multiple(x) arte y sostenibildad. interacción social y gestión responsable

El próximo día 27 Noviembre continuaremos el Ciclo de Conferencias del III Foro Internacional de Creación en la Frontera organizado por el grupo el Grupo de Investigación dx5 digital & graphic art_research de la Universidad de Vigo, en colaboración con el Proyecto Baliza del Campus de del Mar. Multiple(x) Arte y Sostenibilidad. Interacción social y gestión responsable pretende desarrollar temas como la capacidad transformadora del arte sobre el espacio social y público generando así dinámicas positivas que contribuyan a mejorar el espacio en el que habitamos.

Dichas intervenciones tendrán lugar en el Espacio 16 de la Facultad de Bellas Artes en horario de 16.00 a 19.30 horas.

Intervendrá en la figura de moderadora de la mesa Ana Soler, codirectora del Grupo de Investigación dx5 Digital & Graphic Art Research, artista y profesora de BBAA de la Universidad de Vigo.

Como ponentes invitados asistirán el colectivo Boa Mistura que trabaja en esta línea planteando acciones concretas en espacios públicos que consiguen dotar de nueva personalidad y David Barro que reflexiona sobre la necesidad de ejercer una gestión cultural responsable, deslindada de escenografías y centrada en lo sencillo como premisa a la hora de plantear nuevos proyectos artísticos y culturales.

El marco de creación de un medio artístico que obra, reflexiona y encamina su trabajo hacia prácticas sostenibles pasa por múltiples estadios. Entre ellos se encuentra la capacidad del arte para intervenir y regenerar espacios degradados, la importancia de una gestión cultural desarrollada desde el aprovechamiento de medios y en interacción con el marco social y sus adaptaciones al terreno artístico o el desarrollo de planteamientos urbanísticos y arquitectónicos que determinan modos de vida y utilidades privadas y públicas. La sociedad y el espacio social, son campos de actuación para el arte contemporáneo que a través de su presencia y su proceso, consigue regenerar espacios en decadencia y resolver en parte problemáticas sociales en las que la acción artística consigue ponerlas de manifiesto e incluso reconducir comportamientos y crear dinámicas positivas.

 Boa Mistura es un equipo multidisciplinar formado por Javier Serrano Guerra (Arquitecto por la ETSAC, especializado en Paisaje en la IUAV de Venecia), Juan Jaume Fernández, (Licenciado en Bellas Artes por la rama de Artes de la Imagen, en la Universität Der Künste de Berlín), Pablo Ferreiro Mederos (Licenciado en Bellas Artes por la especialidad de Diseño Gráfico en la Aalto School of Design de Helsinki), Pablo Purón Carrillo (Ilustrador y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la URJC de Madrid) y Rubén Martín de Lucas (Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPM de Madrid y Artista plástico).

Su trabajo se desarrolla principalmente en el espacio público y han realizado proyectos en Sudáfrica, Brasil, México, EE.UU, UK, Georgia, Argelia, Noruega, Reino Unido, Serbia o Panamá. Entienden su trabajo como una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas. Sienten una responsabilidad para con la ciudad y el tiempo en que viven. Han sido invitados para mostrar su obra en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012 y la Bienal del Sur en Panamá 2013. Han participado en exposiciones en centros de arte como el Museo Reina Sofía, Museo DA2, CAC Málaga y la Casa Encendida. Actualmente colaboran con la Galería Ponce+Robles en Madrid. Han desarrollado proyectos con fundaciones como ONCE, Oxfam Intermón y Cruz Roja, y cuentan con obra suya fundaciones como Telefónica, Antonio Gala, Universidad de Alcalá, DKV seguros y Fundación Cris contra el Cáncer. Han impartido conferencias en TEDxMadrid y seminarios sobre Arte y transformación social. También en Universidades como la complutense de Madrid, TEC de Monterrey, Menéndez Pelayo, Politécnica de Madrid o Universidad de Sevilla. Les han invitado a participar en experiencias docentes en talleres en la Universidad Isthmus de Panamá, Universidad Autónoma de Querétaro en México y en la ETSAM de Madrid.

 David Barro es actualmente el Director de la Fundación Luis Seoane en A Coruña. Fue desde 2006 y hasta principios de este año editor de DARDO, crítico de arte y comisario de exposiciones. Desde el año 1998 fue crítico de El Cultural (El Mundo) y desde 2006 Director de DARDO magazine. Fue asesor de la Feria Internacional de Lisboa (FIL) y miembro de la comisión consultiva de Arte Lisboa, Director artístico de la feira de arte de Vigo

Espacio Atlántico (2010) y Profesor de arte y cultura visual en la Escola das Artes da Universidade de O Porto (2000-2006). De 2003 a 2010 fue miembro del Consello editorial da revista Grial (Editorial Galaxia) y desde 2009 de la revista de arquitectura Obradoiro (COAG). Como crítico de arte colaboró asiduamente con la revista digital masdearte.com y con Lápiz. Fue Director y fundador de la revista portuguesa [W]art (anos 2003-2005); Director de la revista Arte y parte (1998-1999) -momento en el que recibe el Premio Nacional José de Castro Arines a la mejor publicación periódica en defensa y difusión del arte español-; Director y fundador de la revista cultural InteresArte y ex Director artístico y miembro fundador de A Chocolataría, (Santiago de Compostela). Fue asesor de la Fundación Caixa Galicia (anos 2001-2002) y Presidente de la Asociación Galega de Críticos de Arte (AGCA) entre 1999 y 2001. En el año 2010 fue Director artístico del proyecto Look Up! Natural Porto Art Show que, organizado por la Asociación de Novos Empresarios de Portugal y la Unión Europea, ocupó 9 edificios emblemáticos de la ciudad de Oporto. En 2011 fue Director artístico del Festival Internacional de Acción Artística Sostenible SOS 4.8, que se celebró en Murcia (España). David Barro es miembro fundador del Instituto de Arte Contemporánea Español (IAC) y de sus dos primeras juntas directivas. Fue coordinador editorial de ARCOESPECIAL 05, de la catalogación de la Colección Fundación ARCO y coordinador del IV Foro Atlántico de Arte Contemporáneo (1999). Publicó más de 1000 artículos en revistas internacionales como DasArtes (Brasil), Art Nexus (Miami) o The Art Newspaper (Londres); nacionales como ARCONoticias, Lápiz, Arte y parte, Sublime, Ars magazine, Matador, etc. También impartió numerosas conferencias en ciudades como Roma, Río de Janeiro, São Paulo, Montevideo, Mexico D.F., Lisboa, Oporto, Madrid, Barcelona o Bilbao. Como editor de DARDO presentó y coordinó más de 70 libros en los últimos 5 años.

 


 

Descargar Desplegable

PDF - 1.7 MB

Estás en:

inicio
dx5_news
multiple(x) arte y sostenibildad. interacción social y gestión responsable