Estancia de investigación en Rennes (Francia)

María Prada, miembro predoctoral del grupo dx5, acaba de regresar de una interesante y fructífera estancia de investigación de tres meses (enero-marzo/2016) en Francia, llevada a cabo gracias a una de las ayudas a la movilidad del personal investigador concedidas por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Vigo. Bibliotecas  [1]

María Prada ha regresado recientemente de una interesante y fructífera estancia de investigación de tres meses (enero-marzo/2016) en Rennes, la capital de la Bretaña francesa.

El objetivo principal de esta estancia ha sido estudiar los fondos de la biblioteca de libros de artista del Cabinet du Livre d’artiste (CLA), por invitación de su responsable y creador Leszek Brogowski, profesor de estética y teoría de las artes plásticas de la Facultad de Arts Plastiques en la Universidad Rennes 2, de Rennes. Leszek Brogowski, escribe regularmente ensayos y artículos sobre estética y teoría del libro de artista, y ha participado en la última publicación del grupo DX5 (Multiple[x], Complejidad y Sostenibilidad, con un capítulo titulado Le complexe et le tranchant. Sur un rayon de ma bibliothèque.  [2] Esta invitación ha sido concebida como un intercambio de ideas, propuestas y puntos de vista sobre el tema de la edición y el libro de artista. Se ha analizado el tema con distintos artistas, estudiantes, profesores e investigadores, en distintos foros, encuentros, conferencias, charlas informales y clases magistrales con especialistas como: Leszek Brogowski, Aurélie Noury (directora del CLA), Stéphane Lemercier (artista y comisario de exposiciones), Beatrice Lamarque (responsable del servicio de documentación del FRAC Bretagne), Christian Lebrat (responsable de la colección de libros de artista en la Bibliothèque Kandinsky de París), entre otros.

La investigación en principio tenía como objetivo nutrir un aspecto parcial de la tesis planteada por María Prada, en torno a la imagen y sus soportes. Sin embargo, la estancia ha resultado ser crucial y tan fructífera como para reorientar el trabajo de investigación por completo hacia un nuevo enfoque que aporta otros matices y especificaciones dentro del tema: “el libro dentro del libro de artista”, un aspecto que profundiza en el concepto de la obra de arte dentro de la obra de arte y relaciona el trampantojo de la pintura barroca con prácticas artísticas conceptuales de los años 60 y 70. Roth-246 clouds  [3] De igual modo, la estancia ha servido para conocer de forma directa muchos de los libros de artista que son mencionados por los autores de referencia, lo cual supone una experiencia fundamental para el desarrollo de la presente tesis. Al mismo tiempo se ha avanzado en la comprensión y entendiemiento del contexto de la teoría y la crítica de libro de artista, un trabajo que en España está apenas iniciado y cuyas bases ya han sido establecidas en Francia, de la mano de Anne Moeglin-Delcroix y otros investigadores. Se han realizado visitas especializadas a los distintos centros de investigación y depósito de toda esta información: bibliotecas de ámbito universitario, regional y nacional, librerías especializadas, así como Centros de Arte Contemporáneo de París y Rennes: Centre Pompidou y Bibliothèque Kandinsky, París / Le Bal, París / Palais de Tokyo, París / Cabinet du Livre d’artiste Université Rennes 2 / Bibliothéque Central Universitaire Rennes 2 / Galería Art & Essai Rennes 2 / La Criée de Rennes / Les Champs Libres, Rennes / Musée des Beaux-Arts, Rennes / Centre Documentation FRAC Bretagne, Rennes (en este último, además, se ha dejado depositado en registro un ejemplar de Multiple[x], Complejidad y Sostenibilidad, la última publicación del grupo como aportación a sus fondos de libros de arte).

Notas

[1] Bibliotecas en París y Rennes

[2] Campus Université Rennes 2

[3] Dieter roth, 246 clouds

Estás en:

inicio
dx5_news
Estancia de investigación en Rennes (Francia)