estudios transdisciplinares sobre cómic (etc)
manga postdigital y el cómic de testimonio

_ disciplinas

Estudios de cómic
Estudios de manga y anime
Cómic de testimonio
Estéticas de lo mangaesco
Infografía, editorial

_desarrollo y ejecución

2019-2023

estudios transdisciplinares sobre cómic (etc)
manga postdigital y el cómic de testimonio

Este proyecto de investigación ministerial (ref. PID2019-108898GA-I00) se vertebra sobre dos ejes fundamentales: el manga postdigital y el cómic testimonial feminista. En primer lugar, el estudio sobre el concepto de «manga postdigital» comporta una aproximación a este medio gráfico desde la Ecología de los Medios. En segundo lugar, en este proyecto también se analiza la pertinencia del «cómic de testimonio» como vehículo para la empatía social. Este estudio se centra en la capacidad e idoneidad del medio del cómic a la hora de conectar empáticamente con el lector, y servir así como canal para la transmisión de valores sociales.

_enfoque

La Ecología de los Medios explora cómo diferentes medios artísticos, sociales y culturales cambian (y nos cambian) con el tiempo. Así, en este estudio se intenta analizar cómo el sistema de producción del manga contemporáneo, en constante evolución debido a la llegada de las publicaciones seriadas en línea, la gamificación de la experiencia lectora, el uso de realidad virtual (VR) para la recreación de escenarios e incluso la irrupción de la generación de imágenes por medio de IA (inteligencia artificial), pueden transformar las características formales del manga que hasta ahora se consideraban rasgos definitorios y una parte esencial de este medio gráfico. Por otra parte, por sus peculiares elementos paralingüísticos, estructura y flexible velocidad de consumo, el cómic permite establecer una relación diferente con el lector frente a otros medios (como pueden ser la literatura o el cine/audiovisual). Dicha peculiaridad ha convertido al cómic de testimonio en un medio ideal para los relatos de denuncia —abusos y/o enfermedad— así como para la transmisión de valores sobre feminismo, inclusión social, respeto a inmigrantes, derechos LGTBIQ, etc.

_TEMAS

En este proyecto el concepto de «postdigital» se entiende tras los cambios industriales, tecnológicos y culturales provocados por la digitalización, y por tanto los cómics postdigitales son postdigitales en el sentido de que lo digital ya no plantea una nueva y revolucionaria tecnología y mentalidad, sino que se ha normalizado e interiorizado en la vida cotidiana. Lo postdigital como concepto describe ciertos modos contemporáneos de producción y distribución, pero también un conjunto de prácticas culturales y estéticas específicas que han surgido en las últimas dos décadas. Al mismo tiempo, y desde una perspectiva formal, se ha analizado el potencial del manga para la conexión empática y transmisión de valores sociales sirviéndose de la estrategia de la caricaturización, siguiendo las teorías de Ōtsuka (2003) Nagaike (2020). Además de la publicaciones de algunos artículos académicos y capítulos de libro, se organizó un simposio internacional en el que participaron no sólo miembros del equipo de investigación y equipo de trabajo del proyecto, sino también expertos de universidades de Asia y Estados Unidos, profundizando en aspectos de máxima actualidad acerca del manga (y la noción de lo postdigital antes referida), incluyendo el rol de las adaptaciones internacionales —en un medio transnacional y una industria editorial más global—, la inclusión de la realidad virtual, la generación de imágenes mediante IA, el auge de los webtoon y las transformaciones en la distribución de la página y el uso de las viñetas, las reelaboraciones debido a las versiones digitales, o la irrupción de la cultura participativa y la tokenización del cómic, entre otros temas. De dicho encuentro ha resultado una publicación (tal y como se detalla en el apartado D del presente informe) que será publicada en castellano y en inglés (en formato open-access) en los próximos meses.

El manga contemporáneo se define fundamentalmente por el concepto de story-manga (narraciones largas seriadas) y el sistema de revistas mangashi que ha estado funcionando con éxito desde la década de 1950. Además, no puede entenderse sin el sistema de producción actual, que depende en gran medida de la función del editor, los flujos de trabajo y comercialización, las publicaciones en serie mainstream o la retroalimentación e interacción con los lectores.
Podemos hablar, por tanto, de un nuevo cómic postdigital, que emerge tras los cambios industriales, tecnológicos y culturales provocados por la digitalización. Los cómics postdigitales son postdigitales en el sentido de que lo digital ya no plantea una nueva y revolucionaria tecnología y mentalidad, sino que se ha normalizado e interiorizado en la vida cotidiana. Así, el postdigital como concepto describe ciertos modos contemporáneos de producción y distribución, pero también un conjunto de prácticas culturales y estéticas específicas que han surgido en las últimas dos décadas.


Por sus peculiares elementos paralingüísticos, estructura y flexible velocidad de consumo, el cómic permite establecer una relación diferente con el lector frente a otros medios (como pueden ser la literatura o el cine/audiovisual), en especial gracias a la combinación de elementos explícitos e implícitos (narración sugerida). Con ello, el cómic permite alcanzar una mayor comprensión del mensaje de la obra a través de la construcción de empatía y promover así la asimilación de valores sociales.

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