_la matriz intangible
inter(medios)
_ materia
_especialidad
_ especialidad
la matriz intangible
Exposición y descripción de aspectos, ideas y conceptos que pertenecen al modus operandi de la creación de obra grabada por medios actuales y el cambio de paradigma que ha experimentado la gráfica en el presente, con los sistemas de estampación sin matriz física, donde se cuestionan conceptos de autoría, multiplicidad, digitalidad, etc.
_ el libro
El libro “La matriz intangible” está enfocado a la difusión de la gráfica contemporánea desde una reflexión teórico-práctica donde interaccionan arte y tecnología. Por un lado, se parte de los aspectos más creativos relacionados con la investigación y la evolución en este terreno, cuya faceta más tecnológica se ha visto impulsada hacia formas de comprensión del fenómeno de la estampa y la incisión, que se alejan metodológicamente hablando de las tradicionales y que por otro lado se encuentran muy desarrolladas en el campo de las técnicas gráficas industriales. Pero esta adopción de los medios electrónicos no es algo sobrevenido al azar sino un camino coherente y bien cimentado desde el pensamiento, las ideas estéticas contemporáneas y la necesidad de expresión de los artistas actuales que han visto cómo nuevas soluciones crean lenguajes y formas de entender el arte gráfico hoy en día.
_el origen
Esta publicación forma parte de una serie de eventos, que distribuidos a lo largo de los meses Mayo y Junio de 2004 tuvieron lugar en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra dentro del programa que se ha denominado ARTECH.
Este proyecto se vinculó a la utilización de tecnologías y aplicaciones electrónicas destinadas a la generación y las prácticas artísticas.
Por un lado se ofrecieron ciclos de conferecias con expertos y profesores invitados a nivel nacional e internacional que compartieron experiencias prácticas y desarrollos teóricos sobre Arte, Ciencia y Tecnología.
Es de destacar que el cambio rapidísimo que se está produciendo en el paradigma de la gráfica desde hace apenas quince años, se lleva gestando casi desde la invención del calotipo por Fox Talbot en el siglo XIX, y sin embargo ha necesitado de la gran accesibilidad a estos medios actuales para poder desarrollarse plenamente. La controversia y la falta de aceptación por parte de algunos contrasta con el entusiasmo de otros que han visto en la tecnología el medio de expresión de ideas, formas y sensibilidades inasequibles en otro tiempo. De esta manera es interesante destacar como el uso y aplicación del las “no” ya tan nuevas tecnologías aportan un curioso enfoque en la libertad y el mestizaje de medios que se acercan al mundo gráfico desde otros aspectos como la filosofía, el cine, el arte ampliamente masivo de Internet, arte colectivo, la interactividad de la creaciones transfronterizas, etc.