Presentación del libro Multiple[x] Complejidad y Sostenibilidad

El próximo 26 de Septiembre a las 18.00 horas tendrá lugar la presentación de la última publicación del grupo dx5, digital & graphic art research, que lleva por título Multiple[x] Complejidad y Sostenibilidad. Dicha presentación se celebrará en Estampa, contemporary art fair que celebra este año su 23ª edición convirtiéndose así en una de las ferias más veteranas y consolidadas de la escena artística nacional. Durante los días de celebración del evento podrán encontrarnos en la sección de Book In donde estaremos presentes con las últimas publicaciones.

El Libro MULTIPLEX COMPLEJIDAD Y SOSTENIBILIDAD es el resultado del proceso de evolución reflexiva y maduración de pensamiento desarrollado en los últimos tres años por el grupo de investigación de la Universidad de Vigo dx5, digital & graphic art research.

En este periodo se ha desarrollando un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que profundiza sobre dos conceptos que consideramos que se dan en el Arte contemporáneo de una manera muy interesante y que tienen, desde nuestro punto de vista, una perspectiva de futuro importante. Los conceptos son COMPLEJIDAD Y SOSTENIBILIDAD. Creemos que la evolución ha sido transcendental y ha viajado en los últimos años de lo único-unitario, se ha pasado a lo dicotómico, de lo dual a lo múltiple, y de lo múltiple a lo complejo (pensamiento y producción). Hemos habitado desde siempre en un mundo “complejo”, y es desde la comprensión de ese concepto de complejidad de una manera responsable donde hallaremos, desde nuestro punto de vista, la clave para la sostenibilidad futura del sistema. La episteme basada en los modelos simplificados de conocimiento - en nuestra opinión - ha sido incapaz de resolver las inconsistencias y las paradojas que constantemente se presentan a niveles tanto teóricos como prácticos.

Consideramos que la construcción colectiva de la experiencia aporta recorridos más ricos que tiendan a ir poco a poco desterrando el mito de la objetividad jerarquizante, como un modelo anticuado. En esta ecuación, igualmente consideramos que la interacción del arte con la ciencia y otras disciplinas del conocimiento, funciona como paradigma de la disolución de las fronteras, actuando como un incentivador fundamental que nos sitúa en una perspectiva multidisciplinar, para el mayor avance de conocimiento.

Se exploran temas relacionados con el Arte múltiple para el tercer milenio desde la visión de la Complejidad y Sostenibilidad; queremos repensar la complejidad como metodología de investigación y producción en el arte múltiple contemporáneo; el dialogo de arte y ciencia enfocado a esbozar un futuro más sostenible; la relación entre el PRODUCTO y la SOCIEDAD; el papel de las prácticas colaborativas y la gestión cultural responsable. Reflexión, producción, mercado y consumo de Arte múltiple desde la sostenibilidad.

A nivel formal, el libro es la suma de diferentes intervenciones, pensamientos, reflexiones de distintos especialistas invitados. Ha sido nuestra intención no encuadernar de una manera tradicional la publicación como “libro” para no organizar ni jerarquizar los diferentes pensamientos. Se ha realizado mediante un sistema de cuadernillos separados con el objetivo de que sea el lector el que arrancie su orden de lectura según sus preferencias. Estos cuadernillos se enmarcan en una caja-contenedor que establece el nexo de unión entre ellos. Se han diseñado gráficamente por separado como piezas independientes de un único sistema, lo que ha dado lugar a un rico abanico de estéticas y planteamientos gráficos y editoriales.

A nivel de producción se han reutilizado diferentes papeles disponibles en el stock en la empresa de Gráficas Anduriña (Poio, Pontevedra), contribuyendo con esta acción, por un lado, a la sostenibilidad material de la producción editorial, y por otro, con una clara intención de potenciar la diversidad y la convivencia de contrarios en la complejidad.

Estás en:

inicio
dx5_news
Presentación del libro Multiple[x] Complejidad y Sostenibilidad