estudios transdisciplinares sobre cómic (etc)
manga postdigital y el cómic de testimonio

_ disciplinas

Estudios de cómic
Estudios de manga y anime
Hiperlibro de artista

_desarrollo y ejecución

2016-2020

nuevos territorios gráficos

Este proyecto adopta la triple linea investigadora que caracteriza al grupo dx5: teórico-conceptual, científico-técnica y artístico-práctica. Titulado «Explorando nuevos territorios gráficos desde una perspectiva transdisciplinar» (ref. HAR2016-78215-P ), este proyecto ministerial se estructura de acuerdo a tres ejes: la noción de cómic de campo expandido, entendido como aquellas actuaciones artísticas que van más allá del soporte tradicional del cómic, combinando las peculiaridades lingüísticas, formales, narrativas y conceptuales de este medio con otras manifestaciones del mundo del arte; un estudio sobre el anime como forma medial, y cuyos resultados se materializaron en la publicación Anime Studies. Media-Specific Approaches to Neon Genesis Evangelion; y el hiperlibro o libro de artista digital, prestando atención a su pertinencia y encaje en la dinámica artística contemporánea.

_el enfoque

Aunque formulada a comienzos de la década de los sesenta, la célebre afirmación de McLuhan –más conocido por su célebre sentencia “el medio es el mensaje”– en La galaxia Gutenberg pone en relieve la necesidad de articular y definir los nuevos soportes gráficos, especialmente para los artistas, a menudo pioneros en el uso y optimización de tecnologías que no habían sido concebidas inicialmente para la creación artística. Actualmente vivimos una época de auge para los tres medios objeto del presente proyecto: cómic de campo expandido, animación e hiperlibro de artista. Además de coincidir en las fronteras del arte gráfico, todos ellos presentan nexos tecnológicos comunes.

Una edad de transición rápida es aquella que existe en el límite entre dos culturas y entre tecnologías en conflicto [...]. Hoy en día vivimos en el límite entre cinco siglos de mecanismo y la nueva electrónica, entre lo homogéneo y lo simultáneo.
Marshall McLuhan

_TEMAS

Este proyecto trata de sentar los fundamentos conceptuales y dar respuesta, al mismo tiempo, al desarrollo social del cómic de campo expandido, el hiperlibro de artista y el anime como forma medial, y a las cuestiones teóricas, plásticas, pero también tecnológicas (desarrollo, comercialización/distribución y conservación) a las que nos enfrentamos como investigadores y artistas al entrar en contacto con estas tres tecnologías.

Este estudio sobre el cómic de campo expandido surge de la relevancia simbólica de este nuevo lenguaje visual y por su creciente importancia económica en el conjunto del sistema editorial español. No hay que olvidar, asimismo, las conexiones profundamente enraizadas del cómic con otros medios (media-mix) —cine, diseño, publicidad, literatura, educación, moda, turismo, etc— así como el potencial social, cultural y económico que de ello se deduce.
Existe un debate sobre lo que debe ser y qué debe aportar un libro de artista digital en la actualidad, que se ha intensificado con la proliferación de iPads y diferentes tablets – en gran medida por la facilidad que plantean a la hora de consumir este tipo de contenidos – y de las nuevas herramientas de creación de contenidos y auto-edición. En los últimos años el debate se ha desplazado desde el libro de artista original a las nuevas formas de e-book, así como a la convivencia de ambos medios y a las lógicas preguntas (y respuestas) que de ello se derivan. Para algunos investigadores, la respuesta se plantea tanto como una reflexión teórica acerca del libro digital como mediante la propia práctica artística, esto es: creando hiperlibros de artista que cuestionen su propia naturaleza; meta-libros que aborden la pregunta desde la praxis.

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