exposición del 22 pmr 2012

22 Premio Internacional de Gráfica Máximo Ramos 2012

Centro Torrente Ballester, Ferrol: 27/07 – 6/10/2012

Tiene lugar actualmente la exposición del 22 PMR 2012, en el Centro Torrente Ballester de Ferrol, en la que se presenta, junto a la obra ganadora, Conversation piece del artista Pedro Calapez, y a las cinco menciones, los 27 artistas seleccionados.

El objetivo del 22 Premio Internacional de Gráfica Máximo Ramos 2012, que se celebra con carácter bianual, es dar testimonio del dinamismo y pluralidad de la gráfica actual desde la perspectiva del arte contemporáneo múltiple y seriado.

Cabe destacar la calidad excepcional de esta muestra, debido al creciente éxito del certamen, con un incremento de la participación y el aumento del nivel de las propuestas. De los 90 preseleccionados, de entre los 450 dossiers recibidos de 49 países, el jurado ha elegido finalmente un total de 37 artistas provenientes de 12 países.

El jurado, reunido el 4 de julio, formado por José María de Francisco Guinea (director de la Feria internacional Estampa Arte Múltiple, Madrid), la artista brasileña Sandra Cinto y el crítico de arte David Barro, presidido por el concejal de Cultura Manuel Reyes García-Hurtado, actuando de secretaria la comisaria del premio Anne Heyvaert, valoró, según las bases del certamen, la pertinencia de las propuestas desde una perspectiva del arte gráfico actual, en la exploración de la multiplicidad de técnicas para idear proyectos seriados; desde los procesos más tradicionales (buril, aguafuerte, xilografía, litografía, serigrafía…) a la más experimentales, y su posible combinación con procedimientos directos, digitales, fotográficos, videográficos, incluso con sonido.

El PMR quiere igualmente dar constancia de la preocupación creciente de los creadores por la puesta en escena de sus obras, facilitada por la aceptación al certamen de varias piezas seriadas por participante, polípticos o instalaciones, sin límite de tamaño. Esta apertura de las bases, en el año 2010, sitúa al PMR, uno de los más veteranos de España, junto a los grandes premios internacionales de referencia en su ámbito, y el único en nuestro país con estas características.

El único premio ha sido concedido al artista portugués, Pedro Calapez (1953) por su obra Conversation piece . Esta obra destaca por la especial coincidencia de su motivación con los objetivos del certamen, en la idea de repetición en tanto que motor de creación y transformación; en palabras del autor, como “una conversación continua e inacabada”. La espectacular composición (260 x 520 cm) está realizada a partir de una unidad base (un fragmento arquitectónico de una ventana) que se multiplica por simetrías y repeticiones y “se materializa en un momento de frágil equilibrio”, poniendo de manifiesto su inagotable posibilidad”.

El jurado ha decidido otorgar, por su aportación relevante en una idea renovada del arte gráfico, cinco menciones de honor a los artistas: Liena Bondare, Charles François Duplain, Manuel Eirís, Joscelyn Gardner, Álvaro Negro.

A lo largo de los siglos, la evolución técnica ha servido y ampliado no solamente las posibilidades multiplicadoras, sino formales, de las imágenes impresas, ofreciendo a menudo a los artistas plataformas de mayor libertad expresiva. Hoy observamos el desdibujamiento y la interacción de las disciplinas artísticas, con la utilización de procesos gráficos generadores de multiplicidad en gran parte del arte contemporáneo.

Más información

Estás en:

inicio
destacamos
exposición del 22 pmr 2012