visita de investigadores de la universidad trois-rivières (canadá)

El pasado martes 28 de Junio, tuvo lugar en la facultad de Bellas Artes de Pontevedra la visita de varios investigadores del Département de Philosophie et des Arts de la Universidad de Trois-Rivières (Québec, Canadá). Esta visita se contempla dentro del conjunto de actuaciones que se están llevando a cabo en el marco del Proyecto Internacional de intercambio, interacción gráfica y edición PLI / PLIEGO / FOLD , coordinado por el Grupo de Investigación dx5 de la Universidad de Vigo. El Departamento de Filosofía y Arte de la Universidad Trois-Rivières es socio de dicho proyecto y en su representación acudieron a la visita de investigación Aimé Zayed, director del Departamento; Mylène Gervais, profesora y coordinadora del proyecto en el centro; Louis-Pierre Clément y France Arseneault, todos ellos artistas, investigadores y participantes en este proyecto internacional.

Con motivo de su visita, el Grupo de investigación dx5 digital & graphic art_research organizó una jornada de encuentro y presentación del proyecto PLI / FOLD / PLIEGUE , abierta a la participación de toda la facultad y en especial al alumnado de tercer y cuarto curso seleccionado para participar en el proyecto, alumnos de las asignaturas Producción artística-Imagen II y Trabajo de Fin de Grado junto a investigadores pre-doctorales y post-doctorales de grupo dx5.

El objetivo del encuentro era conocer de primera mano la actividad de los socios canadienses y poner en común observaciones y experiencias respecto a este proyecto colectivo. El proyecto PLI / PLIEGO / FOLD tiene como objetivo investigar en torno al concepto de pliego en el libro y en el arte gráfico actual. Para ello se invita a estudiantes, artistas, profesores e investigadores de diferentes centros internacionales de formación e investigación en arte gráfico a intervenir sobre una hoja de papel plegada. Para la formalización de dicha intervención deben emplear técnicas gráficas y/o otros recursos que generen imagen múltiple, para posteriormente realizar una edición correspondiente al número de centros participantes.

En el taller de grabado se pudo ver y debatir acerca de las piezas de diecisiete alumnos y profesores de la Universidad de Trois Rivières, así como las veinte propuestas que se presentan desde la facultad de Bellas Artes de Pontevedra. El proyecto se completará con la recepción de los trabajos de casi veinte centros participantes de doce países diferentes de todo el mundo (Argentina, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Méjico, Portugal, Serbia y Taiwán).

Con las obras recibidas (un pliego de cada participante) se compondrán tantos libros como centros participantes en el proyecto. Cada libro estará formado por distintos cuadernillos, compilados y sin coser. Este formato flexible posibilitará diferentes combinaciones, cual cadáver exquisito, y facilitará la futura exposición de los pliegos independientes, en diferentes muestras internacionales organizadas por los centros participantes. De este modo, la presentación pública de los libros consolidará los objetivos de comunicación e intercambio internacional que subyacen bajo la idea de «original múltiple» que articula todo el proyecto.

Descarga el pdf del evento

Comparte esta historia: