Marina Núñez inaugura la exposición individual "Yacimiento" en Lab_in, Vigo.

Inauguración 23 de abril, 20:00

Lab_in [Luis Taboada, 27 Vigo]

Lab_in es un espacio especializado dedicado a la producción digital de arte múltiple. El último proyecto de investigación del grupo dx5, financiado por el Ministerio de Innovación ha propiciado la transferencia de conocimiento con la empresa Lab-In, con la cual se ha formalizado un acuerdo de colaboración en el año 2014, y donde el grupo de investigación dx5 asesora en las lineas de i+d y aporta conocimiento teórico práctico con diversas tares de laboratorio e investigación avanzada. Dicha empresa es un centro de impresión con reconocimiento oficial Digigraphy by Epson y Certificación Museo para la producción de alta calidad de piezas de arte gráfico, siendo actualmente un centro de investigación Digigraphy by Epson, lo que propicia una sinergia especialmente significativa para la industria.

La firma de este convenio marco de colaboración ha sido fundamental en el desarrollo del proyecto ya que ha permitido optimizar recursos humanos y de equipamiento. Esta empresa ha puesto a disposición del grupo y del proyecto de investigación todo su potencial, su intervención ha sido crucial en la producción de muestras de impresión con tintas UV.

Para el 2015 se están diseñando una serie de cursos de especialización y postgrado por parte de grupo dx5 con sede dual en Lab_in y el Laboratorio de Técnicas Gráficas de la Facultad de BBAA de Pontevedra, lo que formaliza y amplia la colaboración entre Universidad y Empresa, materializando la valiosa ecuación investigación-docencia-sociedad.

Lab_in con este proyecto de colaboración con el grupo dx5, fue seleccionado como caso de estudio a través del IGAPE, en el plan RE-ACCIONA de la Xunta de Galicia, denominado “A cor do ÉXITO”. Este proyecto de innovación empresarial, a su vez fue financiado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN), a través de fondos FEDER. De este modo, se diseña un nuevo modelo de negocio basado en la relación entre arte y tecnología y su transferencia a la sociedad, que aborda y resuelve de forma satisfactoria los Factores Críticos del actual, teniendo en cuenta las tendencias del entorno, y que garantiza a futuro el crecimiento y la sostenibilidad de la empresa. Se apuesta por la investigación+desarrollo y la creatividad aplicada a la tecnología como eje sostenible de futuro, tanto a nivel técnico en el sector de la impresión como a nivel empresarial.

En la exposición “Yacimiento" de Marina Nuñez, miembro del grupo dx5, se materializa esta colaboración a nivel práctico-artístico. Es una oportunidad y un reto mutuo de apoyo a la excelencia y a la creatividad en el arte múltiple del más alto nivel. En esta muestra cristalizan muchos esfuerzos que se han resuelto satisfactoriamente en un proceso de simbiosis teórica y técnica cuyo trasfondo y finalidad es la máxima expresión artística.

Sobre "Yacimiento"

La exposición sitúa su iconografía en el territorio de lo poshumano. Tanto en el sentido de que las imágenes sugieren experimentos de ingeniería genética, como en el de que aluden al nacimiento de una nueva subjetividad.

En "Una sola mirada" las paredes están horadadas por formas de ojos cuyo contorno evoca una civilización en ruinas. En estos huecos, al otro lado de nuestro mundo, configuraciones de decenas de globos oculares construyen un nuevo iris, una nueva mirada -compleja, fluyente, de múltiples perspectivas.

"Yacimiento" nos presenta asimismo agrupaciones de globos oculares, en este caso preservadas en luminosas formas cristalizadas. Sugieren experimentos tecnobiológicos, la unión ciborgiana de lo corporal, lo eléctrico y lo inorgánico, o de lo subjetivo y lo racional. Posibles hallazgos de un asentamiento arqueológico del futuro con vestigios humanos.

Y en las 3 imágenes de "Aparición" encontramos paisajes misteriosos en los que aparecen diferentes manifestaciones, con cierto aire fantasmagórico, de procesos experimentales de metamorfosis, muerte y renacimiento: cabezas mutantes en monumentos de aspecto totémico, dramáticas figuras evanescentes de fuego surgiendo de un lago, esporas que ascienden de perforaciones con formas de siluetas humanas.

Sobre Lab_in

ARTE MÚLTIPLE

En el contexto de las últimas tendencias artísticas, el denominado arte múltiple destaca por su vocación de llevar las ideas de los creadores más allá de las fronteras que hasta ahora habían delimitado el mundo del arte. Los nuevos desarrollos tecnológicos permiten dar el salto entre la mente creadora y el objeto artístico final con una calidad y una fidelidad desconocidas hasta el momento. Las posibilidades son infinitas. ¿Plasmar una obra en un mueble? ¿Exponer una fotografía en una acera, bajo los pies de los transeúntes? ¿Trasladar un mismo concepto artístico a soportes distintos o a objetos diferentes, únicos o seriados? Es posible. En Lab_in.

PRODUCCIÓN Y EDICIÓN DE ARTE DIGITAL

La impresión numérica eleva la impresión al arte: la tecnología digital ha alcanzado el punto de maduración necesario para equipararse a otras técnicas aceptadas en las tradiciones artísticas. En Lab_in, proporcionamos la técnica más avanzada de producción digital certificada y controlada, empleando para ello procesos y equipamientos especialmente concebidos para lograr una precisión absoluta; el color del artista es nuestra ciencia. Asimismo, nos ocupamos de satisfacer las especificaciones de los autores y de proporcionar un servicio integral, desde la idea en la mente creadora hasta la obra objetualizada, desde la visión a la exposición.

CERTIFICACIONES

Lab_in ha logrado hacerse acreedor de las principales certificaciones para el mundo del arte y la fotografía. Homologado como laboratorio digital por Epson Digigraphie, Lab_in emplea materiales adaptados para la certificación y de gran durabilidad. Tiene, además, capacidad para certificar obra única, obra seriada y reproducciones de colecciones museísticas. Lab_in está también reconocido por Hahnemühle como estudio de impresión digital para Bellas Artes, distinción que implica unos exigentes estándares de calidad, una gestión de color eficaz y una experiencia probada en el sector de la producción de arte digital. Estas homologaciones suponen, en suma, un valor añadido para las obras, garantizando los más altos umbrales de calidad y longevidad exigidos por compradores y coleccionistas.

MUSEOS

Gracias a la edición especial del sello de Epson Digigraphie para colecciones y museos, de la que es uno de los pocos poseedores en Europa, Lab_in dispone de la capacidad de producir ediciones limitadas con certificación de obras pertenecientes a colecciones o fondos museísticos.

SERVICIOS

Producción de obra digital - arte múltiple. Obra única o seriada con certificación de calidad y conservación. Reproducción de obra artística con certificación. Laboratorio de impresión digital certificado por Hahnemühle y Digigraphie. Digitalización de alta resolución. Estudio y plató fotográfico. Evaluación, asesoramiento y formación. Taller de fotoacabados y montaje. Sala de exposiciones. Plataforma web.

MEDIOS

Equipamiento de impresión digital Fine Art para soportes de hasta 3,20m. de ancho. Impresión de calidad museo con 11 tintas certificadas. Impresión de calidad foto y alta resistencia con tintas GSX, incluyendo blanco y plata. Certificados de durabilidad y certificados de archivo. Gama de soportes de principales fabricantes: Awagami, Hahnemühle, Canson Infinity, Somerset, Epson Signature Worthy. Equipos totalmente ecológicos. Sistemas avanzados de control y medición de color. Gestión de color. Flujo de trabajo automatizado de última generación con enlace web. Equipos de acabado y corte tangencial. Aula de trabajo con equipos de última tecnología. Espacio multidisciplinar para talleres. Equipo humano cualificado en Innovación, Tecnología, Colorimetría y Bellas Artes(Grupo de investigación dx5, Universidad de Vigo).

ACCIONES

Impresión creativa I+D. Investigación en soportes alternativos. Impresión en soportes decorativos. Gestión integral de proyectos seriados en edición limitada. Aula de tecnificación impresa destinada a la formación de profesionales. Cursos de especialización gráfica. Masters avanzados. Convenios de colaboración y actuación. Eventos y ferias especializadas.

ESPACIO EXPOSITIVO

La actividad de Lab_in converge en un espacio de exposición, acción, aprendizaje y trabajo. Por encima de todo, la sala está concebida para la mirada, ya que se trata de observar en las mejores condiciones posibles. La sobriedad de los espacios expositivos, la neutralidad de las paredes y la iluminación normalizada contribuyen a proporcionar una experiencia visual precisa en la que el protagonismo recae por completo en la obra de arte. Por razones similares, otra de sus características es la versatilidad, que favorece que las exposiciones, intervenciones o talleres que acoja puedan adueñarse de los volúmenes y desarrollarse de manera autónoma. Al mismo tiempo, tal y como lo planearon sus creadores de MAM arquitectos.

www.marinanunez.net

www.labinartemultiple.com

www.labingallery.com

Documentos adjuntos

Estás en:

inicio
dx5_news
Marina Núñez inaugura la exposición individual "Yacimiento" en Lab_in, Vigo.