encuentros de interacción gráfica

Bajo el título de “encuentros de interacción gráfica”, hemos querido recoger todas aquellas actividades y seminarios en los que han participado diferentes investigadores y artistas internacionales invitados, organizados por el grupo dx5 y celebrados en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.

Aquí se detallan, por orden cronológico y desde la creación del grupo de investigación en el año 2004, las visitas y experiencias que junto a colaboradores y artistas se han venido celebrando.


 


2012

 

- Ciclo de conferencias "(encuentros) de interacción gráfica. Originalidad en la cultura de la copia" entre los días 14 y 16 de diciembre de 2011 en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Intervención de los investigadores principales del proyecto “Originalidad en la cultura de la copia”, del Grupo de Investigación CA Gráfica Contemporánea de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Chihuahua, México) y los integrantes del Grupo dx5. Los investigadores principales del proyecto, Carles Méndez Llopis y Hortensia Mínguez García, fueron invitados para impartir sendas conferencias en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. El ciclo de conferencias, que contó también con la participación de varios docentes del grupo dx5 (Ana Soler, Kako Castro, Anne Heyvaert y José Andrés Santiago), tomó como punto de partida el observar y cuestionar el concepto de "originalidad" en la época digital, cuando todo objeto, texto e idea puede ser hiperreproducido y difundido, cuando las copias pueden ser originales y el original puede ser una copia, es el punto de partida de una confrontación teórica y una convivencia práctica.

2010

 

- Presentación de los libros: “Printmaking Beyond the Edge” y “Critical Mass” . Ponencia a cargo de Richard Noyce, crítico especialista en Gráfica contemporánea (Gales, Gran Bretaña). 28/06/2010.

- La publicación de artista . Charla impartida por Sylvianne Michel, Encargada del taller de Edición de la EESI, Ecole Européenne Supérieure de l’image de Angoulême (Francia) acerca del concepto e implicaciones prácticas del libro de artista, acompañada por la exposición de trabajos de alumnos y artistas invitados por el taller de Edición de la EESI. Miércoles 5 de mayo, 17.30 - 19.30 h.

- ¿Un arte sin obra, sin autor, sin espectador? Prácticas para-artísticas con visibilidad reducida . Conferencia a cargo de Stephen Wright, Crítico y profesor de Historia y teoría del arte. Miércoles 5 de mayo, 11-13 h.

2009

 

- De la huella a lo numérico – De l’empreintte au numérique. dx5_princeps . Presentación del proyecto de cooperación editorial entre el grupo dx5 - digital & graphic art research y el equipo Princeps del la EESI Ecole Européenne Supérieure de l’image de Angoulême, (Poitiers) Francia, a cargo de Sylviane Michel, Encargada del Atelier d’Edition.

2008

 

- Grabado electrolítico . Conferencia en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra a cargo de Alfonso Crujera, investigador, artista gráfico y profesor en la escuela Luján Pérez de Las Palmas de Gran Canaria. En el año 2002 instaló uno de los primeros talleres de grabado electrolítico de España en su estudio de San Felipe (Gran Canaria).

Dentro de la iniciativa de grabado no tóxico perseguida por el grupo dx5 e incluida dentro de la línea de investigación homónima, se inscribe el proyecto “non toxic printmaking”. Este proyecto ahonda en los procesos de electrolisis y galvanoplastia como alternativa no insalubre frente a otros procedimientos tradicionales que emplean ácidos, barnices y otras substancias volátiles. Entre las principales ventajas de esta técnica cabe destacar que las disoluciones no se agotan y perduran durante años, la ausencia de gases tóxicos y emanaciones procedentes de las disoluciones, o de residuos en la mordida.

- Punta seca del natural . Workshop y conferencia del artista chino Moo Chew Wong, con los alumnos de tercer curso en la asignatura Técnicas Gráficas I en el taller de gráfica de la Facultad de bellas Artes de Pontevedra. Organizado por la profesora Anne Heyvaert, del grupo de investigación dx5, en el marco del programa de movilidad de profesorado Erasmus.

Moo Chew Wong es especialista en pintura y gráfica contemporánea, y profesor de grabado en la Villa Arson, Nice, Francia (www.villa-arson.org)

- Gráfica Mejicana . Visita, workshop y conferencia del artista Jordi Boldo y de los representantes en España de la Fundación Mejicana Rojo Urbiola, en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.

Jordi Boldo es un artista español naturalizado mexicano, de amplia trayectoria y una figura de vital importancia en la esfera cultural de su país de adopción, pertenece al Sistema Nacional de Creadores y al movimiento de la Ruptura. Desarrolla su trabajo en diferentes mediums, pintura, escultura y obra gráfica (combinación de técnicas tradicionales y digital).

Invitado por la Fundación Rojo Urbiola, institución mexicana con vocación de promover, fomentar y desarrollar las artes plásticas de México en el exterior y de España en México, los responsables de la misma en España participaron, igualmente, con una ponencia acerca de la particularidad de la Gráfica mejicana histórica y contemporánea. (www.jordiboldo.com)

2005

 

- Estampación Oriental y Ukiyo-e . Curso de tres días impartido en el taller de gráfica de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra por la artista e investigadora invitada Chang-Chia-Yu, profesora del Departamento de Bellas Artes de la National Chiayi University de Taiwan. Licenciada en la especialidad de Diseño y Grabado de la Universidad de Sevilla, obtiene su Doctorado con la Tesis titulada “La influencia occidental en la obra gráfica taiwanesa”. Especialista en los procesos de selección y fabricación tradicional de papel y gran conocedora de los diferentes papeles orientales empleados tanto en xilografía tradicional como en gráfica contemporánea.

Ukiyo-e (del japonés: imágenes del mundo que fluye) designa a un conjunto de imágenes y pinturas de gran popularidad en Japón durante el período Edo (S. XVII - XIX). Tradicionalmente entendido como hanga (xilografía) sobre papel, no remite exclusivamente a una técnica concreta, sino a un ideario o temática centrada en la vida solaz y cotidiana. Esta técnica posibilita la realización de policromoxilografías, de gran riqueza y exquisito detalle, con numerosas matrices y mediante el empleo de tintas al agua.

2004

 

- Inter(medios)_ La matriz intangible . Sabine Dreher, directora y fundadora del MIP (Museum in Progress) de Viena y comisaria de proyectos interdisciplinares como Global Position (1999-2002), Urban Tension (2002), y miembro de la Comisión for the Swiss Design Competition, fue invitada en el marco del curso de especialización donde se pusieron en común diferentes posiciones conceptuales y formales de la idea de estampa contemporánea. Tomando como referencia la convivencia de las nuevas tecnologías con la práctica tradicional en el arte actual, reflexiona sobre temas como la multiplicidad en el siglo XXI, el cuestionamiento de la autoría o la transmisión de semejanzas inversas a través de unión de contrarios.

El Museum in Progress de Viena tiene por objetivo la modificación del modo de presentar el Arte ante el público, desarrollando modelos innovadores de reacción entre empresa, el arte y los medios de comunicación. Sabine Dreher y el MIP plantea un nuevo concepto de arte múltiple impreso; partiendo de la idea de no-museo, se diseñan proyectos de arte público donde se cuestionan la autoría y el consumo de imágenes seriadas.

El Museum in Progress comienza su andadura en septiembre de 1991, encargando a diferentes artistas que realicen un proyecto utilizando las vallas publicitarias como soporte. Bajo la máxima La frecuencia es el mensaje, el MIP gestiona con diferentes empresas la posibilidad de producir proyectos de obra de arte múltiple que son expuestas o publicados en: páginas en periódicos, semanales o magazines, espacios de TV y radio, telones para diferentes teatros europeos, marquesinas de paradas de bus y metro, lonas para el recubrimiento de andamiaje en edificios, etc.


- Inter(medios)_ La matriz intangible . Breda Skrjanec es invitada a una serie de eventos, que distribuidos a lo largo de los meses mayo y junio del 2004 tuvieron lugar en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra dentro del programa denominado ARTECH, y vinculado a la utilización de tecnologías y aplicaciones electrónicas destinadas a la generación y las prácticas artísticas. Partiendo del triple enfoque Arte, Ciencia y Tecnología, se ahondó en temas relacionados con entornos gráficos para la impresión, multimedia, net-Art y realidad virtual, junto con la exhibición y la difusión de obras de arte tanto en museos virtuales como físicos y la organización de eventos culturales y artísticos.

Breda Skrjanec - Profesora de Historia del Arte y Sociología de la Universidad de Ljublijana (Slovenia), Coordinadora de la Internacional Bienal of Graphic Arts of Lljublijana, comisaria y autora de ensayos y textos sobre Arte Gráfico - plantea en sus conferencias cómo la cuestión en el arte no es ya qué apariencia tiene, sino qué significa esto o aquello, y cómo el arte del final del milenio está profundamente enraizado con el contexto social y relacionado con su consumo. La función social del arte, su accesibilidad y su relación directa con el público es innata al arte múltiple. El potencial de repetición del arte gráfico hace que éste se encuentre situado como unos de los ejes fundamentales del arte contemporáneo.


volver arriba

Estás en:

inicio
cursos y conferencias
encuentros de interacción gráfica