En esta segunda jornada del III Foro Internacional de Creación en la Frontera se ha propuesto la gestión sociocultural y la interacción del Arte en el entorno urbano como elemento de conexión entre la sociedad y la cultura para establecer planteamientos y abrir de este modo un enlace a la reflexión.
Múltiple(x) Arte y Sostenibilidad pretende abrir un diálogo entre profesionales, alumnos y todas aquella personas que rodean al extenso campo de las Artes.
La sostenibilidad no sólo debe ser entendida desde el ámbito de la diversidad y la productividad sino que implica que las condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas permitan un funcionamiento de forma armónica y a lo largo del tiempo y del espacio en el campo artístico. Este término va ligado a la acción del hombre en relación a su entorno y se aplica al equilibrio que existe entre todas sus partes. La complejidad que nos rodea hace que cada día sea más necesario prestar atención a la gestión del patrimonio cultural y a cómo se debe dinamizar el entorno que nos rodea para que las prácticas sean sostenibles y atractivas.
«Acupuntura en el espacio público» es el título de la conferencia que el colectivo Boa Mistura presentó en la primera parte de este ciclo, acercándonos a su trabajo englobado bajo el lema Boa Mistura: cinco cabezas, diez manos y un solo corazón.
Esta agrupación de artístas promueve la transformación del paisaje urbano y la resignificación del lugar, estableciendo conexiones trás la dinamización del entorno mediante la pintura, promoviendo de este modo el cambio de percepción y la responsabilidad social.
David Barro (Director de la Fundación Luis Seoane) gracias a su dilatada trayectoria y experiencia como comisario y crítico de arte, estableció las conexiones necesarias para destacar la importancia de esta «sostenibilidad» mediante ejemplos de gestión cultural desarrollada desde el aprovechamiento de los medios y en interacción con el marco social.
Incidió sobre temas como la adaptación del terreno artístico o el desarrollo de planteamientos urbanísticos y arquitectónicos que determinan modos de vida y utilidades privadas y públicas acordes con el espacio y la sociedad que lo rodea, actuando así de un modo lógico e intentado regenerar espacio degradados, reconducir comportamientos y creando dinámicas positivas.