Gráfica de campo expandido. ana soler en bilbaoarte

Durante los días 25, 26 y 27 de Noviembre de 2013 se celebró en la Fundación BilbaoArte el Seminario titulado “Gráfica de Campo expandido” impartido por Ana Soler.

En esta intervención, la artista, docente e investigadora plantea una aproximación teórica a la práctica del arte actual en general y a la gráfica en particular, en una búsqueda de estrategias personales para la creación de arte contemporáneo.

A lo largo de estas jornadas, se impartieron una serie de conferencias donde se trataban diversas cuestiones relativas a cómo abrir la obra gráfica al arte contemporáneo, cómo romper límites prácticos y conceptuales acerca de formatos, técnicas, conceptos de autoría, difusión o consumo, entre otros.

El objetivo principal era reflexionar sobre el momento presente para mirar a la sociedad actual, a la industria, a los problemas del arte, desde una perspectiva práctica. Esto es, repensar sobre cómo inciden las estéticas y teorías de la complejidad en el concepto de lo múltiple ayer y lo múltiple hoy.

Títulos de la conferencia

Lunes 25 de noviembre 2013

• “Introducción al concepto de gráfica Contemporánea de Campo Expandida”
-* “Creación…Investigación. La visibilidad de lo invisible en el arte contemporáneo. Eternos diálogos Arte-Ciencia”
  • “Estrategias personales: Ideas prácticas sobre el arte múltiple y la creación”

Martes 26 de noviembre 2013

• “Ana Soler. De la huella tangible al dolor invisible: La presencia de una ausencia, la ausencia de una presencia”
  • “Complejidad: Hacia otro concepto de gráfica para el siglo XXI. Del Arte Gráfico al Arte Contemporáneo Múltiple: La complejidad del pensamiento en la praxis artística actual”

Miércoles 27 de noviembre 2013

• “El grupo de investigación dx5 digital & graphic art_research. Líneas de investigación y proyectos”

El seminario-taller estaba dirigido a artistas, investigadores y profesionales ya iniciados en la gráfica, que desean explorar y reflexionar en torno a los límites y derivas del arte múltiple.