¿Quién no es bruja?

¿Quién no es bruja? Lo brujesco en las representaciones audiovisuales del siglo XXI. Si ellos pueden recuperar a la Bruja para sus fines perversos, ¿por qué nosotras no podemos emplearla para empoderarnos y generar discursos positivos? A partir de esta pregunta, el libro profundiza en la polisemia del concepto bruja, definiéndolo desde las perspectivas literaria, antropológica, social y feminista. A continuación, se realiza un breve recorrido a través de diferentes manifestaciones de la Bruja audiovisual, desde su aparición en determinadas películas y series televisivas hasta su protagonismo en el videoarte.

_ el origen

Este libro es una adaptación de la tesis doctoral defendida en la Universidade de Vigo en febrero de 2022 por la Dr. Rebeca López Villar y dirigida por la Dr. Susana Cendán. Titulado Representaciones de la Bruja en la creación audiovisual contemporánea (2000-2019): videoarte, cine y televisión, el trabajo obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude, así como el Premio Extraordinario de Doctorado.
En 2022 se publica el libro con el apoyo del grupo de investigación dx5 y DARDO.
Organismo financiador: Xunta de Galicia. Consellería de Cultura, Educación e Universidade, Axudas do Programa de Consolidación e Estruturación de Unidades de Investigación Competitivas.
Modalidade: Grupos de Referencia Competitiva

“La Bruja es una loba solitaria. Una hembra, separada por su naturaleza de la manada. Una bruja es una mujer fuerte, con poderes. En ella, el sexo es un anhelo constante, insaciable. A los hombres, los vuelve impotentes. Se reúne por la noche con otras de su especie. Es capaz de controlar las condiciones meteorológicas. Puede convertirse en un gato. O en un pájaro. Vuela. Roba y corrompe. Habla con el viento. Habla a solas. Es sueño y pesadilla. Es curandera y comadrona. Es mujer, y como tal representa la proximidad al demonio de todas las mujeres. Es sacrificada como ofrenda a los instintos asesinos del colectivo —es un punto en un universo borroso de almas perdidas—. Es una figura cuyos contornos a duras penas recordamos. Muere linchada”.
Xabier Arakistain, KISS, KISS, BANG, BANG
El término bruja se encuentra ligado a una sola significación, la de la Bruja literaria. Sin embargo, se trata de un concepto muy próximo a la ambigüedad y a lo polisémico. Hablar de Brujas supone superar —que no olvidar— el estereotipado personaje de ficción y abordar nuevas implicaciones, que identifican a la Bruja, en femenino, con múltiples ideas.
Temblad, vuelven las brujas
Los relatos cinematográficos proponen, a través de estereotipos como el de la Bruja, modelos de comportamiento e ideales que son difícilmente asumibles en la vida real. (...) Mientras las artes visuales, en general, recuperan a la Bruja para transmitir mensajes político feministas, el cine y la televisión tienden a utilizar el personaje brujesco con fines menos comprometidos.
“Si son los ojos de las mujeres los que miran la historia, esta no se parece a la oficial. (…) Si son las mujeres las protagonistas, el mundo, nuestro mundo, el que creemos conocer, es otro. (…) Si las mujeres hubiesen podido hablar, hoy los pueblos seríamos más sabios. Habríamos aprendido los conocimientos de las mujeres quemadas en la hoguera, porque eran tan inteligentes que parecían brujas”.
Nuria Varela, Feminismo para principiantes

Esta web usa cookies. Si continúas navegando estás dando su consentimiento para la aceptación de esas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies