Lo invisible y lo infinito. Entre la conciencia humana y la muerte del arte

Tamara Casanova Velasco, miembro del grupo dx5 Digital & Graphic Art Research, presentó su tesis doctoral el día 18 de Diciembre de 2015 obteniendo una calificación de sobresaliente. El tribunal estaba compuesto por Jesús Pastor Bravo, como presidente, Alicia Vela Cisneros, como secretaria y José María Elexpuru Soloaga como vocal.

La tesis, titulada Lo invisible y lo infinito. Entre la conciencia humana y la muerte del arte, realiza un recorrido conceptual entorno a lo que puede ser la esencia de la experiencia artística más allá de particularidades específicas y formales, pues lo que interesa es su especificidad como forma de comunicación y experiencia vital que reproducen y desarrollan todos los seres humanos de todas las culturas y tiempos.

Se parte de la premisa de que la experiencia artística puede definirse desde lo invisible y lo infinito, y está profundamente emparentada con la imaginación y otros modos de hacer específicamente humanos.

La investigación tiene seis personajes fundamentales. Lo invisible, lo infinito, el arte, la ciencia y nosotros mismos: los Homo sapiens, algunos de los cuales nos hemos convertido en lo que podríamos llamar «Homo occidental». Los seis personajes principales pueden relacionarse entre sí y generan ciertas polaridades específicas. Entre todos son capaces de componer un universo de relaciones e interferencias en el que se matizan algunas cuestiones relacionadas con la conciencia del ser y de un ser muy concreto, el individuo occidental y se responde a la pregunta fundamental formulada desde el campo de las Bellas Artes. ¿Es cierto que el arte ha muerto?, y de no ser así ¿por qué lo escuchamos constantemente?.

Lo invisible y lo infinito permiten efectuar algunas definiciones concretas, como la de la esencia profunda de la actitud artística, o hilvanar recorridos específicos, como el de la historia de la ciencia y de occidente. Pero sobre todo posibilitan establecer un referente común para elementos en apariencia separados.

Para conformar, finalmente, una dimensión de la complejidad que compartimos con todos los seres y con el Universo. Es en él donde existe el arte como dimensión expresiva inherente a una forma de complejidad específica e inextricablemente sujeta a lo visible del mundo y a la conciencia de la finitud de la vida.

El mismo día se presentó también una edición especial compuesta de 11 cuadernillos que recogen temas transversales y las líneas de investigación abierta. Es decir, elementos capaces de componer por sí mismos investigaciones y desarrollos profundamente contagiados del cuerpo de la tesis.

Asimismo se presentó el blog que, como parte viva de la tesis, está en la nube desde noviembre de 2014 y representa una ventana de ventanas o como su nombre indica una escisión de alephs a través de la que asomarse a relaciones e interferencias entre escritos y autores diversos. El blog presenta seis categorías que se corresponden con los personajes fundamentales de la tesis y en la sección + alephs puede consultarse la edición especial y otros elementos de la misma. (Véase microalephs.com).

Consúltese microalephs.com

Estás en:

inicio
dx5_news
Lo invisible y lo infinito. Entre la conciencia humana y la muerte del arte