catálogo del proyecto EL PLIEGO / LE PLI / A FOLDER

Proyecto Internacional de intercambio, interacción gráfica y edición EL PLIEGO / LE PLI / A FOLDER

Ya está disponible para su visualización en diferentes plataformas (Issuu, Baliza, Facebook) el catálogo de último proyecto artístico del grupo dx5: EL PLIEGO / LE PLI / A FOLDER , un proyecto Internacional de intercambio, interacción gráfica y edición coordinado por Ana Soler y Anne Heyvaert. Este proyecto tiene como objetivo seguir promoviendo la circulación cultural a través de las fronteras que permite la edición gráfica, multiplicación, versatilidad y transportabilidad, revalorizando el formato del libro a partir de su módulo base, el pliego.

El espacio del pliego supone un todo fraccionado en cuatro espacios distintos y solidarios, en el que se establecen relaciones de oposición, reflexividad, contigüidad, secuenciación,… El pliego, como el libro, se abre y se cierra, guarda, muestra y esconde a la vez. La unión de diferentes pliegos entre sí forma un libro, dispositivo definido por esa zona de emergencia y de encuentro que es el pliegue, entendido como bisagra de desdoblamiento.

Para este proyecto de carácter docente e investigador, hemos reunido una selección de estudiantes, profesores y artistas vinculados a talleres y grupos de investigación en arte gráfico y edición de diferentes universidades y centros de formación. Esta convocatoria que da continuidad a los proyectos anteriores “La Miniatura” (2010-12), “Comptines, Rimas por el mundo" (2014-15), propone renovar los centros participantes incorporando a nuevos colaboradores.

Invitamos a cada participante a que intervenga sobre una hoja de papel plegada en 2 (en sus 4 partes, anverso y reverso) a partir del binomio implícito “doble desdoblado” , utilizando técnicas gráficas y/o otros recursos que generen imagen múltiple para su edición de varios ejemplares. Cada centro envía el conjunto de los pliegos seleccionados y editados al centro organizador (grupo dx5, Facultad de Bellas Artes, Pontevedra, España). Con las obras recibidas (un pliego de cada participante) se componen tantos libros como centros participantes en el proyecto. Cada libro está formado por distintos cuadernillos sin coser que son compilados gracias a una portada-contenedor común, diseñada por el centro organizador. Este formato flexible posibilita diferentes combinaciones, a la manera de un cadáver exquisito, y facilita la futura exposición de los pliegos independientes en cada centro. Finalmente, hemos reunido 224 pliegos, provenientes de 17 centros formativos, de creación e investigación, de 11 países diferentes de Europa, América y Asia.

 

Descargar Catálogo en PDF:

PDF - 8.7 MB

Estás en:

inicio
dx5_news
catálogo del proyecto EL PLIEGO / LE PLI / A FOLDER