crónica de la feria arts libris

El pasado sábado 20 de abril a las 19 h tuvo lugar, en el marco de la feria especializada “Arts Libris” de Barcelona, la presentación del último libro editado por el grupo dx5 en colaboración con la Editorial Comanegra, titulado “The Print Factory II. El espacio del libro” .

Arts Libris es un proyecto organizado por Arts Santa Mònica, Raiña Lupa y la Fundació Comunicació Gràfica que, con el objetivo de promover y divulgar la edición de autor en el entorno del arte y la experimentación gráfica, pretende ser un punto de encuentro para los amantes del libro de artista, profesionales y aficionados, productores y coleccionistas, en el contexto del día de Sant Jordi. “The Print Factory II. El espacio del libro” se centra en el formato del libro de artista como espacio de creación contemporánea, por lo que la feria Arts Libris constituye un marco idóneo para su presentación en público.


Dicha presentación tuvo lugar en el Salón de Actos del Arts Santa Mónica, y corrió a cargo de Ana Soler y Ann Heyvaert, coordinadoras del proyecto, con la presencia de Daniel Polo, en representación de la editorial Comanegra, y en compañía de numerosos visitantes a la feria, editores y artistas, así como el Director del espacio Arts Santa Mónica y otras autoridades. Al término de la presentación, tuvo lugar un breve debate abierto sobre el presente y el futuro del libro como soporte artístico, y el cambio de paradigma en los lenguajes que se ha acentuado en los últimos años como resultado de la revolución tecnológica de consumo.

La feria Arts Libris contó con stands de editores, galerías, artistas, exposiciones, mesas redondas, conferencias, talleres y presentaciones de libros, durante los cuatro días en los que se desarrolló (20-23 abril). La planta baja – donde se encontraba el espacio del grupo dx5 y Comanegra – se dedicó en su mayoría a los stands de expositores y editores de libros de artista y pequeños objetos de diseño y arte gráfico. La primera planta del Arts Santa Mónica estaba ocupada en su mayoría por los mostradores de las Escuelas de Arte y Facultades presentes en la feria, así como talleres y otros espacios para actividades. Para terminar, la última planta acogía la exposición titulada “Pasando Página, El libro como territorio del Arte”, comisariada por Rocío Santa Cruz y Oscar Guayabero, y dedicada a la historia del libro de artista. El stand conjunto del grupo dx5 y la editorial Comanegra ocupó un espacio privilegiado, visible desde la entrada del Arts Santa Mónica y desde casi cualquier punto del recinto. El stand estaba pintado de un intenso color rojo y presidido por un gran vinilo plateado que representaba el libro reflejo de la realidad como objeto artístico excepcional, que se nutre de diferentes elementos gráficos (texto, ilustración, fotografía, gráfica) y como contenedor de pensamientos e ideas contemporáneos. En este pequeño espacio, además de la última publicación del grupo - “The Print Factory II. El espacio del libro”, estaban disponibles todos los libros publicados por el grupo dx5 hasta la fecha.


Arts Libris es una feria volcada hacia la calle, aprovechando el contexto excepcional de Sant Jordi, y abierta hacia unas Ramblas llenas de libros y de gente. En ese sentido, queremos pensar que el grupo dx5 – a través de nuestras publicaciones especializadas en gráfica contemporánea de campo expandido – actuó a modo de puente entre la actividad editorial propia del Día del Libro y la propuesta artística presente en la feria.

Desde el grupo de investigación dx5 queremos dar las gracias a todos los asistentes que nos acompañaron en este evento.

Estás en:

inicio
destacamos
crónica de la feria arts libris