Blanco sobre blancoEspacios liminales en la gráfica contemporánea
Este proyecto, titulado «Blanco sobre blanco: Espacios liminales en la Gráfica Contemporánea», busca crear un «libro en blanco» que recoja de manera colectiva algunas dimensiones invisibles subyacentes a toda obra de arte contemporánea basada en el concepto y la práctica del «original múltiple», reflexionando y revelando desde un punto de vista subjetivo, lo que no se percibe a simple vista.
Nos sumergimos en lo que denominamos «presencias blandas, fluidas o mutantes” de ciertos conceptos fundamentales de la gráfica, a través del diseño editorial y la creación del libro de artista. La gráfica tradicional se proyecta hacia el futuro a través del análisis de conceptos base que, a menudo, no se manifiestan de manera evidente en las producciones gráficas contemporáneas, pero que permanecen latentes en su esencia generadora.
En un mundo cada vez más interconectado, donde la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad son las características cotidianas, buscamos presentar una red interconectada y sistémica lo suficientemente adaptable para abarcar el pasado, el presente y el futuro de los diversos fenómenos que rodean estos espacios liminales de la gráfica. Nuestro objetivo es ayudar a desentrañar este sistema relacional, presentando de manera múltiple y colectiva la complejidad y relevancia de los conceptos fundamentales del mundo gráfico y su evolución en la gráfica contemporánea.
Todo permanece conectado si somos capaces de percibir los hilos invisibles que forman esta red. Para lograrlo, desde el grupo d×5, buscamos reparar en ese ciclo transdisciplinar de repetición y transformación, de explosión e implosión de distintos conceptos y creaciones contemporáneas que abordan la esencia interrelacional de la gráfica actual.