exposición de "la originalidad en la cultura de la copia" en ciudad juárez (méxico)

Tras las dos exposiciones que tuvieron lugar en Taiwan – la última de ellas en el Chiayi Cultural and Creative Industries Park (Chiayi) entre los días 16 de junio y 8 julio 2012 – tuvo lugar la última exposición del proyecto La originalidad en la cultura de la copia auspiciado por el grupo de investigación CA Gráfica Contemporánea de la Universidad Autónoma de Ciudad Juarez (Chihuahua, México) en el que participan varios miembros del grupo de investigación dx5. Este proyecto, Dirigido por Carles Mendez y Hortensia Minguez, concluyó su itinerancia en en el Centro Universitario de las Artes de Ciudad Juárez, con la inauguración celebrada a las 18 horas del 13 de septiembre de 2013.

 

La originalidad en la cultura de la copia

Los antiguos preceptos y los procesos tradicionales que definieron y acotaron el ámbito de la creación en la época moderna se han visto inevitablemente alterados en los últimos años. La hibridación, el eclecticismo, el nomadismo teórico, la deconstrucción de los procesos, la libre mezcolanza de modelos clásicos y actuales, la apropiación y reinterpretación de textos e imágenes, han venido confabulando con las nuevas tecnologías de la información y comunicación para, disponer escenarios temporales, fragmentarios y heterodoxos dentro del crecimiento exponencial de la cultura visual.

Es lógico entonces, que acontezca la descontextualización –o al menos, el desplazamiento– del concepto de originalidad como tradicionalmente ha venido sustentándose. Aquello diferente, ideado, creado, inventado o producido –físico o inmaterial–, adscrito a términos como origen, inventiva, creatividad, autenticidad, novedad, modelo o singularidad, es un constructo que, en el contexto citado, permanece impreciso, en constante actualización dentro de la cultura, el pensamiento y la vida social.

De este modo, la presente exposición se presenta como debate y puesta en común de la continua transformación de este concepto respecto del arte, la cultura y las humanidades, en una época cuya perfección técnica y lenguajes provenientes de las tecnologías devienen en necesidades de redefinición. Una exhibición que no atiende a salvar la presunta distancia entre original y copia, sino a mostrar una práctica consciente de sí misma cuya batalla es transferirse como sistema, en el que lo original es un proceso hacia lo múltiple y viceversa.

Participaron en esta exposición 51 artistas de 8 países diferentes: Wolfgang Folmer y Franz John (Alemania); Rafael Gil y Cecilia Mandrile (Argentina); José Andrés Santiago, Xaro Bonilla, Águeda Caballero, Juan Canales, Eva Figueras, José Fuentes, Ana Gil, Anne Heyvaert, Sergio Luna, Juan M. Moro, Javier Palacios, Jesús Pastor, Marta Pina, Manuel Silvestre, Ana Soler y Montse Valls (España); Yue Chen, Eleanor Kent y Sonia Landy Sheridan (Estados Unidos); Stéphan Barron (Francia); Miguel Ángel Achig, Arturo Damasco, Colectivo Los Sucios, Carles Méndez, Hortensia Mínguez, Víctor Mora, Antonio Ochoa, Claudia Rodríguez, Coral Revueltas, Betsabée Romero, Luz Sáenz, Cándido Valadez e Ignacio Vera (México); Edyta Chachulska, Katarzyna Krzykawska, Arkadiusz Sedek e Izabella Zulawnik (Polonia); Jia-Yu Chang, Hung-Chi Chen, Jie-Yi Chen, Chien-Chang Cheng, Ming-De Dai, Chi-Chang Hsieh, De-He Wang, Yuan-Dong Wang, C. Christian Wu y Zong-He Ye (Taiwán).

 

(+ info)

Estás en:

inicio
dx5_news
exposición de "la originalidad en la cultura de la copia" en ciudad juárez (méxico)