El pasado 28 de marzo de 2022 tuvo lugar la defensa de la tesis titulada Ídem de ídem:
Metaficción de la investigación artística en el ecosistema insular, de la autora Dennise
Vaccarello, dirigida por la Dra. Ann Heyvaert.
El jurado internacional, integrado por la Dra. Eugènia Agustí Camí como presidenta, el Dr. Ignacio Fernando Barcia Rodríguez como secretario y el Dr. Carles Méndez Llopis como vocal; acordó calificar la tesis doctoral con sobresaliente, mención Cum Laude.
La tesis consiste en una investigación basada en el arte que toma como eje principal el espacio de la isla. Dicho espacio le sirve a la artista tanto de metáfora de la propia investigación —por su calidad de espacio acotado e interconectado—, como de lugar donde ubicar una metaficción de la propia investigación artística. Durante la exposición que tuvo lugar en la sede de la Fundación Rac durante marzo de 2022 — titulada también Ídem de idem— se mostraron los resultados de una investigación de marcado carácter práctico. Las piezas, colocadas con el fin de generar un recorrido por los distintos estratos del trabajo, estaban pensadas para trazar un viaje desde el documento de la tesis hasta el espacio expositivo. Con este propósito, al entrar en la sala se podía ver la investigación impresa y encuadernada, colocada sobre la mesa de trabajo en la que fue redactada. De este modo, el espectador tenía la posibilidad de sentarse a leer la investigación y comprender la relación entre las distintas obras que participaban de la muestra, y que consistían en:
• Una selección de material perteneciente al recorrido de la investigación —los libros consultados, los mapas realizados o las aproximaciones artísticas a los conceptos tratados en la investigación.
• Las piezas artísticas con las que se profundiza en temas como la metaficción, el aislamiento y la isla. Entre ellas, cabría destacar aquellas que formaron parte de congresos internacionales, como el foto-ensayo Metaficción y détournement en el aislamiento: ☾☾ (ADD+Art, Universidad de Barcelona, 2021) o el video-ensayo Time fossils: Iceland (II Congreso Internacional Especulativo AAAA*, Universidad Miguel Hernández, 2022).
• La instalación de la isla imaginaria titulada Ídem.
El eje de este ecosistema expositivo es el documento de una tesis estructurada en tres bloques:
El primero consiste en la elaboración de un cuerpo teórico que sirve para fundamentar la metodología y que gira en torno a los conceptos de investigación artística (caracterizada por llevar a cabo una práctica reflexiva y subjetiva), ficción (como medio y método en investigación artística) e islas (su imaginario, características y la ciencia que las estudia).
En el segundo bloque —titulado Ídem de ídem: metaficción de la investigación artística en el
ecosistema insular— se ponen en práctica los conceptos vistos sobre investigación artística, ficción e islas usando como soporte el documento de la propia investigación. En este espacio, que toma la forma de un libro, se desarrolla una metaficción de la investigación artística a través de una ficción narrativa y visual en torno a una selección de casos de estudio y un experimento de campo. El estudio consiste en un islario contemporáneo donde se analizan y clasifican islas que, desde lo artístico, se mueven entre la realidad y la ficción: islas del Antropoceno, islas artificiales e islas imaginarias. El experimento consiste en la integración de los conceptos vistos en los casos de estudio dentro de una narración gráfica, donde se experimenta con la ficción dentro de la ficción y donde se elabora una isla imaginaria que va desde el libro hacia el espacio expositivo.
El tercer bloque es un análisis reflexivo de la investigación bajo el formato de una propuesta expositiva, en la que se condensan los resultados de la investigación transmitidos en las piezas artísticas. Cuya intención es mostrar que el papel de la artista-investigadora es tanto el de
producir como el de leer lo producido.