_lo que el pelo dice de nosotras

_ materia

Arte contemporáneo.

_ especialidad

Historia del arte
Escultura
Dibujo
Pintura
Performance

Lo que el pelo dice de nosotras

"Lo que el pelo dice de nosotras" El pelo es un elemento simbólico múltiple, abierto, flexible y atemporal cuyas significaciones se adaptan a las variaciones sociales y culturales de la misma manera que lo hace el ser humano, al ser este un elemento que forma parte inherente del mismo. A pesar de esta capacidad que le permite adaptarse a diferentes circunstancias, el pelo no se renueva simbólicamente por completo. Es decir, los distintos simbolismos y significaciones asociados a este elemento (según la forma, el color, la longitud, etc.) permanecen activos en mayor o menor medida, al tiempo que se adquieren nuevas asociaciones derivadas del nuevo contexto. Este libro es una reflexión sobre el potencial simbólico del pelo y su uso como material especulativo en el arte. Nos interesa especialmente su capacidad para generar nuevos lenguajes artísticos, construcciones culturales y sociales, así como métodos discursivos, no solo en la plástica contemporánea, sino en otros ámbitos culturales e intelectuales como pueden ser la antropología, la sociología, el feminismo o el diseño.

_ el origen

Lo que el pelo dice de nosotras surge de la adaptación de la tesis doctoral defendida en la Universidade de Vigo en diciembre de 2021 por la Dr. Nuria Bouzas Loureiro y dirigida por la Dr. Susana Cendán. Está compuesto de dos partes, la primera fruto de las publicaciones de Cendán sobre dicha temática, y la segunda, muestra un extracto adaptado de dicha tesis. Titulada El pelo como elemento de especulación artística en la creación contemporánea, obtuvo la cualificación Sobresaliente Cum Laude.
En 2022 se publica el libro con el apoyo del grupo de investigación dx5 y Dardo.
Organismo financiador: Xunta de Galicia. Consellería de Cultura, Educación e Universidade, Axudas do Programa de Consolidación e Estruturación de Unidades de Investigación Competitivas.
Modalidade: Grupos de Referencia Competitiva

- el concepto

Durante la época victoriana, y especialmente a partir del prerrafaelismo, el pelo ha tenido una importancia y relevancia mayor tanto en la vida social y personal como en las múltiples manifestaciones artísticas que se llevaron a cabo, sobre todo pictóricas y literarias. El uso del cabello largo para marcar la dimensión sexual de la mujer representada y reforzar su condición de mujer peligrosa, la selección de una tonalidad rojiza del cabello como símbolo de lujuria y pecado y la representación de mujeres con el cabello dorado como símbolo de pureza y castidad, resurgen en un momento en el que la mujer estaba adquiriendo una mayor libertad en el ámbito social y económico. Mientras que en el siglo XIX la elaboración de joyería realizada con pelo respondía a una necesidad cultural y sentimental, la intrusión de este elemento en el arte permite la creación de obras que, tomando como punto de partida la concepción romántica del recuerdo asociado al cabello, retoman este tipo de prácticas para establecer un diálogo entre conceptos pasados —tratándolos como reliquias— y actuales, con el objeto de reflexionar sobre la condición humana y el mundo que lo rodea.

«el cabello femenino, símbolo de erotismo y peligro, adquiere nuevas connotaciones cuando se ubica en zonas más propias del cuerpo masculino que del femenino y provoca un desplazamiento de la mujer hacia una esfera teriomórfica-monstruosa.» Orsanic

«Mujeres Velludas. La imagen de la puella pilosa como signo de monstruosidad femenina en fuentes medievales y renacentistas, y su proyección en los siglos posteriores” «(…) en el hombre la pérdida de vello facial no influye en su masculinidad, mientras que esta alteración estética en la mujer la sitúa en un estado de ambigüedad que la aleja de las convicciones socialmente aceptadas como femeninas». Nuria Bouzas «Maculino-Femenino. Implicaciones de la abundancia de pelo en la percepción de género»

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