_El ibro en abismo*.
*relaciones y transferencias entre imagen y dispositivo en el libro de artista

_ materia

Arte contemporáneo

_ especialidad

Libro de artista

El ibro en abismo*
*relaciones y transferencias entre imagen y dispositivo en el libro de artista

Este libro es una reflexión sobre el concepto de libro en abismo a partir de una coleción de más de un centenar de publicaciones y libros de artista que a su vez realizan distintas aproximaciones al libro como soporte y vehículo para la práctica artística.

_ el origen

El estudio es una adaptación de la tesis doctoral del mismo nombre, defendida en la Universidad de Vigo en enero de 2017 por la Dr. María José Prada Rodríguez y dirigida por la Dr. Anne Heyvaert y el Dr. Alberto Ruiz de Samaniego. Obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude y cuenta con mención internacional. La investigación es una aproximación a los recursos visuales, estructurales y conceptuales que permiten establecer relaciones entre la imagen, su soporte y el espacio de su recepción, en torno al libro de artista. En el año 2018 se publica el libro con el apoyo del grupo de investigación dx5 y DARDO. Organismo financiador Xunta de Galicia. Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria Axudas do Programa de Consolidación e Estruturación de Unidades de Investigación Competitivas Modalidade: Grupos de Referencia Competitiva

(…) he dicho previamente que un libro es una secuencia de páginas. (…) se suponía que los libros eran textos, textos impresos. Pero los poetas concretos de la primera hora (…) destruyeron por siempre la ilusión y evidenciaron, ante todos aquellos que tuvieran ojos y quisieran ver, que el lenguaje impreso es espacio

Ulises Carrión, “Obras-libro revisitadas” en Juan Agius (ed.), op. cit., p.90.

El término “en abismo” o “abismado” se refiere a una manera (visual) de establecer la relación entre el objeto-libro y su representación como imagen, y es una condición que de un modo u otro está presente en los libros que son objeto de esta investigación.
El volumen está organizado en tres partes principales: la primera trata de perfilar el libro de artista como campo de investigación, examinando sus coordenadas fenomenológicas, su significado y uso como dispositivo para el arte, y su relación con el campo editorial convencional. La segunda parte trata sobre la relación entre la imagen y el objeto, a partir de concepciones que tienen su origen en el pensamiento barroco en torno a la relación entre ilusión y realidad. La tercera es la más específica, y trata de los libros de artista “en abismo”. Se analizan los conceptos asociados a la abismación en el libro de artista como estrategia de relación entre contenido y soporte, en cuanto a su estructura, elementos y lenguaje. Por último, se establece una organización de los libros investigados sobre la base de la naturaleza (real o ficticia) de los libros insertos en ellos.

"Rethink the book functions in their phisical, optical and psicological aspects. A book has weight, size, thickness, and tactile qualities, qualities which are handled by the hand, as its optical form is handled by the eye... The book can be conceived of in the same sense as the handle of a tool end with perfect control"

Richard Hollis

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