the print factory

Investigación y docencia: archivo de obra gráfica contemporánea

Bajo el título de “The Print Factory” y desde la formación del grupo de investigación, se ha venido compilando una selección de las obras gráficas más interesantes realizadas por alumnos de segundo y tercer ciclo de la Facultad de Bellas Artes.

El objetivo de este Gabinete de Estampa Contemporánea es documentar cómo la principal línea del grupo de investigación dx5, centrada en la fusión de nuevas tecnologías y técnicas gráficas tradicionales, se ha materializado en la transferencia de estos resultados a través de la aplicación de los mismos en la docencia.

Este hecho está generando que los alumnos en contacto con equipo docente e investigador del dx5 adquieran metodologías y estrategias técnicas y creativas diferenciadoras respecto a otras Universidades y centros de enseñanza de arte gráfico españoles, avaladas por la concurrencia en concursos competitivos especializados.

 

Conceptos:

- Nuevas metodologías didácticas

- Aplicación de la metodología científica-investigadora a la docencia universitaria.

- Catalogación y difusión de obra transfronteriza (arte y tecnología) de la gráfica contemporánea

- Redefinición del binomio investigación-docencia.

 

El objetivo del proyecto es recoger y mostrar los resultados obtenidos tanto a nivel técnico como creativo, fruto de la aplicación de la investigación a la docencia en el campo de la gráfica en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo. “The Print factory” nace como compilación con el espíritu de servir como plataforma de difusión y potenciación para todos estos proyectos de obra gráfica, hasta ahora limitados en exclusiva al reducido ámbito del taller de gráfica de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.

Este proyecto de investigación incide profundamente en un valor de comunicación social, y en la propia publicitación de la labor investigadora y didáctica del grupo dx5, a través de The Print Factory: un joven proyecto de difusión e innovación educativa en el campo de la gráfica contemporánea.

La publicación en publicaciones temáticas las mejores estampas incluidas en este archivo permite exportar y difundir esta labor a nivel internacional. Al tiempo que se documenta esta actividad y con la voluntad de repetirse con carácter trienal, de forma que perpetúen esta dinámica de retroalimentación entre las brillantes promociones venideras. Hasta la fecha, y como resultado directo de este proyecto, han visto la luz dos publicaciones del proyecto editorial “Print Factory”: The Print factory 1 y The Print factory II. El espacio del libro, centrado en el libro de artista.

The Print factory 1

Para el desarrollo del primer volumen, el equipo de docentes e investigadores del grupo dx5 se puso en contacto con artistas, ex-alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, que han continuado con su desarrollo artístico tras la conclusión de los años de Licenciatura, para invitarles a participar en este proyecto editorial, así como con algunos alumnos de los últimos cursos en vigor, realizando una selección de las propuestas más destacadas.

A fin de darle forma definitiva, y con la intención de aunar este enorme elenco de voces diferentes bajo un marco común, se planteó a los artistas participantes una sencilla tipología formal, que sirve de nexo para establecer narraciones ficticias entre las diferentes propuestas gráficas recogidas en esta publicación. Bajo el título The Print Factory se ha querido recoger la obra generada en un momento muy preciso, fruto de la sinergia entre la docencia del arte gráfico y la propia actividad de los alumnos. Es, en definitiva, un modesto intento de sincronizar esta disolución de voces individuales en un proyecto colectivo, que cuestionan el significado y la necesidad de la Obra de Arte Múltiple hoy en día.

The Print Factory 1 recoge, por tanto, algunas de las propuestas gráficas más notables del panorama nacional, todas ellas salidas - a lo largo de varias generaciones de artistas noveles - de la Facultad de Pontevedra. Asimismo, y desde el mismo instante en que tomó forma, esta publicación se ha convertido en un referente para las nuevas promociones de estudiantes de esta Universidad, que tratan de emular el camino trazado por estos creadores, sabedores de que antaño se hallaron en su misma situación.

The Print Factory 1 es el resultado palpable del proyecto docente del mismo nombre, gestionado hasta ahora y en el futuro por los miembros del grupo dx5 vinculados al área de gráfica de la Universidad de Vigo. Como se expone en el resumen de este proyecto, el objetivo de este Gabinete de Estampa Contemporánea es documentar cómo la principal línea del grupo de investigación dx5, centrada en la fusión de nuevas tecnologías y técnicas gráficas tradicionales, se ha materializado en la transferencia de estos resultados a través de la aplicación de los mismos en la docencia.

The Print factory II. El espacio del libro

The Print Factory II recoge, por una parte, una significativa muestra de imágenes de las múltiples tipologías de los libros de artista realizados por alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra (Universidad de Vigo). Estos autores han trabajado desde las opciones más tradicionales en torno al dialogo imagen-texto, hacia las exploraciones más discretas, conceptuales, auto-referenciales o objetuales, o las formalizaciones más dinámicas y barrocas. Por otra parte, este libro también recoge diferentes textos de los docentes provenientes de varias disciplinas, que han guiado la experimentación del alumno desde sus líneas de interés propias, pero siempre atentos a las exigencias del proyecto particular dentro del contexto del arte contemporáneo. Así, The Print Factory II registra algunas reflexiones teóricas de estos artistas, docentes e investigadores sobre el proyecto didáctico “libro de artista” y el formato libro como espacio de creación contemporánea.

The Print Factory II es el segundo proyecto dentro de la línea editorial y de investigación titulada “The Print Factory”, nacida con la voluntad de cumplir la vocación de transferencia del binomio investigación-docencia en el ámbito universitario por parte del grupo dx5 de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.

El proyecto incide en el valor de comunicación y difusión social de la documentación compilada y en la intención de conjugar la filosofía de transgresión técnica y conceptual del grupo dx5 con la aplicación de una metodología creativa en el proceso de investigación de la disciplina del arte gráfico.

Tras el éxito del primer volumen, lanzado en el año 2009, la publicación titulada The Print Factory II, el espacio del libro orienta sus objetivos bajo el nexo común del “libro de artista” o “libro-arte”, entendido como un objeto artístico excepcional que permite recoger diferentes elementos gráficos (texto, ilustración, fotografía, gráfica) para expresar pensamientos e ideas contemporáneos.

Estás en:

inicio
proyectos
the print factory