artístico-práctica

Se recogen aquí las diferentes líneas de carácter artístico-práctico, enfocadas en el ejercicio docente y los resultados de la actividad que la condición de artistas nos presupone, más allá de la labor científica en la que también nos inscribimos.

Una praxis artística que se encuentra intrínsecamente ligada al pensamiento teórico y al desarrollo técnico, imposible de entender al margen de la propia investigación.

Junto a ello, tienen cabida en este apartado todas aquellas líneas destinadas al desarrollo de procesos creativos derivados de la aplicación del pensamiento múltiple de la Obra de Arte producida por métodos masivos.

Gráfica contemporánea de campo expandido y arte múltiple: Línea artístico-práctica

  • Teoría y praxis de la Gráfica Digital; in-put, output.
  • El libro de artista como transmisión de pensamiento.
  • De la estampa original al cómic como manifestación socio-cultural. Fenómeno Manga, Oriente y Occidente.
  • Producción de obra e investigación en la frontera. Arte y diseño.
  • Cicatrices invisibles; la huella de lo inmaterial.
  • Identidades no normativas: representaciones de lo monstruoso en el arte.

 

 

Creación e investigación en la frontera

A través de los proyectos vinculados a esta línea de investigación se pretende indagar acerca de los territorios fronterizos existentes entre el arte y otras manifestaciones. En la realidad contemporánea , y de un modo cada vez más notorio, se están multiplicando este tipo de hibridaciones entre el arte y otras medios, pretendidamente útiles o deliberadamente funcionales, donde antes a menudo existían categorías estancas. El hermetismo categórico, reducto de la tradición pasada, está dando paso desde hace décadas a nuevas manifestaciones donde porosidad e interacción son las premisas fundamentales y donde, en simbiótica relación, arte y otros medios están dando lugar a nuevos lenguajes hasta ahora inexistentes.

Así pues, esta línea de investigación busca reflexionar sobre dos preguntas siamesas, que plantean – arte y las demás manifestaciones – una sugerente e interesante cuestión sobre la función y el sentido de las cosas: ¿Cual es tu sentido?, ¿cual es tu función?

El debate entre el Arte, las diferentes especialidades de las artes aplicadas y el diseño, es un hecho de plena actualidad. Esto se refleja, tanto en el ámbito académico como en el profesional, y la universidad como nexo de estos dos mundos debe, cuando menos, ponerlo encima de la mesa.

Pero cabría preguntarse ¿Es necesario tantas divisiones y categorías, tantos compartimentos para expresar y producir obras? Quizás estamos más cerca de lo que pensamos los unos de los otros, quizás esas paredes que nos separan, al mismo tiempo que nos unen y nos hacen ser vecinos, son mas trasparentes y porosas de lo que, en ocasiones, nos forzamos a creer. Parece haber un perpetuo movimiento pendular entre conocimiento, creación y clasificación. Los seres humanos pensamos y trabajamos clasificando cosas y, paradójicamente, clasificamos pensando y creando. Todo ello simultáneamente recuerda que cada clasificación o noción de clasificación, expresa un deseo de supervivencia antropológica que siempre ha acompañado al acto creativo.

Sin duda, una cierta especialización y un avanzado uso de las tecnologías asociadas a esa tecnicidad que siempre ha acompañado al arte y otras manifestaciones adyacentes, habla de cómo los objetos producidos o fabricados por el hombre tienen la maravillosa habilidad de transcender a la propia materialidad para dar paso al pensamiento. Las funciones mágicas que posee la capacidad constructivo-creativa, confiere a esos objetos un estatus único que traspasa los límites físicos para contar historias, expresar deseos, realizar sueños o mostrar miedos.

Es sintomático ver como algunos artistas contemporáneos abandonan paulatinamente conceptos como unicidad o autoría, relacionados con el valor de lo hecho a mano, para producir piezas en colaboración con la industria y las nuevas tecnologías, con técnicos y equipos de especialistas que ejecutan las piezas; el artista piensa y otro u otros, producen. Al mismo tiempo y paradójicamente, diseñadores contemporáneos postulan, defienden y producen piezas únicas, recicladas, ensambladas a mano, con firma de autor que potencien el valor de mercado de sus objetos y que frecuentemente exponen y venden en galerías de arte. Todo ello responde a una manera singular de ver y entender el mundo.

 

Creación y praxis investigadora en gráfica

Esta linea de investigador incide profundamente en un valor de comunicación social y en la propia publicitación de la labor investigadora y didáctica del grupo, desde la puesta en macha de proyectos concretos dentro de la misma. El proyecto “The Print Factory”, así como otras actuaciones todavía en desarrollo surgidas como resultado de esta primera intervención y con voluntad de dar continuidad al mismo, en tanto que joven propuesta de difusión educativa en el campo de la gráfica contemporánea, ha surgido de un modo paralelo a la dinámica de introducir la investigación en el aula – y viceversa – propugnado por los docentes-investigadores que integran el equipo del dx5. Uno de los aspectos fundamentales que se han tenido en cuenta en los últimos años previos a la puesta en funcionamiento de esta línea de investigación y en los que se ha incidido profundamente desde los primeros meses de ejecución, ha sido la labor de difusión social de la documentación compilada y la firme intención de conjugar la filosofía de transgresión técnica y conceptual del grupo dx5 con la investigación de una joven metodología didáctica en el campo de las artes gráficas.

Otro de los aspectos que definen el carácter pionero de esta línea de investigación es su interés por conjugar en proyectos docentes afines estrategias específicas de la tarea investigadora, y por hacerlo integrando a su vez miembros del profesorado, investigadores predoctorales y posdoctorales, y estudiantes de 3º, 2º y primer ciclo.

La puesta en marcha de esta línea de investigación y, concretamente, de los proyectos de investigación asociados a la misma debe traducirse en el intercambio de Programas de Investigación docente con otras universidades, centros públicos y privados del estado, centros de arte e instituciones. Investigación artística y docencia no deberían considerarse en las Facultades de Bellas Artes actuales como categorías estancas, vinculadas únicamente y de un modo casi hermético, a un período formativo concreto. Si bien las capacidades que se buscan desarrollar en cada etapa formativa son diferentes, la proximidad, interacción y cercanía física y conceptual de la investigación con la actividad docente desempeñada en el aula favorecen el desarrollo de propuestas altamente novedosas y de gran calidad entre el alumnado.

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