grabado láser. de la huella incisa al grabado con luz

Este proyecto, beneficiario del programa de ayudas de la Universidad de Vigo, versó sobre la adaptación de láseres de corte y ablación industriales a las técnicas de grabado de placas y matrices por medio de imágenes encausadas digitalmente en forma de mapas de bits; esto es: imágenes rasterizadas no derivadas únicamente de software de trazado vertorial (como Autocad o similares) que son comunes en la industria de corte.

Entre los principales objetivos perseguidos con este proyecto se encontraban:

- Aplicación de las tecnologías de la energía de los láseres en el tratamiento de imágenes artísticas sobre distintos materiales: Madera. Metales. Plásticos, etc. empleados en la estampación de obras de arte.

- Obtención de las fuentes láseres más adecuadas para el tratamiento de imágenes vectoriales y rasterizadas con una calidad suficiente para ser empleadas como piezas artísticas.

- Creación de una interfaz de usuario que se comunique con la máquina de modo que se puedan enviar datos tanto de trazados vectoriales como de mapas de bits con resoluciones superiores a los 1200 PPP.

- Modificación del software existente que permita una calibración, frecuencia y pulsación diferenciada para cada material y cada imagen a tratar, ya que las socavaciones producidas han de realizarse con la precisión necesara para recoger la tinta que han de transferir posteriormente al soporte definitivo.

- Determinación por medio de una tabla de usuario que optimice los rangos de grabado y las necesidades de cada material.

Desarrollo del proyecto:

- Realización de pruebas con láseres de Ne Yag, de excímeros y CO2 con potencias desde 50 a 100 wat.

- Optimización de la aplicación de gestión del láser conectado a una mesa de desplazamiento por control numérico, para adecuarla a las necesidades del empleo en un taller artístico.

- Compatibilización y empleo del software de la máquina con aplicaciones convencionales de tratamiento de imágenes tanto de bitmaps como vectoriales, que ya se vienen empleando tanto en las Artes Gráficas como en fotografía digital.

- Uso de sistemas de tramado y semitono para obtener imágenes tonales de amplio rango y se buscaron métodos de transferencia de la ablación en recubrimientos metálicos que permitan su grabado posterior con sustancias mordientes.

- Por último se realizaron ajustes en los elementos tanto de digitalización como de transferencia de datos que permitan un tratamiento fino de dichos elementos en un empleo de calidad conjuntamente con una base de datos de materiales, frecuencias óptimas, velocidades de barrido y potencia adecuados para cada material a tratar.

De forma paralela, y dentro del mismo conjunto de actuaciones, se profundizó en el estudio y correcto empleo de fotopolímeros y diazos en la realización de matrices por un procedimiento no tóxico, sin la necesidad de mordientes ácidos. Se emplearon medios para adherir la placas metálicas, tanto en forma de película como líquida. Después se insolaban, bien a la luz del sol en el exterior o bien mediante lámparas de haluros metálicos. Solubles en agua, el proceso de revelado es respetuoso con el medio ambiente y no produce residuos tóxicos que tengan que ser almacenados y tratados posteriormente.

Los principales resultadosde este proyecto se publicaron en el libro Mapas invisibles para una gráfica electrónica: de la huella incisa al grabado con luz cuyo autor es Kako Castro, en colaboración con la editorial Comanegra.

Como consecuencia directa de este proyecto, se han impartido numerosas conferencias y publicado los resultados en el curso de posgrado La matriz intangible y publicación homónima (Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, 2004); en la feria de Estampa 2004 en Madrid; en la Universidad de Chia-yi, (Taiwán, 2004) por invitación, en la Facultad de Tokio University of Fine Arts and Music (2004), o en la Kyoto University of Art and Design (2004), entre otros. Se han expuesto, asimismo, varias obras realizadas por este medio como resultado de esta investigación en el Museo de la Bienal de Vilanova de Cerveira (2004) y en el Museo del Grabado Español Contemporáneo (Marbella, 2005).

Estás en:

proyectos