_de la huella a lo numérico

_ materia

Arte contemporáneo.
Docencia e investigación.

_especialidad

Movilidad de arte gráfica: matriz física-matriz intangible. El original múltiple. Nuevos canales de creación y comunicación.

_ especialidad

2008 - 2009

de la huella a lo numérico

Este libro responde a la materialización del espíritu de intercambio surgido entre dos escuelas de bellas artes europeas: L’École Européenne Supérieure de l’Image de Angoulême (Poitiers), en Francia, y la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra de la Universidad de Vigo, en España

_ a orixe

Como otros proyectos internacionales de similar naturaleza surgidos en colaboración entre entidades e instituciones, esta publicación tiene su origen en iniciativas personales, así como en las coincidencias existentes en las líneas de investigación de dos equipos de artistas y docentes – ARC Princeps y dx5 digital & graphic art_ research– y la necesaria empatía y voluntad de colaboración entre ambos grupos, imprescindibles para abordar la complejidad de las problemáticas y de las decisiones que una empresa como esta lleva. En este caso concreto, los inicios surgen de la amistad, forjada a comienzos de los años ochenta, entre Anne Heyvaert, integrante del grupo de investigación dx5, y Yves Chaudouët, cofundador del taller de investigación y de creación Princeps.

Una de las principales líneas de actuación propuestas desde los comienzos del grupo dx5 fue colaborar con grupos de investigación y con talleres europeos, de enfoque e intereses afines a los propios, en el marco de un programa de desarrollo y de intercambio internacional.

_ el concepto

Entre el grupo dx5 y Princeps surgen rápidamente multitud de coincidencias y de objetivos comunes, que se extienden a la propia dinámica de trabajo alrededor del mundo de la edición de arte. Principalmente, ambos equipos de investigadores e investigadoras en sus estudios interdisciplinarios acerca del múltiple, como prolongación secular de la estampa y de la edición de arte, pero con la adopción de la episteme y las hermenéuticas actuales, que influenciaron y redefinieron el arte del múltiple en los últimos tiempos. Asimismo, también se abordan otro tipo de problemáticas como las aplicaciones de las nuevas tecnologías industriales y digitales; la reflexión sobre las nociones de incisión, huella, matrices físicas o intangibles; los binomios original-múltiple y multiplicación-transformación; y todo eso siempre desde una triple perspectiva teórica, científica y artística, que caracteriza el modus operandi del grupo dx5.

_ a autoría

Este libro presenta un abanico de propuestas visuales que parten indistintamente de ambas escuelas, en Francia y en España, con la aportación del alumnado, profesorado, ex-alumnado y artistas invitados para ofrecer una visión panorámica de lo que ocurre en el amplio marco artístico a ambos lados de la frontera franco-española. Asimismo, con el fin de gerarquizar lo variado del discurso, todas estas voces se articulan alrededor de distintas tipologías gráficas: incisión, signo o memoria, contrapuestas con las estéticas de las desapariciones y el collage visual impreso sin contacto ni presión, o la discretización frente a la analogía.

Esta web usa cookies. Si continúas navegando estás dando su consentimiento para la aceptación de esas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies