hacia la impresiónperfecta la gestión del coloren el proceso artísticodel s. XXI
La búsqueda de un proceso de reproducción de la imagen fotográfica a color comienza en el
mismo instante en el que se consigue capturar la imagen mediante un proceso fotoquímico.
Desde la aparición de la fotografía en 1827, hasta hoy, se han sucedido numerosos cambios en los usos de tecnologías de captura e impresión. A lo largo de la historia muchos científicos, eruditos y entusiastas intentarán investigar de múltiples y variadas formas estos procesos desarrollando avances extraordinarios, desde los procesos de pantalla aditivos hasta las últimas impresoras de inyección de tintas basadas en pigmentos.
El trabajo de muchos artistas ha encontrado en el uso de las nuevas tecnologías un significativo
campo de interés, que se hace visible en la aplicación de estos procesos al campo artístico.
En este libro se realiza un análisis desde la aparición de la imagen fotográfica hasta el
nacimiento de las máquinas y dispositivos electrónicos para capturar la imagen numérica
y su salida impresa a color. Se aborda la gestión de color en el proceso de impresión de la imagen
numérica.
OBJETIVOS
Esta publicación intenta responder, entre otras, a las siguientes cuestiones:
¿Cuál era y cuál es el recorrido de la imagen a color al papel?
¿Cómo emplear la gestión de color para conseguir los resultados deseados a la hora de pasar la imagen numérica a papel?
¿Qué puede aportar a nuestro trabajo artístico?
¿Qué uso se hace de ella?
¿Qué problemas y qué soluciones encontramos en el proceso?
La necesidad de un estudio que actualice todo este complejo mundo de la obtención de
impresiones en color lo más precisas posible, resulta pertinente y deseamos sea de utilidad,
para todos aquellos interesados en el manejo de dispositivos electrónicos de captación e
impresión de imágenes digitales.
ESTRUCTURA DEL LIBRO
Primeramente abordaremos la evolución de los procesos de la reproducción de la imagen a color, centrándonos en la imagen fotográfica como impulsora y aglutinadora de los cambios que se han producido en la tecnología aplicada a este proceso a lo largo de los años.
En el segundo capítulo se tratarán las características del color y su gestión en la imagen numérica. Se analizarán conceptos básicos de la gestión de color, explicando sus fases, elementos esenciales y cómo realizarla.
El tercer apartado de este libro se dedica a investigar los sistemas de impresión más empleados y la aplicación práctica de la gestión de color en el proceso artístico analizando la obra de 115 autores. También se incluyen los resultados obtenidos a través de entrevistas a los laboratorios de impresión artística en España.
Por último, intentaremos profundizar en las causas de los problemas de terminología cara a describir la impresión artística con precisión. Seguidamente estableceremos una relación entre la gestión de color en los procesos fotoquímicos y en los procesos fotonuméricos.
También se analizarán similitudes y diferencias entre ellos. Finalmente constataremos las posibilidades de la gestión de color en la realización de proyectos con la imagen fotonumérica, analizando las aportaciones de la gestión de color al trabajo artístico para la optimización de los resultados.
ficha técnica
Autores: Juan M. Adrio Fondevila, Kako Castro-Muñiz
Fecha de 1ª Edición: 2018
ISBN: 978-956-09151-0-8
Edita: (e)ikon Editorial. Fundación para el Estudio de la Imagen y la Visualidad Contemporáneas iViCON Santiago, Chile
Medidas: 17 x 23 cm
Páginas: 368
Impresión: Cuatricromía y barnizado.
Encuadernación: Rústica
Idioma: Castellano