Impresión piezoeléctrica:
la estampa inyectada

_ disciplinas

Infografía, editorial

_desarrollo y ejecución

2005-2007

impresión piezoeléctrica: la estampa inyectada

Este proyecto, sin duda uno de los más importantes para el grupo dx5 en sus primeros años por difusión, proyección nacional y envergadura. Surgió de la firma en 2004 de un contrato de investigación entre el grupo dx5 de la Universidad de Vigo y EPSON IBÉRICA SAU: “Aplicación de las impresoras EPSON gran formato en Bellas Artes” (Referencia CO-12705). Co-financiado por la Universidad de Vigo, la Dirección Xeral de I+D de la Xunta de Galicia (Programa Xunta-UVI 2006-2007) y EPSON Ibérica SAU, se destinó a una investigación en profundidad sobre la impresión digital por medio de plotters de gran formato con la tecnología de cabezales micropiezoeléctricos de inyección por demanda y goteo variable.

_origen

Esta investigación sobre la impresión micropiezoeléctrica, surge de la necesidad de encontrar métodos y soluciones que nos aporten un medio eficaz y cualificado de obtener imágenes impresas sorteando la utilización de las formas tradicionales de grabado y estampación, pero obteniendo estampas de alta calidad. Por otro lado es un intento por implementar mejoras sustanciales mediante el exhaustivo microanálisis, tanto en la impresión de diferentes papeles o medios-soporte, como en la durabilidad y conservación de las impresiones realizadas por medios digitales.

_DESARROLLO Y OBJETIVOS

En el curso de dicha investigación se realizaron multitud de pruebas pruebas mecánicas y de microscopía, así como análisis de todos los papeles disponibles en la fecha el mercado nacional y europeo para impresión en Bellas Artes, junto con los más representativos de Japón. De forma paralela, se llevaron a cabo estudios sobre las tintas de inyección, sus componentes pigmentarios, cosolventes y mediums, etc., así como las reacciones en los diversos soportes analizados. Entre otros logros, se rediseñaron las condiciones de impresión, secado, absorción y preparación para su óptimo empleo en las Bellas Artes. Asimismo, la investigación descrita vino acompañada de un estudio de los índices de conservación y tolerancia de las impresiones a los rayos ultravioleta y la durabilidad de estas, tanto en condiciones de archivo como en las exhibiciones que exponen las obras a agentes contaminantes, gases, humedad, etc. Todo eso encuadrado en el avance de los rendimientos, no sólo atendiendo a criterios técnicos sino también estéticos y artísticos, considerados siempre dentro del marco diseñado para la mejor optimización.

El arte gráfico contemporáneo, impulsado por estéticas, modos de pensamiento y entornos gráficos digitales, tiene en las herramientas digitales un medio muy válido para formular propuestas, resolviendo incongruencias y poniendo al día conceptos como el de original-múltiple, diversificación de medios y soportes y también la espinosa cuestión de la interdisciplinariedad y el mestizaje tanto técnico como conceptual

_CONCLUSIONES Y EXPERIENCIA

Como conclusión de este proyecto, se publicó un libro con los principales resultados obtenidos en el estudio y se presentó oficialmente entre la comunidad artística y científica, previa a su comercialización, en la Feria Internacional de Estampa 2006. La publicación, que lleva por título “La impresión piezoeléctrica: la estampa inyectada. Algunas reflexiones sobre la gráfica digital”, consiguió una acogida sobresaliente, al no existir hasta esa fecha un precedente de estudio que abordase un tema tan pertinente con tanto rigor y profundidad, ni que aportase este tipo de material documental para artes gráficas industriales o para el mundo de las Bellas Artes.

Esta web usa cookies. Si continúas navegando estás dando su consentimiento para la aceptación de esas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies