ánodo-cátodo. electrólisis y galvanografía. la memoria química esculpida por electrones

Materia: Arte y tecnología.

Especialidad: arte gráfico de campo expandido, grabado electrolítico, galvanografía.

Ánodo-Cátodo, la memoria química esculpida por electrones, parte de la idea básica de la dicotomía de los contrarios para la generación de matrices, para ofrecer un mundo nuevo, o dicho de otro modo, una manera nueva de observar el mundo, que nos transporte entre el ver y el ser donde habita el conocimiento y el pensamiento. La presente publicación pretende ofrecer una visión adyacente del mundo de la gráfica contemporánea, que pueda mostrar las posibilidades de escenarios complementarios al panorama de la gráfica tradicional. Desde esa posición estructural, se reflexiona buceando en la magia de la complejidad de los opuestos, para adentrarse en la química de las sustancias que trasforman la materia, los paisajes, en definitiva: la vida. Teniendo como protagonista de nuestra historia la electricidad, se ha querido investigar sobre el papel que ésta tiene en nuestro campo. La química que modifica el universo micro y macro se basa en principios y reacciones donde los electrones viajan entre elementos para transformar las sustancias, creando ese maravilloso bucle de la repetición y la transformación. Donde nuevos universos aparecen justo delante de nuestros ojos para modificar en tiempo real el mapa que pisamos, vemos o habitamos.

Ánodo-Cátodo, la memoria química esculpida por electrones se estructura en tres partes bien diferenciadas, que coinciden con los planteamientos programáticos del grupo dx5 y con la manera en la que, casi siempre, se abordan los proyectos de investigación desarrollados por este equipo. Estos tres enfoques – teórico-conceptual, científico-técnico y artístico-práctico – se reflejan en las tres grandes secciones que articulan este libro. En la primera parte se ha invitado a diferentes pensadores y expertos a desarrollar e investigar la aplicación de los procedimientos de electrólisis y galvanografía en la gráfica actual. Nuestro objetivo inicial y primordial era estudiar sus implicaciones teóricas y conceptuales analizando lo que conlleva la constatación empírica de que todo es química, todo se construye gracias a los principios básicos de la electricidad. Atracción y repulsión de polos opuestos; negativo y positivo conviviendo para activar la creación de nueva materia.

La segunda gran sección de este libro corresponde a una visión inédita macro de matrices gráficas, tradicionales o realizadas a partir de procedimientos de electrólisis o galvanografía. Se han analizado casi cien muestras de las veintidós técnicas gráficas recogidas en la publicación, una selección fotográfica de un total de más de 1900 imágenes tomadas al microscopio, que pretenden aportar esa otra perspectiva de corte más científico de la realidad ya conocida. Invitamos al lector a un viaje al interior de las diferentes matrices a partir del microanálisis comparativo para que, desde el conocimiento en profundidad, se establezca una nueva experiencia entre el ver y el ser. En la tercera parte, se ofrece al lector una pequeña selección de artistas e imágenes de obras que amplían gráficamente el discurso teórico-conceptual que sirve de hilo conductor a esta propuesta editorial. Obras evocadoras que, en ocasiones, responden plásticamente a cuestiones planteadas a lo largo de este proyecto y que en otras, ayudan a plantear nuevas preguntas objeto de reflexión.

Esa reflexión infinita incentiva al creador y al investigador a seguir propiciando la duda en un mundo aparentemente lleno de dogmas y que se nos revelan como índice de la complejidad contemporánea en la que vive inmerso el ser humano del siglo XXI.


Previsualización del libro-flip


Ficha del libro

Autores: AAVV; Ana Soler (coord.), Kako Castro (coord.)
Fecha de 1ª Edición: septiembre 2013
ISBN 13: 978-84-15097-97-6
Edita: Comanegra / grupo dx5
Medidas: 17 x 23 cm
Páginas: 336
Impresión: Cuatricromía
Encuadernación: Rústica
Idioma: Español
Distribuye: Comanegra
PVP: 24 €


Descargar una muestra

PDF - 1.8 MB

Estás en:

inicio
publicaciones editoriales
ánodo-cátodo. electrólisis y galvanografía. la memoria química esculpida por electrones