la matriz intangible. reflexiones acerca de lo inmaterial en la gráfica

En el año 2004 y dentro del conjunto de actividades, encuentros y conferencias celebradas al amparo de proyecto ARTEC (dentro de la iniciativa comunitaria INTEREG para el desarrollo de áreas fronterizas de España y Portugal) el grupo dx5 organiza un seminario de gráfica, que se tiene lugar en el primer semestre de ese mismo año.

Con motivo de dicho acontecimiento, y para dar cabida tanto a los planteamientos conceptuales como a los resultados plásticos que de este se derivan, nace el libro “La matriz intangible. Inter(medios)” . En éste, se reflexiona desde una perspectiva teórico-práctica acerca de la relación entre gráfica contemporánea y tecnología, y que se convertirá en la primera publicación del grupo dx5.

Con el proyecto “La matriz intangible” se abre una línea de investigación enfocada a la difusión de la gráfica contemporánea desde una reflexión teórico-conceptual y su relación con la práctica artística donde interaccionan arte y tecnología.

 

Conceptos:

- El original-múltiple en al era contemporánea, digitalidad e incisión.

- Semántica y semiótica de la imagen.

- Estética y epistemología de la imagen.

- La huella de lo invisible: Arte colectivo y autoría compartida.

- Infografía: nemotecnia y comunicación.

- Unión de contrarios: presencia-ausencia, forma-contraforma, positivo-negativo.

 

Desarrollo del proyecto:

En el proyecto "La Matriz Intangible" se parte, por un lado, de los aspectos más creativos relacionados con la investigación y la evolución en este terreno, cuya faceta más tecnológica se ha visto impulsada hacia formas de comprensión del fenómeno de la estampa y la incisión que se alejan metodológicamente hablando de las tradicionales y que, por otro lado, se encuentran muy desarrolladas en el campo de las técnicas gráficas industriales.

Pero esta adopción de los medios electrónicos no es algo sobrevenido al azar sino un camino coherente y bien cimentado desde el pensamiento, las ideas estéticas contemporáneas y la necesidad de expresión de los artistas actuales que han visto cómo nuevas soluciones crean lenguajes y formas de entender el arte gráfico diferentes hoy en día.

Se exponen y describen aspectos, ideas y conceptos que pertenecen al modus operandi de la creación de obra grabada por medios actuales y el cambio de paradigma que ha experimentado la gráfica en el presente, con los sistemas de estampación sin matriz física, donde se cuestionan conceptos de autoría, multiplicidad o digitalidad.

Es de destacar que este cambio rapidísimo, que se viene produciendo desde hace apenas quince años, se lleva gestando, no obstante, casi desde la invención del calotipo por Fox Talbot en el siglo XIX y, sin embargo, ha necesitado de la gran accesibilidad a estos medios actuales para poder desarrollarse plenamente.

La controversia y la falta de aceptación por parte de algunos contrasta con el entusiasmo de otros que han visto en la tecnología el medio de expresión de de ideas, formas y sensibilidades inasequibles en otro tiempo. De esta manera es interesante destacar como el uso y aplicación del las no ya tan nuevas tecnologías aportan un curioso enfoque en la libertad y el mestizaje de medios que se acercan al mundo gráfico desde otros aspectos como la filosofía, el cine, el arte ampliamente masivo de Internet, arte colectivo, la interactividad de la creaciones transfronterizas, etc.

Estás en:

inicio
proyectos
la matriz intangible. reflexiones acerca de lo inmaterial en la gráfica