complejidad como metodología. del libro de artista a las nuevas formas de arte múltiple

II Foro Internacional de Creación en la Frontera: Complejidad como metodología. Del libro de artista a las nuevas formas de arte múltiple

Los días 13 y 14 de Febrero se celebra el II Foro Internacional de Creación en la Frontera, que lleva por título “Complejidad como metodología. Del libro de artista a las nuevas formas de arte múltiple” en el Espacio 16 de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra (Universidad de Vigo). El evento se desarrolla a lo largo de dos jornadas, entre las 16 h y las 19.30 h, y constará de tres ponencias de diferentes especialistas en la materia cada día, así como una mesa redonda final abierta al debate y preguntas de los asistentes.

Esta actividad forma parte del proyecto europeo Baliza: conocimiento en profundidad , en el contexto del Campus del Mar de la Universidad de Vigo. El seminario “Complejidad como metodología”, organizado por el grupo de investigación dx5, coordinado por Ana Soler y Anne Heyvaert, y en colaboración con el Decanato de la Facultad de Bellas Artes, definirá un foro de debate en el que varios ponentes españoles y europeos dialogarán y debatirán sobre el tema de las Estéticas de la Complejidad en el siglo XXI.

Entre los ponentes invitados se encuentran Eloi Puig (Artista y profesor de BBAA de la Universidad de Barcelona Grupo de Investigación IMARTE), Leszek Brogowski (Profesor de la Universidad de Rennes, Groupe de recherche Arts: pratiques et poétiques Édiciones Incertain Sens), Javier Tudela (Artista y profesor de BBAA de la Universidad de Vigo Investigador del grupo MODO) y Alberto Valverde (Artista e Investigador. Director creativo del Espacio Expositivo Experimental Gloria Helmound), así como los profesores de la Facultad de BBAA de Pontevedra e integrantes del grupo dx5 Anne Heyvaert y Kako Castro.

 

El pensamiento complejo, propuesto en estas jornadas como objeto de reflexión para la generación de metodologías de creación de arte múltiple, parte del principio moriniano de la “Unidad en la Diversidad”. Proponemos una reflexión sobre la utilización del meta-método intersubjetivo, entendido como vía alternativa para acceder al pensamiento complejo. Empleando como nexo la síntesis y el diálogo entre la ciencia, el arte y la técnica en la sociedad contemporánea, esperamos ofrecer una nueva visión actual de la representación múltiple de lo invisible.

De este modo, la complejidad como metodología es hoy asimilada como fundamento del pensamiento humano, y sus propuestas son reconocidas ampliamente como fórmulas válidas en toda experiencia artística de creación e investigación.

En este seminario intentaremos analizar las relaciones entre los diferentes supuestos de una metodología creativa compleja y la realidad del arte contemporáneo. Un arte, que más que nunca, se manifiesta como múltiple y paradigmático, en tanto en cuanto bebe de la complejidad que lleva implícita la posibilidad de una multiplicidad de modulaciones temporales, y entre las que destaca la dinámica en forma de bucle de repetición y transformación, responsable de la mayoría de las paradojas.

Proponemos repensar el arte múltiple de campo expandido a partir de los nuevos sistemas mutantes de generación, producción y consumo de la obra. Se pretende reflexionar sobre cómo han afectado las teorías del pensamiento y las estéticas de la complejidad, a la praxis del arte múltiple contemporáneo.

Así, tomando como punto inicial el formato libro de artista entendido como arquetipo de complejidad y de multiplicidad; es interesante observar sus derivas hacia las nuevas formas de creación múltiple y seriada, y cómo éstas se desarrollan unidas a la evolución de los procedimientos tecnológicos más avanzados de información y comunicación.

¿Qué prácticas artísticas se reconocen en la actualidad como deudoras de la filosofía de lo múltiple como contenedor y espacio de arte y pensamiento? ¿qué propicia este cambio de lo múltiple a lo complejo? ¿qué factores intervienen en este desarrollo a nivel técnico, social y cultural en esta evolución hacia la complejización del arte múltiple actual?


(+ info)


 

Descargar Desplegable

PDF - 464.3 KB

 

 


 

Descargar Programa Completo

PDF - 451.3 KB

Estás en:

inicio
destacamos
complejidad como metodología. del libro de artista a las nuevas formas de arte múltiple