the print factory en las jornadas de innovación educativa

Ana Soler y Anne Heyvaert participaron en las  Jornadas de Innovación Educativa 2013 organizadas por la Universidad de Vigo a través del Vicerrectorado de Alumnado, Docencia y Calidad, celebradas de durante los días 16 y 17 de diciembre de 2013, para impulsar el intercambio de experiencias innovadoras entre el profesorado universitario.

Los objetivos de las jornadas son:

- Servir como punto de encuentro e intercambio de experiencias entre docentes y/o estudiantes de los distintos ámbitos universitarios.
- Impulsar la innovación e investigación educativa en la Universidad.
- Facilitar el intercambio de experiencias y proyectos.
- Reflexionar sobre los cambios pedagógicos que las innovaciones y las investigaciones educativas están generando en la actividad docente.

Los temas retratados en estos días incluyen algunas líneas de trabajo de aplicación de nuevas metodologías docentes:

  • Nuevas metodologías didácticas
  • Desarrollo de nuevos contenidos y programas
  • Adaptación al EEES
  • Problemas y soluciones del EEES
  • Aprendizaje por competencias
  • Evaluación de competencias transversales
  • Problemas y dificultades en el desarrollo de guías docentes
  • Uso de redes sociales y herramientas de la web 2.0
  • Aprendizaje centrado en el estudiante
  • Gestión del tiempo del alumnado
  • Experiencias en el aula
  • Ámbitos virtuales de aprendizaje
  • Tutorización
  • Desarrollo de contenidos multimedia para la formación

 

Las ponentes del grupo de investigación del dx5 presentaron la ponencia: “The Print Factory”: Transferencia de investigación-docencia en Bellas Artes, a través del modelo de metodología creativa aplicada a las técnicas gráficas y al proyecto didáctico libro-arte.   El proyecto The Print Factory (TPF) nace con la voluntad de cumplir la vocación universitaria de transferencia investigación-docencia, documentando cómo las principales líneas del grupo de investigación dx5 digital & graphic art research (Universidad de Vigo, Facultad de Bellas Artes, Pontevedra) se han materializado en la transferencia de sus resultados a través de una metodología propia aplicada a la docencia de las Técnicas Gráficas.

El grupo de investigación dx5, pensamos firmemente que dentro del ámbito de la investigación, en el contexto de humanidades en general y en concreto en el de Bellas Artes, existe una característica especial que podemos aportar y que nos diferencia en la aproximación del conocimiento: es lo que denominamos “metodología creativa” . Observamos y cuestionamos las relaciones entre arte y ciencia desde un punto de vista fenomenológico, confrontando el conocimiento intuitivo con el conocimiento racional.

Pensamos que la innovación debe empezar en la metodología, y para ello proponemos confrontar el conocimiento intuitivo con el conocimiento racional; relacionando el arte con la ciencia, dialogando el arte y la creatividad con la industria y potenciando las transmisión de conocimiento basada en la transferencia a la sociedad a través del concepto de original múltiple.

El proyecto TPF es el fruto de la aplicabilidad y transferencia de resultados de la utilización y puesta en práctica de esa metodología. Incide en la intención de conjugar la aplicación de esta metodología investigadora a la docencia (con la filosofía del grupo dx5 de transgresión técnica y conceptual en el campo del arte gráfico y múltiple actual). Esta metodología didáctica cognitiva y creativa sigue las recomendaciones del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, en cuanto a la promoción de un aprendizaje individualizado, autónomo, integrador y transversal, a través la experimentación de nuevos procesos técnicos y formatos alternativos de producción y difusión artísticas con valores formativos intrínsecos.

El proyecto editorial The Print Factory pretende recoger y dar visibilidad externa a los trabajos más destacados realizados en esta dinámica en las asignaturas vinculadas al área de conocimiento, por alumnos de diferentes generaciones que han pasado por los talleres de gráfica de nuestra facultad. Así se concreta en 2009 la publicación del primer libro The Print Factory 1 con una selección de estampas y proyectos gráficos, fruto de esta sinergia entre aprendizaje y experimentación del arte gráfico y la incipiente actividad creativa de unos alumnos especialmente implicados en esa idea de gráfica de campo expandido. Tras el éxito del primer volumen, la publicación del The Print Factory 2, en 2013, orienta esta vez sus objetivos bajo el nexo común del formato “libro-arte”, como espacio de formalización artística unida a una vocación didáctica progresiva, integradora y autónoma.

La publicación posibilita el sacar del contexto universitario del aula los proyectos y trabajos que alcanzan una excelencia; establece un debate fuera de la comunidad universitaria y un puente entre el alumno y el mundo profesional. Al mismo tiempo los libros The Print Factory 1 y 2, pueden servir de soportes de apoyo y referencia para la docencia, en nuestra Facultad o en otros centros docentes, alimentando un clima de calidad y superación.


(más info)

Estás en:

inicio
dx5_news
the print factory en las jornadas de innovación educativa