El próximo lunes 24 el grupo de investigación dx5 volvemos a celebrar uno de nuestros Encuentros de Interacción Gráfica, dentro del proyecto de investigación “EL MÚLTIPLE QUE OCUPA EL ESPACIO” Está vez, siguiendo con nuestra línea de trabajo sobre la práctica artística de la gráfica contemporánea de campo expandido, pondremos el foco en las intersecciones entre el ARTE MÚLTIPLE E INSTALACIÓN. Reflexionaremos sobre los ejes principales que se establecen en este dialogo (pensamiento y producción).
Será, a partir de las 9.30h en la Casa das Campás, sede del Vicerrectorado de Pontevedra de la Universidad de Vigo.
Estaremos encantadas de contar con las aportaciones de artistas e investigadoras como Vanesa Gallardo de la Universidad de Salamanca, Elena Jiménez, artista multidisciplinar, Anne Heyvaert, Almudena Fernández Fariña, Sara Coleman de la Universidad de Vigo.
Coordinación: Anne Heyvaert y Ana Soler Baena.

En la contemporaneidad las fronteras conceptuales y prácticas del arte se han borrado fruto del triunfo de las teorías del pensamiento complejo y la incorporación de nuevos procesos tecnológicos que han hecho que los artistas posicionen sus creaciones en territorios de interferencia.
Los planteamientos, formales, técnicos y conceptuales, antes unitarios de la gráfica, se han reformulado en pos de una mirada producible desde el propio proceso de multiplicación y multiplexación. La gráfica, tal y como la comprendemos hoy, es mucho más híbrida y compleja al instalarse en el espacio. Este desplazamiento de la estampa ha provocado nuevas preguntas e inducido algunas respuestas en relación con la idea de matriz que genera “múltiples”. La mirada múltiple se nos devuelve en el s. XXI poliédrica, en un bucle invasor mutante que coloniza las fronteras de las propias definiciones.
El objetivo de este seminario es reflexionar sobre cómo la clásica bidimensionalidad de la gráfica ha transitado hacia la búsqueda de una
experiencia artística más profunda e inmersiva, diferente a como la conocíamos hasta ahora.
Descubriremos cómo ha evolucionado el arte múltiple desde la estampa tradicional en papel y de carácter bidimensional, hacia el objeto escultórico y por extensión a su instalación en el espacio. Se parte de ese lugar habitado e impreso para sumar a la tercera dimensión, otro tipo de elementos que serán definitorios para comprender la nueva realidad múltiple: el factor tiempo en relación con el factor de percepción experiencial de la obra. Así mismo veremos cómo los artistas gráficos han ocupado distintos espacios públicos y privados desde perspectivas prácticas y conceptuales, y utilizado el clásico potencial de repetición y transformación que posee lo múltiple, como medio de expresión contemporáneo para crear realidades complejas y experimentales. Por otro lado, el propio medio que ofrece este nuevo consumo de lo múltiple, a nivel visual y formal, invita a una reflexión sobre la manera en que se teje el pensamiento del s. XXI.
La experiencia de habitar una obra instalativa es diversa, multisensorial y del todo distinta a la contemplación monofocal de una obra tradicional.
Esto provoca que la creación y la praxis del arte gráfico se conviertan, a la vez, en fundamento y contexto. En la era de la reproducibilidad, esta condición generativa compleja que ofrece el pensamiento sistémico de Guattari, Deleuze, Morin o Benjamin, ha posibilitado una nueva realidad interdisciplinar que, unida a las políticas espaciales e inmersivas de El Lissitzky y Hebert Bayer con su diagrama de los 360º de la visión, han confluido en lo que hemos dado en llamar Gráfica de Campo Expandido.
La conquista del espacio es, entre otros fenómenos, el lógico paso de una secuencia alimentada por el hambre de conocimiento en profundidad y reflexión de los distintos aspectos que rodean la gráfica del s.XXI. Nos interesa lo que acontece en esa frontera entendida como membrana permeable de doble sentido. Creemos que el campo gráfico expandido y transdisciplinar abre diferentes recorridos de indagación para llegar a nuevos territorios, a espacios inexplorados. Nos traslada a un concepto de gráfica que nace en y desde el espacio, demostrando su potencial y versatilidad al mismo tiempo que se reivindica como una disciplina artística total. Por ello, se plantea esta interconexión como método de exploración del fenómeno del Múltiple que ocupa el espacio.
Los distintos elementos que conforman la construcción del llamado “original múltiple” a partir de una matriz, hoy, más que nunca, se relacionan entre sí para formar un todo que nos habla del propio proceso generativo, ya sea técnico o de pensamiento. Dicho enfoque evidencia una percepción compleja de todos los elementos que intervienen en el tradicional concepto de serie, y nos transportan a un universo, ante todo, plural, donde la parte y el todo dialogan en un mismo contexto. Así, la actual idea de repetición y transformación, establece el germen del nuevo planteamiento múltiple espacial.

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