estudios transdisciplinares sobre cómic (etc)
manga postdigital y el cómic de testimonio
_ disciplinas
Estudios de manga y anime
Hiperlibro de artista
_desarrollo y ejecución
nuevos territorios gráficos
Este proyecto adopta la triple linea investigadora que caracteriza al grupo dx5: teórico-conceptual, científico-técnica y artístico-práctica. Titulado «Explorando nuevos territorios gráficos desde una perspectiva transdisciplinar» (ref. HAR2016-78215-P ), este proyecto ministerial se estructura de acuerdo a tres ejes: la noción de cómic de campo expandido, entendido como aquellas actuaciones artísticas que van más allá del soporte tradicional del cómic, combinando las peculiaridades lingüísticas, formales, narrativas y conceptuales de este medio con otras manifestaciones del mundo del arte; un estudio sobre el anime como forma medial, y cuyos resultados se materializaron en la publicación Anime Studies. Media-Specific Approaches to Neon Genesis Evangelion; y el hiperlibro o libro de artista digital, prestando atención a su pertinencia y encaje en la dinámica artística contemporánea.
_el enfoque
Aunque formulada a comienzos de la década de los sesenta, la célebre afirmación de McLuhan –más conocido por su célebre sentencia “el medio es el mensaje”– en La galaxia Gutenberg pone en relieve la necesidad de articular y definir los nuevos soportes gráficos, especialmente para los artistas, a menudo pioneros en el uso y optimización de tecnologías que no habían sido concebidas inicialmente para la creación artística. Actualmente vivimos una época de auge para los tres medios objeto del presente proyecto: cómic de campo expandido, animación e hiperlibro de artista. Además de coincidir en las fronteras del arte gráfico, todos ellos presentan nexos tecnológicos comunes.
Marshall McLuhan
_TEMAS
Este proyecto trata de sentar los fundamentos conceptuales y dar respuesta, al mismo tiempo, al desarrollo social del cómic de campo expandido, el hiperlibro de artista y el anime como forma medial, y a las cuestiones teóricas, plásticas, pero también tecnológicas (desarrollo, comercialización/distribución y conservación) a las que nos enfrentamos como investigadores y artistas al entrar en contacto con estas tres tecnologías.