macrocosmos -microcosmos
Este proyecto, en continuidad con actuaciones anteriores del grupo de investigación dx5, se centró en la investigación y desarrollo de soluciones para las técnicas tradicionales de grabado artístico, buscando alternativas químicas y físicas, viables y de desarrollo sostenible, dentro de los sistemas de grabado no tóxico. Los conocimientos adquiridos en investigaciones realizadas con anterioridad permitieron alcanzar hitos científicos notables, consolidando al grupo dx5 como un referente del grabado no tóxico y la gráfica de campo expandido entre los equipos de investigación de las Universidades y Centros Tecnológicos españoles. Este proyecto se benefició de las Ayudas para la “Consolidación y Estructuración” de unidades de investigación competitivas del Sistema Universitario de Galicia (2012) de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.
Nuestra determinación por profundizar en el conocimiento y aplicación útil y eficaz de sistemas de grabado no tóxico – que no es furtiva ni responde a modas imperantes – se debe en gran medida a un modesto intento por resolver la perenne cuestión de la toxicidad e insalubridad proveniente del grabado con ácidos y la estampación ayudada por el empleo de disolventes volátiles, altamente nocivos para la salud e impensables hoy en día, tanto para la actividad creativa de los artistas del medio, como en la propia docencia universitaria. Los talleres artísticos y de artes gráficas han empleado tradicionalmente sistemas con un alto coste medioambiental. Si bien la industria moderna ha terminado por encontrar e implementar (no totalmente) alternativas a estos sistemas, los talleres artísticos tradicionales y algunas escuelas, centros de enseñanza y facultades de Bellas Artes todavía continúan aferrándose en muchos casos a las alternativas tradicionales con los graves inconvenientes en salud, reciclado y seguridad laboral que acarrean. Los usuarios habituales, docentes, artistas e investigadores que tras años de dedicación conocemos de cerca el mundo de las técnicas gráficas sabemos de primera mano los riesgos de trabajar con estos elementos altamente contaminantes. El almacenado, reciclado de disolventes y ácidos ya utilizados es un problema de difícil solución y que genera gastos adicionales y un coste en salud de los usuarios que condujo a la necesaria búsqueda de otras técnicas más limpias tanto para los agentes como para el medio natural.
Este proyecto nos permite conocer las diferentes técnicas gráficas de un modo nunca visto con anterioridad, y profundizar en sus peculiaridades desde el microanálisis de decenas de muestras de cada una de ellas.
El grabado contemporáneo visto de cerca: óptica, química y nanotecnología:
Gracias a las facilidades e instalaciones ofrecidas en el C.A.C.T.I. (Centro de Apoyo Científico y Tecnológico a la Investigación) de la Universidad de Vigo, la investigación va dirigida a elaborar un manual que recoja de manera exhaustiva y desde una perspectiva científica, la praxis de la gráfica contemporánea.
Con este proyecto planteamos conocer el microcosmos de la química de los procesos de gráficos (grabado, litografía, serigrafía, técnicas digitales, fotopolímeros, etc.) a través de fotografías al microscopio electrónico, microanálisis y algunos estudios en el laboratorio de nanotecnología, el comportamiento de diversos materiales habituales como resinas, barnices, ácidos, pigmentos, tintas, aceites, etc.
Esto contribuirá, desde el conocimiento, a profundizar en la microrealidad de la gráfica contemporánea desde su perspectiva más científica al tiempo que ayudará en las futuras labores de restauración y conservación de la obra impresa.
Conceptos abordados en el proyecto:
– Análisis microscópico: análisis físico, análisis químico.
– Alquimia y procesos de manipulación en grabado.
– Procesos de incisión directa o indirecta.
– Ácidos, herramientas y soportes.
– Procesos y resultados, causa y efecto.
– Imágenes latentes y reacciones químicas.
– Precauciones y toxicidades propias de los materiales del grabado.
Objetivos específicos. En el curso de la investigación se pretende:
– Analizar química y microscópicamente los distintos soportes que comúnmente se emplean como matriz, así como visualizar y obtener información precisa de los distintos estadios que atraviesa una matriz antes ser estampada.
– Obtener información físico-química concreta acerca de la naturaleza específica de las distintas sustancias empleadas en la gráfica tradicional y contemporánea.
– Conocer científicamente sus aplicaciones fuera del ámbito gráfico, sus componentes químicos, su estructura molecular y sus cambios de estado.
– Obtener información microscópica sobre la forma y composición elemental de cada uno de los materiales, complementar esta información con análisis químicos y microanálisis que proporcionen datos precisos sobre la composición atómica y molecular exacta de las sustancias.
– Conocer las reacciones de oxidación-reducción utilizados en gráfica.
– Establecer las toxicidades (irritantes, abrasivos…) y precauciones (peligro con otros reactivos; inflamación, gases…) propias de la práctica gráfica que implica el manejo de sustancias diversas y en algunos casos altamente nocivas. Lo que permitirá la manipulación adecuada de cada uno de ellos.
– Alcanzar un conocimiento preciso acerca del modo en que las distintas sustancias actúan obre los distintos soportes, en los sucesivos estadios y fases de elaboración, así como en los diferentes estados físico-químicos que pueda presentar en los sucesivos estadios del proceso.
– Relacionar esos procesos con las características gráficas que presentará la matriz, tanto como imagen en sí misma, como imagen que será transferida a un soporte definitivo (papel).
– Obtener mayor información de los resultados gráfico-plásticos y sus alternativas, así como de la combinación de medios, a través del entendimiento profundo de lo que pasa en las superficies sobre las que puede grabarse una imagen.
– Ahondar y profundizar en el conocimiento de la química específica, de la alquimia propia del grabado, tanto en sus procesos históricos, como en los modos de operar de la industria más adecuados aplicado a las bellas artes.
– Optimizar desde el conocimiento científico, la relación del grabador con su entorno, el taller gráfico, y las acciones de cada material sobre los soportes y en los estadios correspondientes.
– Establecer una relación coherente de todo lo anterior con la historia del grabado: descubrimiento de nuevas técnicas, mejoras cualitativas, cambios en los materiales y procesos, mayor o menor implantación técnica…
– Poder conocer y reconocer los distintos materiales mediante aquellas características que los hagan reconocibles, también en las distintas apariencias y presentaciones en el mercado, ajustando cada tipología con su uso específico.
– Facilitar el proceso de trabajo en el taller, identificando aquellas sustancias que por el tiempo o un uso inadecuado han modificado sus características específicas.
– Definir las sustancias (clasificación científica y en mercado, origen, extracción/transformación) de modo que sean reconocibles y se facilite el mantenimiento de un taller gráfico, en lo que se refiere a suministros, necesidades de almacenamiento, etc.
Conclusiones:
El libro titulado«Ánodo-Cátodo. Electrólisis y Galvanografía. La Memoria Química Esculpida por Electrones» recoge en su segundo capítulo las principales conclusiones y logros científicos de este proyecto y se estructura en tres partes bien diferenciadas, que coinciden con los planteamientos programáticos del grupo dx5 . Estos tres enfoques – teórico-conceptual, científico-técnico y artístico-práctico– se reflejan en las tres grandes secciones que articulan este libro.