El pasado 12 de julio de 2024 tuvo lugar la defensa de la tesis titulada Ecosistemas gráficos: Una investigación científico artística sobre el devenir del residuo vegetal de especies exóticas [invasoras], de la autora Antía Iglesias dirigida por la Dra. Anne Heyvaert (Facultad de Bellas Artes) y la Dra. Ángeles Cancela Carral (Escuela de Ingeniería Forestal) realizada dentro del programa de Doctorado en Creatividad e Innovación Social y Sostenible por la Universidade de Vigo con la financiación del programa de Ayudas Predoctorales de la Xunta de Galicia. La tesis, enmarcada dentro de la línea de investigación artístico-práctica de nuestro grupo cuenta con mención internacional y ha sido calificada por el jurado integrado por la Dra. Estrella Álvarez, la Dra. Esther Pizarro y el Dr. Enrique Leal con un sobresaliente.

Junto con la defensa, se llevó a cabo el acto de inauguración de la exposición individual «Un bosque de Malas Hierbas» comisariada por Ann Heyvaert en la Fundación RAC. Se trata de una exposición en la que se recogen múltiples resultados de la tesis doctoral

Las obras presentadas pretenden visualizar y potenciar esa colaboración entre el arte y la ciencia, abordando, desde la hibridación de ambos lenguajes y metodologías, la cuestión del residuo vegetal de especies exóticas, algunas de las cuales son invasoras. Busca ofrecer una
mirada transdisciplinar de una problemática ecológica compleja que afecta directamente a nuestros ecosistemas. La investigación se centró en cuatro especies exóticas localizadas en la zona del bosque de ribera del río Umia, Ribadumia, España, cuya presencia en este ecosistema afecta a la flora autóctona y local. Se trata de la especie arbórea Eucalyptus globulus y las plantas herbáceas catalogadas como invasoras: Arundo donax, Phytolacca americana y Tradescantia fluminensis.

Uno de los objetivos principales del proyecto era el aprovechamiento del residuo orgánico de las especies seleccionadas para desarrollar materiales susceptibles de ser utilizados en la práctica artística, y especialmente en el arte gráfico, como pueden ser el papel y la tinta. La materia prima vegetal seleccionada se demostró idónea para ello, obteniendo variedad de soportes estética y técnicamente interesantes que fueron utilizados en obras con distintas formalizaciones; los pigmentos extraídos fueron testeados para la elaboración de tintas grasas ensayadas en la estampación gráfica.

Por otra parte, los propios procesos de investigación experimental de desarrollo material en laboratorio fueron observados desde su dimensión creativa y estética y motivaron una serie de instalaciones artísticas. La procesualidad científica se fusiona con los procesos gráficos
de campo expandido, ocupando el espacio de los 2 pisos de la sala de la Fundación Rac, expandiéndose de la pared al suelo, desde formalizaciones más tradicionales de puro grabado o dibujo, hasta procesos digitales e instalaciones multidisciplinarias. Asimismo, se recogen detalles visuales, gráficos y fotográficos de los resultados, materiales obtenidos, obras artísticas e imágenes de los procesos, en un libro de artista/catálogo que completa el despliegue expositivo, editado por la propia Fundación RAC.

En su conjunto la propuesta ofrece de manera experiencial un acercamiento al contenido de la investigación. Jugando entre literalidad, abstracción y construcción, presenta otra perspectiva de la naturaleza, nuestra relación con ella y los retos a los que nos enfrentamos.

Comparte esta historia: